I 4 Millas La Raya (Murcia)

la_raya (00)

Cartel de la prueba & Piel de asfalto

Lugar: La Raya de Santiago (Murcia)

Día: 10 de agosto de 2016

Hora: 20,30 horas

Distancia: 4 millas (distancia no homologada)

Organizada por: Comisión de Fiestas de La Raya y su Junta Vecinal.

Recorrido: tenía la salida y meta situadas en la Calle Floridablanca de La Raya, constando de dos vueltas exactamente iguales, que en dos tercios del mismo transitaban por asfalto, dentro del núcleo urbano y zona de huerta de la pedanía murciana y el otro restante, situado prácticamente en el ecuador de dicha vuelta, por el margen del río Segura en su lento discurrir hasta la capital murciana. Un recorrido muy rápido, no solo por tu corta longitud, que lógicamente siempre lo favorece, sino por la combinación de asfalto y tierra, junto con los continuos cambios de dirección, que le conferían dinamismo y agilidad al mismo. En resumen, un recorrido sencillo, pero muy atractivo para el corredor.

Organización y atenciones: modesta y voluntariosa prueba, donde destacó muy por encima de todo el carácter cercano, casi familiar de la prueba, alejada sin duda de otras pruebas dotadas de todos los servicios propios de una carrera y que dada la brevedad de la misma se pueden considerar menos necesarios, como por ejemplo una detallada señalización, habilitación de zona de aparcamiento, guardarropas y duchas para el aseo y acicalado de los corredores terminada la prueba, sin contemplar un servicio de fisioterapia postcarrera que para la distancia en cuestión resultó irrelevante.

la_raya (01)GS

Entrega de dorsales (Foto: Ginés Soto)

A pesar de ello, lo importante, aquello que no debe faltar en una prueba, estuvo presente, como fue la eficaz labor de la Policía Local en el control del tráfico de vehículos durante el período que duró la carrera; la inestimable y necesaria labor de los voluntarios que colaboraron tanto antes, como durante y después, prestando su ayuda en todo momento; el habitual cronometraje, que con Dorsal21 volvió a ser impecable; perfecto marcaje de todos los puntos kilométricos; preciso y necesario avituallamiento en carrera, formado por un reparador botellín de agua fresca; y una entrega de premios que una vez más resultó generosa y toda una fiesta, con el mejor maestro de ceremonias, speaker y responsable de la prueba, todo en uno, en la figura del incombustible e incasable Ginés Soto, que es capaz de organizar y correr una prueba, si es preciso, todo al mismo tiempo y con un balance extraordinario.

Sin duda siempre hay aspectos mejorables en toda prueba y en esta eché en falta la celebración de carreras para categorías inferiores, así como un servicio postcarrera más completo y que el mismo hubiera estado más “cerca” del final de la prueba (siempre debe habilitarse tras el paso por meta), ya que su ubicación propició que muchos de los participantes fuésemos ajenos a ella.

Por último, dentro de este apartado, quiero destacar un hecho que no pasó desapercibido para nadie y es cómo una prueba, en su primera edición, fue capaz de congregar a un plantel de corredores como el que se dio cita en ella. Esto fue posible gracias a la presencia de Ginés Soto como responsable de la prueba y también a la figura de Juanjo Gracia Carrilero, un veterano corredor, vecino de la localidad y muy apreciado y querido dentro del colectivo runnero que vivió la organización de esta prueba con la ilusión y el rigor de lo que es, un apasionado de este deporte. GRACIAS a ambos.

la_raya (11)LO

Juanjo Gracia Carrilero (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

Bolsa del corredor: correcta, estaba compuesta por una camiseta técnica conmemorativa de la prueba de la marca KORRIDOR (destacó que fuera de las llamadas “sin mangas”, algo que suele ser poco habitual), junto con un botellín de agua y varios folletos publicitarios.

PodioGuillaume Le Mouhaer, Veterano A del Grupo Alcaraz, fue el ganador masculino con un tiempo general de 19′:39”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Javier de la Casa Gonzalo (con un tiempo general de 20′:19” – Veterano A del Club Vinos de Toro) y David Sánchez Romero (con un tiempo general de 21′:02” – Veterano A del Club Fondistas de Alcantarilla). En mujeres, la vencedora fue Inmaculada Pérez Sánchez, Veterana A del Trialtón Santomera, con un tiempo general de 25′:41”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente Laura Rubio Peña (con un tiempo general de 26′:35” – Sénior del Club Atletismo Nogalte) y Mar Gómez Haro (con un tiempo general de 29′:00” – Veterana B del Grupo Alcaraz).

la_raya (05)JJPT

Podio masculino (Foto: Juan José Pagán Torrano)

la_raya (06)JJPT

Podio femenino (Foto: Juan José Pagán Torrano)

Muy personal: por segunda vez en menos de dos semanas volvía a ponerme un dorsal y como en la vez anterior con dos componentes similares, como fue el acudir a la prueba para acercar al resto de corredores y al público en general mi libro Piel de asfalto, dando la posibilidad de comprar el mismo y haciendo entrega de dos ejemplares a los ganadores absolutos masculino y femenina de la prueba, gracias una vez más a la generosidad de Ginés Soto; la otra componente, deportiva, fueron las características similares a la prueba de Rincón de Seca, en cuanto a la distancia (algo menor en esta ocasión) y un recorrido que combinaba calles del pequeño núcleo urbano, con tramos de huerta.

la_raya (02)GS

El rincón de Piel de asfalto (Foto: Ginés Soto)

la_raya (03)GS

Con Alejandro Sánchez (Foto: Ginés Soto)

Una carrera celebrada en honor a la Virgen de la Encarnación y a San Roque, santos ambos que suelen ser muy celebrados en la mayoría del territorio nacional y que en esta pequeña pedanía eligieron como fecha elegida para organizar su primera carrera popular. Una carrera que tuvo un gran éxito, dentro de la modestia y que además contó con la dificultad que siempre entraña organizar una prueba por primera vez y además hacerlo en pleno mes de agosto, sobre todo en una tierra como Murcia, donde en esta época del año la población suele emigrar de manera mayoritaria a la zona del litoral. Visto así, congregar a 200 participantes y agotar dorsales un miércoles, 10 de agosto, solo puede catalogarse como éxito.

la_raya (09)RS

Iglesia de La Raya (Foto: Ramón Sobrino)

Éxito basado no solo en el número de participantes, ni en una buena organización, sino cimentado también en la calidad de los corredores que no quisieron perderse la cita de este rincón en plena huerta murciana y que dotaron a la prueba de un alto nivel deportivo. Así, basta con mirar la clasificación y ver que más del 25% de los corredores entrados en meta lo hicieran a un ritmo medio inferior a 4’00’’ el kilómetro: dato a tener muy en cuenta.

Como siempre me gusta destacar, en lo meteorológico y a pesar de estar en pleno verano, la tarde fue extraordinariamente suave, en cuanto a la temperatura e incluso la presencia de nubes disminuyó el caluroso efecto de un sol que suele ser implacable el día de San Lorenzo, por lo que climatológicamente la prueba fue ideal para la práctica de la carrera.

Socialmente hablando, de nuevo fue una cita con gran presencia de amigos y conocidos, que no quisieron perderse el debut de esta prueba dentro del calendario de carreras populares y contribuyeron a que la prueba fuera toda una fiesta. Allí estaban, entre otros, miembros de importantes clubs de corredores como mis compañeros de SR (Simplemente Runners), Grupo Alcaraz, Fondistas de Alcantarilla, Marathon Cartagena, Runtriton Cartagena, Club Atletismo Murcia, Triatlón Guerrita Alcantarilla, Filippedes Moratalla, Odontológika, Alhama Coym, AD Ceutí, Serrano Club Atletismo, Club Ermita de Burgos, Rajaos Runners, Puente Viejo de Alquerías y Trialtón Santomera. Un plantel, como he dicho al inicio de esta crónica, de lujo.

la_raya (12)LO

Alejandro Sánchez (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

la_raya (13)LO

Juan Jesús Atencia (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

la_raya (14)LO

Alberto Costilla García (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

la_raya (15)LO

Manolo Rico Francés (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

la_raya (16)LO

José Romero Sánchez (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

Justo antes de dar la salida a la carrera se vivió la parte más emotiva de la misma, cuando Ginés Soto nos pidió un aplauso a todos los presentes, para celebrar de esa manera la recuperación de Pedro Luis Guillamón Saavedra, corredor que durante la prueba de Rincón de Seca sufrió un golpe de calor, que lo tuvo ingresado con pronóstico muy grave durante más de una semana. Una gran noticia que celebramos de esa manera. Ese aplauso fue por ti, Pedro Luis.

la_raya (08)JJPT

Un aplauso para Pedro Luis (Foto: Juan José Pagán Torrano)

Y en la parte deportiva, fue una carrera rápida, como no podía esperarse de otra manera. Tras el:

Uno, dos, ¡¡tres!!

pronunciado por Juan Hernández García, alcalde pedáneo de La Raya y encargado de dar el inicio a la prueba, las pulsaciones pasaron casi de cero a cien en apenas unos segundos. El calentamiento había sido efectivo y por delante esperaban poco más de seis kilómetros para, como vulgarmente suele decirse, quitarle la carbonilla a unas piernas que quieren ir cogiendo tono poco a poco, pero que aún están lejos de su estado de forma y lo peor, que todavía arrastran molestias.

la_raya (17)LO

Ginés Soto y Juan Hdez. García,  el alcalde pedáneo (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

la_raya (07)JJPT

Salida de la prueba (Foto: Juan José Pagán Torrano)

La carrera fue similar a la disputada en Rincón de Seca, en cuanto al ritmo medio, si bien en este caso la temperatura facilitó que pudiera mantenerlo algunos segundos por debajo del conseguido en aquella prueba. Y también como sucediera entonces, Daniel Martínez, amigo y compañero SR, fue el faro que llevé durante toda la carrera delante de mí, intentando ponerme a su altura. Aspecto que me resultó imposible por completo, pero que ayudó a que me esforzase en mantener un ritmo que apenas varió durante la segunda vuelta de la carrera.

El tramo de tierra, a lo largo de la mota del río Segura, fue como un elemento motivador en la prueba, permitiéndome que el ritmo de carrera pudiera mantenerlo con una mayor facilidad, a pesar de tener el firme algo irregular en diversas partes del mismo. Y es que la transición que se produce de correr en asfalto a tierra siempre ayuda y hace más ágil y dinámica la zancada, si bien es verdad que la vuelta de nuevo al asfalto también suele acusarse, en sentido contrario, por lo menos en mi caso.

Así, casi en un abrir y cerrar de ojos, completé la primera vuelta, con los ánimos de mi querida amiga Anita Cano resonando en mi cabeza, que se había acercado hasta allí para ver la prueba. Solo restaban poco más de tres kilómetros y las pulsaciones, elevadas, se mantenían estables, tras haber alcanzado un ritmo constante después del nuevo paso por línea de salida, donde Ginés Soto, micrófono en mano, amenizaba a los presentes y animaba a quienes nos esforzábamos, regalando su palabras de aliento.

la_raya (10)LO

Paso por el ecuador de la prueba (Foto: Diario La Opinión de Murcia)

La segunda vuelta fue casi idéntica a la primera, en cuanto a ritmo y posición de carrera, adelantando en esta ocasión a un solo corredor y siendo adelantado al mismo tiempo por otro, concretamente por Javier Muñoz Hinojo, del Club de Atletismo Serrano. Los carteles con cada punto kilométrico indicaron el 4, 5, 6, por lo que el final de la prueba se encontraba al alcance de la mano, como así fue. Mi paso bajo el arco de meta se produjo cuando el cronómetro marcaba un tiempo general de 24’14’’, entrando en el puesto 29º de la general y el 10º de la categoría (Veterano B), de un total de 187 corredores que terminamos la carrera, con un ritmo medio de 3’47’’ min/Km.

Tras la llegada, felicitaciones a los corredores terminados con anterioridad, agua para reponer líquidos y un rodaje postcarrera para soltar piernas en compañía de cuatro grandes corredores, que hicieron que cuerpo y mente se relajaran, disfrutando de ese buen momento. Y es que no hay nada como sentirse bien escoltado, con amigos como: Alejandro Sánchez, David y Raúl Sánchez Romero y Juan Jesús Atencia.

Terminada por completo la prueba, se efectuó la mencionada generosa entrega de premios, donde de nuevo, como sucediera en Rincón de Seca, en lo más alto del cajón masculino volvió a subirse Guillaume Le Mouhaer, motivo por el cual mi ejemplar de Piel de asfalto fue a parar a manos de Javier de la Casa, segundo clasificado. Un corredor venido desde tierras castellanas (desde Valladolid, concretamente) y que aprovechando sus días de descanso en Los Alcázares se acercó hasta La Raya para dar buena cuenta de su clase y calidad como corredor, sorprendiendo a todos por aquello de ser un desconocido, pero que a partir de ahora ya no pasará desapercibido para quienes practicamos este deporte.

la_raya (04)JJPT

Entrega de Piel de asfalto (Foto: Juan José Pagán Torrano)

Para finalizar, no quiero dejar de agradecer al Diario La Opinión de Murcia, a Juan José Pagán Torrano y a Ginés Soto sus respectivos reportajes fotográficos, gracias a los cuales ha resultado muy fácil alimentar de imágenes esta crónica. Una breve muestra de las estupendas instantáneas recogidas en los tres casos. GRACIAS.

La próxima cita será el sábado 27 de agosto, en la cartagenera localidad de El Algar. Será en la clásica Subida a la Fuente del Sapo, una prueba de verano que cumple ya su vigésimo tercera edición, pionera en las pruebas de trail de la Región de Murcia y que por primera vez voy a disputar. Serán 9.600 m de un cross con unos 160 m de desnivel positivo, donde todos dicen que no hay fuente, ni sapo, pero que no quiero perderme para comprobarlo por mí mismo.

Y tú, ¿participaste también en esta carrera o en alguna de las múltiples celebradas este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Anímate, de esa manera todos conocemos más pruebas. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: I 4 Millas La Raya)

¡Comparte!

Deja una respuesta