10K y XXXIX Medio Maratón Ciudad de Murcia (Parte I)

05_murcia

Cartel de la prueba de 10K (Fuente: web de la prueba)

Lugar: Murcia

Día: 18 de marzo de 2018

Hora: 10,00 horas

Distancia: 10.000 y 21.097 m (circuito no homologado por la R.F.E.A.) – 918 + 266

Organizada por: Club Atletismo Murcia, Ayto. Murcia y Real Federación Española de Atletismo.

Recorrido: como en ediciones anteriores, volvió a repetirse, con excepción del paso Calle Maestro Alonso, debido a las obras en la primera mitad del Paseo Alfonso X. El mismo tenía su salida y meta en la Avda. Pío Baroja, junto a la Piscina Municipal del Infante y constaba de una vuelta (para el caso del medio maratón fueron dos vueltas idénticas, excepto un tramo aproximado de un kilómetro y medio casi al final de la segunda vuelta). Se partía en paralelo al Río Segura, por la Avda. Infante Juan Manuel, para cruzar por el Puente del Hospital Reina Sofía y tomar la Ronda de Garay, dirección Gran Vía Escultor Salzillo, hasta Plaza Fuensanta, donde se giraba a la Calle Jaime I, cruzando el Paseo Alfonso X dirección a la Avda. General Gutiérrez Mellado, que conducía hasta la Avda. de la Fama, dirección Río Segura, para girar en unos 200 m aproximadamente dirección Atalayas y volver a tomar el sentido contrario al inicial, siguiendo el mismo itinerario hasta cruzar nuevamente el Puente del Hospital Reina Sofía, punto en el que se giraba en sentido de Santa Joaquina de Vedruna, para adentrarse por varias avenidas del Polígono Infante Juan Manuel (Calle Pablo Neruda, Avda. San Juan de la Cruz, Paseo Juan Ramón Jiménez y Avda. Pío Baroja) hasta cruzar el arco de meta (unos metros antes, para el caso de la distancia larga comenzaba la segunda vuelta, que variaba de la primera en el tramo comprendido entre los kilómetros 18 y 19, donde se pasaba por Calle Princesa, Calle Proclamación y Alameda Colón, entre otras).

Algo que siempre he dicho y aun así vuelvo a repetir, este recorrido es cierto que cuenta con el atractivo de pasar por céntricas avenidas de la capital, pero no es menos cierto que también llega a resultar algo cansado, debido a tener que pasar hasta cuatro veces por ciertas partes del mismo, dos en un sentido y otras dos en otro.

Organización y atenciones: este apartado será objeto exclusivo de análisis en la segunda parte de la crónica de esta carrera, que dejaré en una nueva entrada la próxima semana.

Bolsa del corredor: discreta y habitual, estaba compuesta por una camiseta conmemorativa de la prueba, una manzana, un botellín de agua, un zumo, dos productos de bollería industrial y varios vales descuento de diversos patrocinadores de la prueba, publicidades varias y un número atrasado del año pasado de una revista deportiva.

Podio (prueba de 10K): Pedro Antonio Cabrera Pérez, corredor del Club Soterravías, fue el ganador masculino con un tiempo de 34’42”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Antonio Ruíz Navarro (con un tiempo de 35’08” – miembro del Trialton Tragamillas) y Christie Dale Hurren (con un tiempo de 35’32” – perteneciente al C.A. Puerto Torrevieja).

Entre las féminas, Cristina Moreno Robles, del Club Bitec Tri Impulso, fue la ganadora de la prueba con un tiempo de 42’21’’, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Soraya Lumbreras Sánchez (con un tiempo de 42’39” – perteneciente al C.A. Puerto Torrevieja) y Maribel Robles Gómez (con un tiempo de 43’44” – corredora del Triatlon Caravaca).

Podio (prueba Medio Maratón): Severino Felipe Gómez, Veterano B del Club Albacete Diputación, fue el ganador masculino con un tiempo de 1h09’57”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Jorge Bardisa Gomis (con un tiempo de 1h10’09” – Veterano A Independiente) y José Antonio Alcaraz Pérez (con un tiempo de 1h10’26” – Veterano B del Grupo Alcaraz).

En mujeres, María López Candela, Veterana C Independiente, fue la ganadora de la prueba con un tiempo de 1h25’24”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Almudena García Victorio (con un tiempo de 1h32’57” – Sénior del Club Fondistas de Alcantarilla) y Laura Nicolás Moreno (con un tiempo de 1h33’09” – Promesa del UCAM Cartagena).

Al margen del podio de ambas pruebas, se conocieron los nombre de los ganadores del VI Circuito de Carreras 3×2, que es un circuito de tres carreras dentro del cual se encontraba la prueba de medio maratón, junto con otras dos celebradas en la ciudad, dentro de esta temporada y que fueron: el VIII 10K Ciudad de Murcia (celebrada el 12 de noviembre del pasado año) y la VI Carrera de Navidad Ciudad de Murcia (prueba de 6K, celebrada el 17 de diciembre del 2017). Los atletas que se hicieron con este galardón, por tener la mejor suma de tiempos de las tres pruebas, fueron: Severino Felipe Gómez, en categoría masculina y María López Candela, en categoría femenina.

Muy personal: después de quince años que llevo tomando la salida del medio maratón de la ciudad era la primera vez que lo iba a hacer en la distancia corta, esto es, en los 10K. El motivo no era otro que el parón al me he visto obligado desde el pasado mes de diciembre, gracias a una lesión que a día de hoy aún sigue dejándose notar en cierta medida y cuya recuperación está siendo más lenta de lo esperado y deseado.

De esa manera, más allá de la ilusión y las ganas que siempre van unidas al hecho ponerse de nuevo un dorsal, se le unían los tres meses transcurridos desde mi participación en el Medio Maratón de Torre Pacheco y cómo no el aliciente de volver a ver, vestido de corto, a tantos amigos y conocidos a los que aprecias y quieres. En esa lista, imperdonable sería olvidarme de alguno, por lo que en esta ocasión me voy a quedar con TODOS a los que vi o me vieron, a los que saludé y me saludaron, a los que abracé o simplemente di la mano, con los que hablé más o menos… corredores la mayoría, espectadores otro tanto, pero TODOS aficionados de este deporte que de una u otra manera nos une.

Y dentro de ese TODOS no podía pasar por alto la visita a nuestra ciudad, a nuestra carrera, de un corredor que hizo en Murcia una parada más dentro de un reto que lo tiene enganchado a este deporte desde hace 5 años. Él es Julio Albornos, un segoviano que anda enfrascado en la original idea de correr los medios maratones de las 47 capitales de provincia de nuestra península. Precisamente fue él y mis ganas por volver a ponerme un dorsal, lo que hizo que eligiera esta prueba para estar de nuevo tras un arco de salida.

De esa manera, este apartado más personal arranca en la tarde del pasado sábado, en la que me vi con Julio y Luis Hilario (#fuerzaypiernas) para conocer al segoviano y escuchar en primera persona detalles de su reto, así como intercambiar impresiones y puntos de vista de tres aficionados a esto de correr. Un rato ameno, entretenido y que me sirvió para poner la guinda a la entrevista realizada semanas atrás y en la que Julio se entregó de manera tan amable, como reflejo de lo que me confirmó tras desvirtualizarnos: una sencillez y cercanía que te calan.

07_murcia

Con Luis Hilario, desvirtualizando a Julio Albornos (tarde de sábado)

Tras una noche lluviosa, la mañana del domingo despertó fresca y con algunas rachas de viento que hacían presagiar una prueba molesta por su presencia, pero que no lo fue tal. Mi habitual costumbre de llegar pronto a la zona de salida me permitió, como siempre, ver el despliegue de la logística previa al inicio de la carrera y no sin cierta extrañeza me resultó llamativa la poca presencia de corredores, que se iban dejando ver conforme se acercaba la hora del comienzo de la prueba.

Allí, cerca de la salida, me vi con Julio y con algunos más de los que esa mañana habíamos vuelto a elegir Murcia como carrera para ese domingo, compartiendo momentos previos a la carrera y los primeros kilómetros, en forma de calentamiento, durante el cual ya se empezó a ver una mayor presencia de los corredores que al final tomaríamos la salida.

De nuevo como un novato, por aquello de los nervios que siempre me acompañan en esos momentos previos, me coloqué tras la línea de salida, acompañado en esta ocasión de dos inseparables amigos, Sito Barroso y Alfonso Serna, que junto a Julio Albornos íbamos a comenzar juntos la prueba, para ir cogiendo cada uno nuestro lugar en la misma. Ellos iban a hacer la distancia larga y solo yo me quedaría en meta tras la primera vuelta al recorrido.

03_murcia

Con Julio Albornos y Luis Hilario (Foto: Luis Hilario)

02_murcia

Con Alfonso Serna, Sito Barroso y Julio Albornos (Foto: Luis Hilario)

01_murcia

Con Antonio Iniesta y Sabas Baños (hermanos del sueño de Berlín) (Foto: Antonio Iniesta)

El letargo de los tres meses transcurridos y los diez días de entrenamiento previo que acumulaba eran un bagaje pobre para pensar en hacer un buen tiempo y tan solo por el hecho de estar allí ya me daba por satisfecho, sin embargo y porque siempre sale ese corredor que llevamos dentro, comencé corriendo a un ritmo más alto de lo esperado desde el mismo instante en el que el Concejal de Deportes, Felipe Coello, dio el pistoletazo de salida.

Los primeros kilómetros, en compañía de Sito y Julio fueron de más a menos, marcando ritmos sucesivos de los tres primeros kilómetros de 4’114’16’’ y 4’20’’, momento en el cual decidí que podía subir el ritmo de mis zancadas, gracias a que me encontraba físicamente mejor de lo que esperaba y a que la distancia, de tan solo 10K, no me iba a pasar factura si arriesgaba un poco en los siguientes kilómetros.

Dicho y hecho, en los siguientes kilómetros apreté los dientes, como suelo decir, y aumenté la cadencia de mis zancadas, pasando a ritmos que marcaron parciales por debajo de los 4’00’’ el kilómetro. Sin duda, una torpeza y un sinsentido dado el estado de forma en el que me encuentro y máxime teniendo en cuenta el tiempo pasado en el dique seco, pero salió la parte menos racional y me dejé llevar por el momento, dando rienda suelta a unas ganas contenidas desde hace hacía semanas; necesitaba vaciar mi rabia acumulada y sentir esa sensación de cansancio, de entrega, de dar todo cuanto llevas dentro y llegar a meta exhausto por el esfuerzo, con la sensación de haber dado lo máximo posible, ahuyentado cualquier resquicio de conservadurismo.

Así, casi de manera fugaz, se pasaron los kilómetrosAlfonso X, Jaime I, Gran Vía, Ronda de Garay, el Infante… mis calles, esas por las que transito a menudo y en las que he crecido, las calles de mi Murcia, la que siempre busco y en las que siempre me refugio… volvían a estar casi huérfanas de público, como es habitual, pero no importaba, de nuevo corría por sus calles, aunque en esta ocasión solo hiciese en la mitad de su recorrido.

06_murcia

En carrera, Plaza Martínez Tornel (Foto: Pruden Pelegrín)

La Avenida de Pío Baroja, con su arco de meta al final se abrió paso ante mí y con su pendiente descendente, que tan solo invitaba a una cosa, lo comprendí:

Sin motivos no hay metas que perseguir.

Esa no era una meta soñada, ni esperada, pero había querido hacer de ella un motivo para encontrarme a mí mismo y corrí, solo corrí.

El paso por meta se produjo cuando mi cronómetro marcaba un tiempo de 40’06’’, que en la clasificación general señaló un tiempo real erróneo de 40’11” ocupando el puesto 27º de la general sin categoría específica, de un total de 266 corredores que terminamos esa carrera, con un ritmo medio de 4’01’’ min/Km.

04_murcia

Entrada en meta (Foto: Fran García)

Un resultado muy positivo, que me dejó contento y muy esperanzado de cara a un futuro que espero vaya permitiendo una evolución positiva en mi forma física, pese a tener la sensación y el convencimiento de seguir inmerso en una etapa de recuperación en la que aún falta tiempo por salir. En cualquier caso, seguimos ahí y la satisfacción y la alegría por compartir una mañana de kilómetros con amigos era una necesidad que vi cumplida.

Tras el esfuerzo tocó esperar la llegada de los corredores del medio maratón e intercambiar, como siempre, impresiones y sensaciones de la carrera disputada. Allí estaban, entre otros, Fran García, mis compañeros de la familia Fondista y cómo no, Sito, Alfonso y Julio, que completó una etapa más de su Reto con una nueva marca por debajo de 1h30’; sin duda una estupenda manera de culminar su paso por la que desde el pasado fin de semana también es su casa: Murcia.

La próxima cita no está ni pensada y el único objetivo a la vista en el calendario es el de intentar salir de una vez por todas de ese periodo de molestias asociado a una lesión que no termina de desaparecer.

Y tú, ¿participaste también en esta carrera?, si es así ¿qué te pareció? Tal vez participaste en otra prueba diferente a ésta, si quieres puedes compartir tu experiencia, anímate, con tu comentario nos enriquecemos. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de las dos pruebas celebradas, así como todas la que forman parte del Circuito 3×2: 10K y XXXIX Medio Maratón Ciudad de Murcia)

¡Comparte!

Deja una respuesta