Carrera Solidaria Entreculturas

Lugar: Murcia

Día: 2 de febrero de 2014

Hora: 12,00 horas

Distancia: 10.000 m

Organizada por: Fundación Entreculturas (ONG Jesuita para la Educación y el Desarrollo)

gran_vía

Gran Vía murciana esperando a los corredores

Nueva edición de esta carrera, que cuenta ya con tres ediciones y que en esta ocasión se ha extendido a ocho ciudades de nuestro país, a saber: Cádiz, León, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valladolid, todas éstas celebradas el domingo y un ciudad más, Vigo, que acogerá esta misma carrera el próximo mes de mayo.

Recorrido: dos vueltas a un circuito 100% urbano, por el centro de la ciudad, que tenía su salida y meta frente al Ayuntamiento de la ciudad, en el Paseo Teniente Flomesta, donde se encuentra La Glorieta de España. El sentido de la carrera era hacia Gran Vía Escultor Salzillo, hasta Plaza Fuensanta, donde se daba la vuelta para seguir en sentido contrario, dirección Plaza de la Cruz Roja, punto en el que se cruzaba el Puente Nuevo para seguir por Santa Joaquina de Vedruna, hasta la Avenida San Juan de la Cruz y girar por Pío Baroja a la Avenida Infante Juan Manuel, donde se cruzaba el Puente de la Fica y se encaraba la Avenida Intendente Jorge Palacios hasta llegar de nuevo al punto de salida.

Organización y atenciones: primera edición de esta carrera en nuestra ciudad, que contó con un nutrido número de voluntarios, que desde primera hora estuvieron pendientes de cortes de calles, entrega de dorsales y chip, hacer fotografías y todo con una amabilidad digna de mención. También hubo presencia de Policía Local y Protección Civil dando cobertura a la carrera, así como un stand con fisioterapeutas que ofrecían la posibilidad de descargar las piernas tras la carrera aquel corredor que lo quisiera.

arco_salida

Arco de salida, momentos previos

Se podrían resaltar algunos aspectos negativos, como el no haber entregado el chip conjuntamente con el dorsal los días previos a la carrera, o no haber sido más ágiles en la llegada a meta, para entregar el chip y recoger la bolsa obsequio del corredor, que habría evitado colas, pero desde mi punto de vista todo eso carece de la menor importancia en eventos como éste, donde lo realmente importante era el motivo por el que nos juntamos más de 500 participantes y que no era otro que el de aportar con la inscripción nuestro grano de arena a la iniciativa de la Fundación Entreculturas, cuyo objetivo era y es:

Recaudar fondos para la construcción de 6 aulas en el distrito de Mweso, Territorio de Masisi, Provincia de Kivu Norte (República Democrática del Congo), así como a la dotación de mobiliario escolar (sillas y pupitres) para dichas aulas.

Las carreras: Con anterioridad a la prueba reina de los 10K, se celebraron otras para categorías inferiores, de 500 m y 1000 m y una prueba de 5K, que tuvieron su salida a las 10:00 – 10:30 y 11:00 horas, todas con puntualidad y según el orden preestablecido.

En la prueba de los 10.000 m el Podio estuvo formado por: Óscar Lisón Sánchez, como ganador absoluto de la prueba y ganador masculino, con un tiempo de 33′:29”. En mujeres, venció Marika Teini, con un tiempo de 39′:53′. La información relativa a los clubs a los que pertenecen ambos corredores, en caso de formar parte de alguno, no figura en la información publicada, así como tampoco aparece reflejado para el resto de participantes registrados en la carrera.

salida

Momento de la salida (Foto: Diario La Opinión)

Muy personal: mañana fresca y soleada, que en ocasiones se volvía fría por el fuerte viento que hizo su presencia durante buena parte y que dificultó diversos tramos del recorrido, en especial la parte final, durante los dos últimos kilómetros.

Tras más de un mes desde mi rotura de isquio y con una recuperación que se ha hecho más larga de lo esperado y deseado, me enfrenté de nuevo a una carrera, a un 10.000 m en este caso, sin estar al 100%, pero con sensaciones que ya empezaban a ser positivas.

A menos de un mes para la cita de Sevilla y su maratón, he empezado a echarle kilómetros a mis piernas, pero al mismo tiempo tengo que ir recuperando velocidad, entrenar series y hacer alguna que otra carrera de velocidad, por lo que la del domingo era una oportunidad para ponerme a prueba.

primeros_metros

Primeros metros (Foto: Diario La Opinión)

Antes de empezar acusé cierto cansancio que sin ser determinante, sí que mermó parte del rendimiento que esperaba tener y ese punto de “alegría” que había en mis piernas meses atrás se vio reducido, en parte por el bajón en la intensidad en los entrenos de las últimas semanas y en parte por el miedo con el que afronté la carrera, que me hizo ser un pelín conservador en la primera parte de la misma y ya no me permitió recuperar tiempo alguno.

En general fue una carrera de contraste, debido al viento, con tramos de recuperación en los que el aire soplaba a favor y otros donde se hacía sentir de frente y frenaba el esfuerzo por mantener el ritmo de zancada impuesto.

Así, tras una segunda vuelta con un ritmo prácticamente igual a la primera, entré en meta con un tiempo por encima del que me hubiera gustado ver reflejado en mi cronómetro, que quedó detenido mientras marcaba 39′:24” (lejos de mi mejor marca de 36′:58” conseguida el pasado mes de noviembre) y ocupando el puesto 18º de la general, sin tener información de la posición por categoría, de un total de 317 corredores entrados en meta.

Concluida la prueba, lo único que queda es sacar las oportunas conclusiones que de ella se derivan y que no son otras que las de seguir trabajando tanto el volumen, como la intensidad de kilómetros, para poder afrontar con un mínimo de garantías la cita maratoniana del 23 de febrero e intentar estar en el tiempo que tengo marcado.

Próxima parada: domingo 9, en Orihuela, una media maratón que ya he corrido dos veces en los últimos años y donde siempre da gusto participar, mientras llega, sigamos corriendo…

Y tú, ¿participaste en esta carrera solidaria o alguna de las múltiples celebradas este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Muchas gracias.

(Para consultar la clasificación completa, una vez disponible: Carrera Solidaria Entreculturas)

.

¡Comparte!

2 comentarios a Carrera Solidaria Entreculturas

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Buena sensación de carrera , además me gusta que se hagan por buenas causas y esta es una de ellas .
    No está mal tu tiempo eh !!
    Abrazos y hasta otra .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Esta fue una carrera donde empezaba a salir de una de mis múltiples lesiones, aunque lo importante de ella fue el motivo solidario por el que organizó. La verdad es que cada vez están proliferando más carreras con un carácter humanitario y eso es un algo digno de elogiar.

      Muchas gracias, como siempre, por tus palabras.

      Paco.-

Deja una respuesta