Calidad en los entrenamientos

Si fundamental es la disciplina y la constancia, a las que hacía referencia en un post anterior, no es menos importante realizar entrenamientos que nos ayuden a ir mejorando nuestra forma física.

A lo largo del tiempo que llevo practicando el running, he pasado por etapas muy diferentes, como es lógico y entre ellas se encuentra una que yo llamo de estancamiento, la cual se puede resumir diciendo que me limitaba a “cubrir” mi calendario de salidas semanales sin aplicar diferencia entre una salida y otra, excepto que la salida que coincidía con el fin de semana era de más duración.

Fue una época en la que había llegado a un tope en la consecución tiempos, en la que poder arañar algún minuto o segundo en las pruebas en las que participaba (sobre todo medias maratones) era una tarea muy difícil y de un sufrimiento no sólo físico, sino también psicológico, de motivación.

Calidad en los entrenamientos

Mejora tus entrenamientos, introduce cambios

Fue entonces cuando comencé a introducir variantes en mis salidas y así, pasé a contar con un día con una tirada larga (como lo venía haciendo), donde había una buena parte de montaña y de los otros dos días, en uno introduje entrenamiento de series y en el otro pasé a hacer una tirada de distancia media (10-12 Km) pero a un ritmo constante más alto que el habitual, alternando con cambios de ritmo.

>> De esa manera fui consiguiendo tres efectos: <<

UNO, con la tirada larga combinada con montaña, fortalecí mis piernas y mejoré el ritmo de mis pulsaciones al entrenar en altura, lo que se tradujo en un mejor rendimiento al correr en llano,

DOS, con las series mejoré la punta de velocidad que tenía hasta la fecha, lo que me permitió poder tener tiempos parciales inferiores a los imaginados y por último,

TRES, conseguí mantener un ritmo más alto durante un periodo de tiempo más largo.

Con independencia de la variedad aplicada a mis salidas, también aprendí con el tiempo la importancia de introducir otras disciplinas deportivas alternativas a la carrera y que complementan y ayudan a mejorar no sólo la condición física, sino también el rendimiento y el fortalecimiento del organismo.

De esa manera, reduciremos significativamente el riesgo de lesiones (tan inoportunas cuando llevamos una línea de preparación) y nos permitirá tener, al mismo tiempo, una mejor recuperación. Dentro de esas disciplinas, podemos encontrarnos con las siguientes: natación, ciclismo y/o ejercicios de sala (como musculación, spinning, etc).

Me gustaría saber si practicas diferentes tipo de carrera, evitando la monotonía en los entrenamientos y si has visto mejorado tu rendimiento gracias a su práctica. Muchas gracias.

.

¡Comparte!

2 comentarios a Calidad en los entrenamientos

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Buenas , como no otra vez me encuentro aquí leyendo tus post , a los que tengo que decir que ya soy parte de ellos como lectora , jajajaja ..
    Decirte que tienes toda la razón del mundo , que cuantos días no hubiésemos ido a correr ? Cuantos nuestras piernas nos han dicho, jo hoy no puedo con el traje !!.
    Pero como campeones seguimos por que la satisfacción al hacerlo y terminar es más grande que el dolor o el cansancio en ese momento .
    Un abrazo y hasta la próxima .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Sin duda eres, con diferencia, mi lectora número uno y eso es algo que no puedo agradecer suficiente con palabras. Muchas gracias por leer todo cuanto dejo escrito en este rincón y muchas gracias, como no, por comentar todos y cada uno de mis post.

      Un abrazo.

      Paco.-

Deja una respuesta