I Carrera Solidaria Colegio Santa María de la Paz de Murcia

colegio_0

Recorrido de la prueba (Fuente: Web Colegio Sta. María de la Paz)

Lugar: Murcia

Día: 17 de mayo de 2015

Hora: 10,00 horas

Distancia: 5.250 m (distancia no homologada)

Organizada por: Colegio Santa María de la Paz de Murcia, con carácter solidario a beneficio de la asociación FASFI (Fundación de Ayuda Solidaria Hijas de Jesús).

Recorrido: completamente urbano, con salida y meta situadas en la Avenida Juan Jugan, en la misma puerta de acceso al recinto del Colegio Santa María de la Paz, a la espalda del Hotel Nelva. La salida por la Avenida Juana Jugan hacia a la Avenida Miguel Indurain, en sentido Ctra. Alicante, pasando por Calle Abanilla, Calle Isla Cristina y Travesía de Alicante, volviendo a salir a la Avenida Miguel Indurain, hasta llegar al cruce con la Ctra. Alicante, donde se volvía en sentido contrario por la misma avenida hasta el cruce con la Avenida Juana Jugan, donde se realizaba una segunda vuelta y una vez llegados por segunda vez a este punto se ponía rumbo a la línea de meta, en la citada Avenida Juana Jugan, en el mismo punto donde se había efectuado la salida.

Organización y atenciones: modesta y voluntariosa prueba, que adoleció de la lógica inexperiencia y la falta de rigor a la hora de cuidar algunos aspectos que rodean cualquier carrera. El control del tráfico en la zona de salida y meta, donde sólo se cortó el tráfico en un solo sentido, debió haber posibilitado vallas o puntos de balizamiento que hubiese mantenido separados a los coches que transitaban cerca del público que aguardaba y animaba la llegada de los corredores que íbamos llegando.

La llegada a meta debió estar acotada entre corredores y público, de manera que una vez que hacíamos la entrada en meta fuéramos conducidos al interior del recinto, donde se realizaba la entrega de la bolsa del corredor, evitando así que se produjese una confusión entre corredores y público presentes. Se evidenció también la falta de refrescos, agua o bebida isotónica en la zona post carrera, máxime con el calor que se dejaba sentir, para la habitual reposición de líquidos tras la prueba.

Un par de aspectos que también deben tenerse en cuenta para futuras ediciones, son el marcaje de los puntos kilométricos y la elección de la zona de salida y meta en un lugar donde no obligue a un cambio de ubicación para la celebración de las pruebas de categorías menores, que tuvieron lugar con posterioridad a la carrera absoluta.

Pero al margen de estos errores, fruto de esa falta de práctica, hay que destacar el esfuerzo y la dedicación llevada a cabo por el Colegio Santa María de la Paz, por sacar adelante una carrera solidaria, cuyo doble objetivo era la ayuda económica a la fundación FASFI y conciliar este deporte con una Jornada de Convivencia, que como cada año lleva adelante el AMPA (Asociación de Padres y Madres de Alumnos) del colegio y en la que la comunidad escolar se reúne para pasar en compañía un día de fiesta, donde alumnos, padres y profesorado se entremezclan en armonía.

A pesar de lo modesta de la prueba, se dotó a la misma de un control de tiempos mediante el empleo de chip sobre el propio dorsal; dorsal, por cierto personalizado con el nombre de cada participante y que es algo que puede pasar desapercibido, pero que no todas las carreras ofrecen. Y un fuerte aplauso merece la entrega de medallas a todos los participantes que terminamos la prueba, tanto en la carrera de 5K, como en la de 1K y 0,5K de los niños, así como la entrega de trofeos para los tres primeros clasificados de las categorías inferiores, algo que sin duda supone un gran motivación y mucho ánimo para participar de este hermoso deporte.

Bolsa del corredor: correcta, estaba compuesta por una camiseta técnica conmemorativa de la prueba, junto con un zumo, una barrita de cereales, una bebida láctea, un botellín de agua, una manzana y un bolígrafo.

Podio: Guillaume Le Mouhaër, del Grupo Alcaraz, fue el ganador masculino con un tiempo oficial de 16′:28”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: David Ceballos Moltó (con un tiempo oficial de 18′:05” – Independiente) y José Manuel Arce Pastor (con un tiempo oficial de 18′:18” – del Club Triatlón Guerrita Alcantarilla). En mujeres, la vencedora fue Paula Bonmati Pascual, del Club Skechers, con un tiempo oficial de 21′:39”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente Nadia Negrón Medina (con un tiempo oficial de 22′:06” – del Club Eliocroca) y Marina Martínez Carmona (con un tiempo oficial de 22′:41” – Independiente).

Muy personal: con las piernas aún sin recuperar de la carrera de la tarde anterior en Almansa, me iba a enfrentar a una carrera que la afrontaba con mucha, mucha ilusión, por diversos y variados motivos. De una parte, iba a ser mi última carrera de la temporada, por otro lado, ésta tenía lugar en el colegio donde estudian mis dos hijas y al que pertenece mi mujer, como antigua alumna; además numerosos amigos habían querido apoyar esta causa solidaria y arrimar su hombro acompañándome en ella y por último iba a suponer el debut en una carrera de tres amigas, tres esposas, tres madres: Mari Ángeles López, Mari Carmen Romero y Virtudes Marcos.

colegio_1

Tres debutantes: Mari Ángeles López, Virtudes Marcos y Mari Carmen Romero

Junto a esa ilusión, tenía también muchas ganas de lo que era correr la prueba en sí, pero ante esas premisas lo verdaderamente importante y emocionante era verme rodeado de tantos amigos y hacerlo en un entorno donde cada día mis hijas van formándose y aprendiendo unos valores que les acompañarán para toda su vida, valores como el respecto, la amistad, la libertad y la solidaridad.

Y así me desperté la mañana del domingo, con esa ilusión colmando mi pecho y fue cuando volví a ponerme una vez más la camiseta del grupo al que con tanto orgullo pertenezco (Simplemente Runners), cuando comprendí una vez más que, por encima de carreras, de tiempos, de metas y de tantos y tanto kilómetros, están las personas, esas que te acompañan en la carrera de la vida y que te hacen sentir muy afortunado. Por eso, todo mi agradecimiento para Pedro José Escudero, Gabriel Lozano, Beatriz Reina, Alejandro Sánchez, Ginés Soto, Cristina Romero, Moisés Martínez, José Ginés Alemán, Antonia Gómez, Pedro Murcia, Mari Carmen Romero, José Luís Espinosa y a los amigos y miembros del colegio con los que compartir esta carrera fue todo un lujazo, como Mari Ángeles López, Manolo Gallego, Mario Morquillas, Juan Carlos Vázquez, entre otros y cómo no, sentir la inmensa alegría de ver ponerse su primer dorsal a “mi” Virtu, demostrando lo que uno es capaz de hacer si se lo propone.

colegio_8

Con la familia SR (Simplemente Runners) (Foto: Beatriz Reina)

colegio_2

Con Antonia Gómez, José Ginés Alemán y Virtudes Marcos (acabada la prueba)

colegio_13

Algunas de las mamás participantes (Virtudes Marcos, Mari Ángeles López, Mar Zomeño, Mónica Capel, Tere Pina, Reyes Villaescusa y Santi Belmonte) (Foto: Maria José Escrivá)

colegio_4

Con Marta Grau, Mario Morquillas, Virtudes Marcos, Manolo Gallego y Mari Ángeles López (tras la carrera)

colegio_5

Familia Murcia-Romero, casi al completo (Foto: Virtudes Marcos)

Centrándome en la carrera, ésta fue fugaz y el calor se dejó sentir a pesar de lo breve de ella. Con puntualidad extrema se dio salida y desde el inicio fue encabezada con una autoridad aplastante por el gran Guillaume Le Mouhaër, cuya participación no sólo dio prestigio a la prueba, sino que dejó una marca casi imposible de superar. Por detrás de él las posiciones casi quedaron decididas en la primera vuelta, quedándose al borde del podio mi amigo y compañero Alejandro Sánchez, que con una carrera de escándalo terminó en 4ª posición, marcándose un tiempo de otra órbita de 18’32’’.

Por mi parte, intenté marcar un ritmo lo más alto posible desde el inicio, puesto que una distancia tan corta sólo puede ser corrida con la máxima intensidad si pretendes hacer un buen tiempo y cualquier relajación puede provocar que luego sea imposible recuperar el tiempo malgastado. Durante el recorrido el cruce con corredores en sentidos contrarios era casi continuo y los ánimos entre unos y otros son la constatación del compañerismo y ese sentimiento que rodea un deporte donde todos ganamos.

Al llegar a meta, entre el público presente, estaban Mar y Rocío, que con júbilo y sorpresa celebraron mi entrada tan pronta, que se produjo cuando el cronómetro marcaba un tiempo oficial 19’33’’ ocupando el puesto 7º de la general y el 1º de la categoría en la que estaba encuadrado (Local, por pertenecer a la comunidad escolar), de un total de 143 corredores que terminamos la carrera, con un ritmo medio de 3’43’’ min/Km.

Tras mi paso bajo el arco de meta, quedaba la verdadera celebración, que no era otra sino aplaudir la entrada de cuantos amigos iban completando la distancia. Y tras ello, deleitarnos viendo correr a los más pequeños de la casa, que en sus respectivas distancias se dejaron el alma por llegar los primeros a meta. Y dentro de esos primeros, en la categoría inferior, dos pequeñas guerreras quedaron en segunda y tercera posición, completando con éxito su distancia de 500 m: felicidades a Carla y Mar, enhorabuena campeonas.

colegio_3

Salida de la carrea de 500 m (Foto: Virtudes Marcos)

colegio_5

Dos campeonas: Carla Murcia y Mar Molina

El posterior acto de entrega de trofeos fue celebrado por todos y los ganadores pudieron, pudimos, llevarnos el premio a nuestro esfuerzo. Un premio y un esfuerzo, que en mi caso se vio recompensado con creces sólo por tener la oportunidad y la enorme satisfacción de compartir podio con Mario Morquillas, excelente deportista y un amigo al que aprecio y quiero como si fuera un hermano pequeño.

colegio_9

Con Mario Morquillas, compartiendo podio (Foto: Manolo Gallego)

Como colofón a tan estupenda jornada deportiva, la mencionada Jornada de Convivencia, donde una paella gigante dio arroz para todos cuantos disfrutamos de una velada redonda, de esas que te dejan un buen sabor de boca y las ganas de volver a repetir el próximo año, con una nueva carrera, la 2ª edición y otra paella inmensa, casi tan grande como ese espíritu y ese sentimiento que rodea y se respira sólo por el hecho de pertenecer a la gran familia del Colegio Santa María de la Paz de Murcia: ENHORABUENA a todos por hacer posible este día.

colegio_10

Jornada de Convivencia (hinchables) (Foto: Santi Belmonte)

colegio_11

Jornada de Convivencia (mesas) (Foto: Santi Belmonte)

colegio_12

Jornada de Convivencia (paella) (Foto: Santi Belmonte)

Y ahora toca descanso, la temporada ha llegado a su fin y por delante vienen un par de semanas con las zapatillas en reposo, y donde mis piernas y mi cabeza deben resetearse, de cara a la nueva temporada. Una temporada que empezará con el III 10K Villa de Santa Pola, que se celebra el próximo sábado 27 de junio y donde seguro se volverá a vivir una fiesta de este deporte con mayúsculas. Mientras, un poquito más lejos, para final de septiembre, empezará a asomarse poco a poco una meta que tengo ya marcada en el calendario desde hace unos cuantos meses…

Y tú, ¿participaste también en esta modesta carrera o en alguna de las múltiples celebradas este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Anímate, de esa manera todos conocemos más pruebas. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: I Carrera Solidaria Colegio Santa María de la Paz de Murcia)

¡Comparte!

Deja una respuesta