I Carrera Popular “Fiestas de San Joaquín y Santa Ana” de Rincón de Seca

Rincón de Seca_6

Instante previo a la salida (Foto: Footer Trotter)

Lugar: Murcia

Día: 18 de julio de 2015

Hora: 20,30 horas

Distancia: 7.600 m (distancia no homologada)

Organizada por: Comisión de Fiestas de Rincón de Seca junto con Ginés Soto Vilar.

Recorrido: tenía su salida y meta situadas en la Calle Hernández Muñoz, y constaba de dos vueltas idénticas, que discurrían por el núcleo urbano de esta localidad y por diversos carriles de huerta que circunvalaban el centro neurálgico de la prueba. Un recorrido muy rápido, ameno y con el encanto y la belleza de poder correr por la huerta murciana.

Organización y atenciones: modesta prueba, pero no por ello carente de experiencia, ya que la presencia de Ginés Soto dentro de la Organización de una carrera siempre es un valor seguro que garantiza el éxito de la misma; en primer lugar gracias a su dilata trayectoria como corredor, lo que ayuda a saber qué es lo que debe tener una prueba, y en segundo lugar gracias también a las múltiples carreras que lleva ya organizadas, puesto que permite conocer las claves que se esconden detrás de una buena organización. A esa labor, se unió también la impagable colaboración de Alejandro Sánchez, vecino de la localidad y corredor, comprometido desde el primer día para que la prueba saliera a pedir de boca, como así fue. Felicidades a ambos.

Rincón de Seca_8

Ginés Soto y Alejandro Sánchez, mano a mano, comentando detalles de la prueba

A pesar de ser su primera edición y de la modestia resaltada, la prueba contó con un perfecto control de tráfico y señalización de carrera, gracias a la amplia cobertura de la Policía Local y a los voluntarios que quisieron aportar su granito de arena. Zona de aparcamiento y duchas, guardarropa, castillo hinchable para los más pequeños, carreras para categorías inferiores, cronometraje en tiempo real, servicio de megafonía, avituallamiento, generosa entrega de trofeos y un posterior final de fiesta con un ambiente estupendo. Y todo por una inscripción mínima de 5 euros, ¿se puede pedir más?

De todas maneras, y para futuras ediciones, sería aconsejable que el agua entregada durante el avituallamiento de carrera y una vez rebasada la línea de meta, no volviera a estar a temperatura ambiente, dado que estamos hablando de una carrera que se celebra en pleno verano y en una región como Murcia, donde lo único que se puede esperar es calor, mucho calor y como consecuencia es fácil hacerse una idea de cómo se encontraba el agua recibida. Otro pequeño apunte, la ubicación de la zona de aparcamiento estaba excesivamente alejada de la zona de salida y esto sólo puede entenderse para aquellas carreras con una participación masiva, pero para una carrera como ésta, con un volumen pequeño de corredores, no estaría de más intentar habilitar una zona más cercana o al menos indicar la distancia de esta zona al punto de salida, puesto que más de un corredor se sorprendió de lo retirada que quedaba la misma.

Bolsa del corredor: correcta, estaba compuesta por una camiseta técnica conmemorativa de la prueba de la marca KORRIDOR, junto con un batido de chocolate, una barrita de cereales y un par de folletos publicitarios.

Podio: Jorge Riquelme Noguera, Sénior del C.A. Almoradí Trikilómetros, fue el ganador masculino con un tiempo oficial de 25′:01”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Antonio Luis Alcaraz Vicente (con un tiempo oficial de 25′:44” – Sénior del Grupo Alcaraz) y José Antonio Piñero Gabarrón (con un tiempo oficial de 25′:58” – Veterano A Independiente). En mujeres, la vencedora fue María Pilar San José Sarrión, Veterana C Independiente, con un tiempo oficial de 41′:59”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente Paola Alejandra Menacho Rodríguez (con un tiempo oficial de 42′:18” – Sénior de Murcia Fight) y Cristina Javaloyes Victoria (con un tiempo oficial de 42′:29” – Veterana B de Simplemente Runners).

Muy personal: hasta unos días antes de la celebración de esta prueba no pude confirmar mi participación en la misma, por lo que la mentalización previa que siempre se produce de cara a una carrera, esa que aparece conforme va acercándose la fecha, fue inexistente y casi apareció de súbito, justo en el momento en el que me subí a mi coche para poner rumbo a Rincón de Seca, donde esperaba encontrarme con muchos de los amigos y compañeros del grupo SIMPLEMENTES RUNNERS, del que tan orgullosamente formo parte.

La carrera se presagiaba calurosa, como así lo fue, más por el efecto de la humedad reinante que por la elevada temperatura ambiente. En cualquier caso, dada la fecha, era algo de esperar, aunque cabe decir que correr entre la huerta ayudó y mucho, mitigándose parte de ese calor gracias a esporádicas rachas de brisa que en contacto con la piel sudada era todo un regalo del cielo y un alivio para el cuerpo.

Nada más llegar a la localidad murciana empecé a encontrarme con numerosos corredores con una misma seña de identidad: el color azul y el nombre de SIMPLEMENTE RUNNERS. Así, puede saludar y charlar, entre otros, con Hilario García, Nuria Alonso, Pedro J. Escudero, Ángel Martínez, Gabriel Lozano, Beatriz Reina, Maribel Fuentes, Amalio Gómez, Cristina Javaloyes, Fernando Murcia, Pepe Caracena, Daniel Martínez, Pilar Alpáñez, Sergio Cárceles, José Emilio Ros, Ramón Sánchez… y un buen puñado más de integrantes de este grupo que cada vez se va haciendo más y más grande, y no sólo por el número de miembros, sino por quiénes forman parte de él.

Rincón de Seca_1

Con la familia SIMPLEMENTE RUNNERS (Foto: Footer Trotter)

Y cómo no, sobresaliendo dentro de este grupo estaban los anteriormente mencionados Ginés Soto y Alejandro Sánchez, preocupados para que todo se desarrollase según lo previsto y que ningún contratiempo pudiera empañar la concienzuda labor organizativa que estaban realizando.

La carrera, a pesar de celebrar su primera edición y tener lugar en una fecha en la que mayoría de pruebas se corren en la zona de la costa, entre otros motivos porque es donde suele desplazarse la mayoría de la población de esta región, contó con una más que aceptable participación, llegando casi a los 300 participantes entre todas las categorías. Además, el alto nivel de los atletas inscritos en la prueba absoluta fue una señal evidente de la importancia con la que se recibió esta prueba dentro del seno de corredores populares.

El calentamiento previo en esta ocasión lo hice acompañado de mi buen amigo Pepe Caracena, en un momento de forma envidiable y cada día creciendo un poco más como atleta: imparable. Con posterioridad, momentos antes del inicio de la prueba terminé el periodo de rodaje con mi inseparable compañero de carreras, Alejandro Sánchez, y también junto a Ángel Martínez y Daniel Martínez, grandes corredores de los que siempre se les ve en el grupo de delante.

Las pruebas de las categorías inferiores se desarrollaron en un abrir y cerrar de ojos y sin apenas tiempo que esperar nos vimos bajo el arco que marcaba la zona de salida, preparados para el inicio de la prueba. Los vecinos de Rincón de Seca se agolpaban en la recta donde iban a correrse los primeros metros, expectantes y pendientes del comienzo de la carrera, dando apoyo con su presencia a esa primera edición que estaba a punto de comenzar y que a buen seguro va a tener continuidad en años posteriores.

Rincón de Seca_7

Todo prepararado… el asfalto esperaba

El inicio, con poco más de cinco minutos de retraso, se dio en la voz del bueno de Ginés Soto al grito de:

Tres, dos, uno… ¡ya!

Y todos salimos “dándonos patadas en el culo”, como si pareciese el final de los tiempos. La carrera estaba claro que iba a ser rápida y desde el minuto cero lo fue, vaya que si lo fue. El recorrido, con un serpenteo casi continuo, pero con cómodos giros, permitía correr con soltura y velocidad. La combinación del callejeo por el centro urbano con los carriles de huerta fue un valor añadido a la carrera, junto con la presencia de familias sentadas a las puertas de sus casas, esperando ver pasar a los corredores.

Rincón de Seca_5

Primer giro a derecha, con Daniel Martínez, Juanjo Gracia e Hilario García, entre otros (Foto: Catalina Gracia Saavedra)

La cabeza de carrera se fue estirando rápidamente y a pesar de algunos adelantamientos las posiciones variaron poco respecto a las tomadas desde el inicio. El primer paso por meta lo hice en compañía de Alejandro Sánchez, juntos una vez más, iniciando codo con codo la segunda y definitiva vuelta, que también fue muy rápida, aunque algo menos que la primera, ya que en los kilómetros iniciales mi ritmo había sido de unos 3’32”.

El agua entregada en el avituallamiento, nada más iniciar la segunda vuelta, sirvió para mojar los labios y mitigar un poco el calor, de cara a la mitad de carrera que restaba por completar. El público, generoso, animaba con sus aplausos y el speaker de la prueba, en la figura de Ginés Soto, ayudaba aún más a que ese otro calor se dejara sentir y bien.

Rincón de Seca_3

Siempre en buena compañía, con Alejandro Sánchez (Foto: Footer Trotter)

Rincón de Seca_2

En carrera (Foto: Footer Trotter)

Durante esa segunda parte intenté mantener el ritmo de carrera y tuve la oportunidad de adelantar algunas posiciones, mejorando así mi posición en carrera y fue precisamente a escasos metros del paso por el arco de meta cuando yo mismo fui adelantado, justo cuando el cronómetro marcaba un tiempo oficial de 27’42’’, entrando en el puesto 12º de la general y el 4º de la categoría (Veterano B), de un total de 146 corredores que terminamos la carrera, con un ritmo medio de 3’38’’ min/Km. Cosas de las carreras, fue precisamente ese adelantamiento en los últimos metros el que me privó de la anecdótica posibilidad de haber subido al podio como tercer clasificado de mi categoría… otra vez será.

Una vez finalizada la prueba, apenas tuve tiempo de entretenerme y salí rumbo a casa, perdiéndome así la posterior entrega de premios, que estuvo marcada por una suculenta cosecha de premios para nuestro grupo. Así, consiguieron hacer podio en sus diferentes categorías: Pepe Caracena, Alejandro Sánchez, Ángel Martínez, Cristina Javaloyes, Nuria Alonso, Pilar Alpáñez y la debutante Inés Borrero, además se logró también la segunda posición en la clasificación por equipos, como grupo más rápido entrado en meta, y por último el premio al club más numeroso. Sin duda todo un triunfo para un grupo de “simples corredores”.

Rincón de Seca_4

Celebrando el triunfo de un grupo de amigos, de un grupo de “simples corredores” (Foto: Footer Trotter)

La próxima cita está a la vuelta de la esquina, sin ir más lejos este mismo sábado, en el bonito pueblo costero de Cabo de Palos. Será en el VII Cross Cabo de Palos, una clásica en el calendario de carreras populares estivales. Un prueba con poco más de 6K, caracterizada por el tener un atractivo recorrido, muy buena animación y la humedad fruto de la cercanía del mar, que volverá a regalarnos otra jornada calurosa, a buen seguro.

Por último, agradecer a J. Pablo Tudela Martínez (Footer Trotter) el amplio y magnífico reportaje fotográfico de la prueba, donde creo que nadie, nadie, escapó a su objetivo. De igual manera, dar las gracias también a Catalina Gracia Saavedra por regalarnos a todos otro extenso y estupendo reportaje con momentos de la carrera disputada. Muchas gracias, a ambos, por vuestra generosidad y buen hacer.

Y tú, ¿participaste también en esta carrera o en alguna de las múltiples celebradas este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Anímate, de esa manera todos conocemos más pruebas. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: I Carrera Popular “Fiestas de San Joaquín y Santa Ana” de Rincón de Seca)

¡Comparte!

2 comentarios a I Carrera Popular “Fiestas de San Joaquín y Santa Ana” de Rincón de Seca

  • Fernando Murcia  dice:

    Estupenda crónica, un placer haber compartido asfalto contigo de nuevo, el sabado otra vez, espero nos veamos tambien!

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Fernando! Gracias una vez más, aunque suene reiterativo, por tu “visita” y tus palabras. Sí, fue todo un gustazo vernos y volver a compartir kilómetros, en una prueba además que tuvo un carácter muy familiar y acogedora, ¿verdad? Este próximo sábado seguro que nos volvemos a ver, aunque esta vez el recorrido va a ser más durillo, pero no por ello menos bonito… todo un lujo correr con esas vistas junto al mar.

      Un fuerte abrazo y nos vemos en Cabo de Palos.

      Paco.-

Deja una respuesta