Cómo enfrentarnos a una carrera: en movimiento (3/3)

post_corriendo

Durante las dos últimas semanas he hablado de cómo prepararnos y qué hábitos seguir la noche antes (o las horas previas) a una carrera y también sobre qué recomendaciones son aconsejables seguir los instantes antes al pistoletazo de salida.

En esta ocasión y para completar la terna de entradas relacionadas entre ellas, voy a centrarme en el desarrollo de la carrera en sí, en el momento de la verdad, ese momento para el que nos hemos preparado durante semanas o incluso meses, mucho más allá de las horas o los momentos previos a la salida.

Obviamente, no se puede generalizar en la forma de plantear una carrera, puesto que todas son diferentes entre sí y no es lo mismo enfrentarnos a distancias cortas (cinco o diez miles), que a un maratón. Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: tú, yo, todos los que corremos. Y al margen de nosotros, yo tengo unos hábitos como los que os indico a continuación:

1.- Algo que siempre hago en cualquier carrera que participo, tal vez debido a mi tendencia al mundo de los números, es marcarme en mi cabeza unos hitos o puntos intermedios previstos, donde me fijo tiempo empleado y distancia recorrida que debo ir haciendo para intentar conseguir la meta marcada.

2.- Cada uno de nosotros sabemos cuál es nuestro ritmo de carrera, por lo que correr pegado a algún corredor puede resultar un arma de doble filo, ya que ello puede hacer que vayas por encima de tus posibilidades y terminar pagando el sobreesfuerzo o bien el caso contrario, esto es, que vayas por debajo de tu rendimiento óptimo, perdiendo segundos y hacer un tiempo por encima del pensado.

3.- Otro aspecto fundamental durante el desarrollo de la prueba es la hidratación. Como bien sabéis todos los que habéis corrido en alguna carrera, los puestos de avituallamiento suelen estar cada 5 kilómetros y algo que siempre hago es mojarme la boca, tomar algún trago pequeño de agua y como mucho, si el día es caluroso, refrescarme la cara, brazos y nuca.

Nunca, nunca (salvo en casos de un calor sofocante) recomiendo echarse agua por encima del cuerpo, a modo de ducha, mojándonos pecho, espalda, etc. Tal vez para algunos corredores esto sea reconfortante, pero para mí, echarse agua sobre un cuerpo cuya temperatura corporal de carrera va equilibrada, supone un contraste térmico muy grande, que puede ser peor aún si hay presencia de aire o zonas de sombra prolongadas.

4.- También quiero hacer mención al consumo de geles, viales de glucosa y demás compuestos alimenticios que veo tomar en carrera a muchos corredores. Mi consejo es que los probéis siempre durante uno de vuestros entrenos, para ver el efecto que os produce, porque no siempre son pócimas milagrosas que nos reponen al instante y en ocasiones pueden provocar un efecto rebote y hacer que nuestro organismo se vea totalmente frenado, padeciendo una “pájara” en toda regla.

5.- Por último, una herramienta fundamental es nuestra concentración. Siempre doy mucha importancia a la parte emocional y es que para mí tiene tanta fuerza o más que nuestras piernas y si ésta bien entrenada seguro que alcanzaremos nuestro objetivo.

Si te asaltan momentos de cansancio, de bajón anímico, piensa en todo cuanto has entrenado para estar corriendo esa prueba, en esas horas silenciosas, muchas de ellas en soledad y que sólo tú sabes y no olvides levantar los brazos al cruzar bajo la pancarta de meta, ya que ese gesto:

“Representa la consecución de todas las ilusiones creadas mientras entrenabas”

post_corriendo

Hay mucho detrás

¿Utilizas alguna táctica para intentar conseguir tu marca durante una carrera?, ¿eres de los que van por sensaciones mientras corres o por el contrario eres meticuloso y disciplinado?, anímate, comparte tu experiencia. Muchas gracias.

.

¡Comparte!

2 comentarios a Cómo enfrentarnos a una carrera: en movimiento (3/3)

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Añadir que un buen descanso nocturno y una buena concentración como escuchar música también es bueno para antes de una carrera .
    Saludos.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Totalmente de acuerdo en tus apuntes y si lees las dos partes previas a este post (el 1/3 y el 2/3) verás que también hay algún consejo más que puede venir bien para afrontar esa carrera en las mejores garantía, tanto físicas, como psíquicas.

      Besos y gracias una vez más.

      Paco.-

Deja una respuesta