Cómo enfrentarnos a una carrera: en la línea de salida (2/3)

la_salida

Siguiendo la estela dejada por el post de la semana pasada, quiero acercarme un poco más al momento de la verdad, ese momento en el que nos situamos bajo el cartel de SALIDA y donde estamos abocados a enfrentarnos a una carrera.

Atrás han quedado ya las horas previas a la cita y es entonces cuando únicamente debemos preocuparnos de estar en perfectas condiciones para comenzar la prueba. Aspectos tan triviales como los que enumero a continuación deben tenerse muy en cuenta para que todo cuanto rodea el momento no altere nuestra concentración. Así, recomiendo:

la_salida

Llega hasta ella preparado

1.- Lo normal es acudir a la cita donde se va a disputar la carrera en coche, salvo que vivamos ahí donde se celebra y no sea necesario. Piensa que al igual que tú el resto de los participantes van a llegar de la misma manera y eso siempre ocasiona aglomeración de tráfico y dificultad para poder aparcar, aunque haya una zona habilitada para ello. Si llegas antes, evitarás las prisas de última hora y los nervios que ello provoca.

2.- Si no dispones del dorsal y debes recogerlo en el mismo punto donde se celebra la prueba, recuerda también que cuanto más se aproxime la hora del inicio más corredores se agolparán para su recogida y esto también podrá hacerte perder tiempo, tan valioso para los instantes previos a la salida.

3.- Escucha a tu organismo e intenta acudir al servicio con tiempo suficiente al comienzo de la carrera. Puede parecer algo sin importancia, pero ponerse a correr sin haber hecho las necesidades de nuestro cuerpo puede resultar muy incómodo e incluso provocarnos alguna inoportuna parada de emergencia en plena carrera. Hoy en día, en toda prueba habilitan aseos portátiles que nos facilitan esa necesidad.

4.- Respecto a las prendas que vistamos, ten en cuenta que es mejor afrontar la prueba con la sensación de llevar menos ropa de la necesaria, incluso si tu cuerpo tiene algo de frío, que no te preocupe. Debes tener en cuenta que una vez que rompas a sudar la temperatura de tu cuerpo subirá y un exceso de ropa hará que no corras cómodo, teniendo que aguantar así hasta el final.

5.- Calienta, sí o sí. Este es un punto que debe estar presente en los instantes previos y es innegociable. Nuestro cuerpo debe prepararse para los kilómetros que tiene por delante y para ello es imprescindible calentar nuestras piernas, con un trote suave y con pequeños ejercicios que vayan destinados a preparar nuestras articulaciones: tanto de piernas, como de brazos.

Dependiendo de la distancia que vayamos a disputar, así será el tiempo que deberemos estar calentando, esto es: a mayor distancia menor tiempo necesario de calentamiento y cuanto menor sea dicha distancia, mayor deberá ser el mismo. En cualquier caso, entre 10 y 25 minutos es un tiempo recomendable para ello.

6.-objetivo con tus propias posibilidades y con el tiempo que esperar marcar en la carrera, puesto que en función de él deberás situarte más o menos delante dentro del grupo de participantes, en el momento de dar el pistoletazo de salida. Lo lógico es que los más rápidos se sitúen delante y aquellos más lentos no ocupen esos lugares, puesto que lo único que conseguirán será entorpecer al resto y provocar innecesarios empujones.

7.- Por último, un aspecto totalmente distinto al resto y que no debemos olvidar, es el de nuestra motivación, nuestra mentalidad. Recuerda todo cuanto has entrenado para llegar hasta ahí, visualiza tus horas de entrenamiento y ten muy claro que tu meta marcada está por alcanzar, sea en esa o en la próxima carrera.

¿Tienes algún consejo más que nos pueda ayudar en los momentos previos a tomar la salida de una carrera?, si es así, me gustaría que lo compartieras con el resto. Muchas gracias.

.

¡Comparte!

2 comentarios a Cómo enfrentarnos a una carrera: en la línea de salida (2/3)

  • Cristina  dice:

    Hola Paco:
    Aquí si que no puedo opinar mucho , más que otra cosa coger tus consejos , ya que soy una persona muy nerviosa y las carreras me alteran , he echó alguna , unas mejor que otras pero lo único que se me ocurre dada mi experiencia , decir que los nervios no son buenos compañeros y a ti gracias por tus consejos .
    Un saludo ..

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Cada vez que nos enfrentamos a una carrera es inevitable tener ciertos nervios en nuestro interior, por muchas pruebas que lleven nuestras piernas, pero siempre debemos mantener la calma y disfrutar del momento. Me alegra mucho saber que algunos de mis consejos te pueden venir bien.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Paco.-

Deja una respuesta