Corriendo para atrás

post_atrás

¿Sabéis que existe una corriente que practica el running hacia atrás?, si os habéis quedado con los ojos como platos, podéis volver a ponerlos en su estado normal y leer lo que a continuación voy a contaros. Si tu rostro, por el contrario, muestra una cara de hastío, mientras piensas: “Pero si eso es más viejo que el hilo negro, ¿qué me vas a descubrir ahora?”, entonces nada de lo que puedas leer en este post te va a aportar nada nuevo, o sí, ¿quién sabe?

Hasta hace una semana era un perfecto ignorante de la existencia de esta manera de correr y fue gracias a mi madre, aficionada radiofónica, la que me habló de ello, tras escucharlo en una tertulia sobre running y sabedora de mi pasión por este mundo no tardó en contármelo. Mis primeras palabras fueron de incredulidad (siento confesarlo, mamá, pero fue así) y ante su insistencia busqué rápidamente en la web, donde pude comprobar de primera mano que sus palabras, más cercanas a una broma, eran totalmente acertadas (lo asumo, tengo ganado un tirón de orejas).

Lo cierto es que este tipo de disciplina dentro del mundo del running, conocida como Reverse Running o Retro Running, cuenta con un gran número de adeptos, hasta el punto de existir carreras específicamente donde los participantes corren de esa manera: de espaldas, así como otras carreras en las que los corredores van la mitad del recorrido hacia delante y la otra mitad para atrás.

En países como Reino Unido, Alemania, Italia o nuestra querida España, entre otros, se practica esta modalidad de carrera y hasta se han celebrado ya varias ediciones de mundiales donde se corre de dicha manera… increíble, ¿verdad? Para mí lo es, sin duda, es algo que jamás habría imaginado y que se escapaba a mi imaginación.

Y claro, ante semejante “descoloque” lo primero que cabe pensar, al menos a mí le hizo, es que practicar el running de esta manera debe tener consecuencias para el organismo que debe provocar ciertas tensiones o desajustes muscular en zona de espalda y cuello, sin contar con el efecto que puede tener en las piernas, al pisar de diferente manera a la habitual.

Sin embargo y por sorprendente que pueda parecer, según la información que cualquiera puede encontrar buceando superficialmente por la Red, parece que los beneficios de este “running de marcha atrás” son numerosos y entre ellos nos encontramos con:

Estupendo entrenamiento cardiovascular, permite equilibrar los músculos inferiores de la pierna, previene y evita lesiones, ideal para rehabilitar la rodilla, ayuda a mejorar la visión periférica y el equilibrio, ayuda a tener una mejor alineación de las vértebras y unos abdominales más fuertes.

Sin salir de mi asombro, ante la gran cantidad de aspecto positivos de este tipo de carrera, es lógico imaginar que me preocupé por saber qué aspectos negativos son los que uno puede encontrar al practicar la “marcha atrás” y quedé aún más sorprendido, puesto que sólo pude encontrar que el único inconveniente radica en tener que practicar esta modalidad en zonas como pistas de atletismo o parques, donde no corramos el riesgo de chocar con otro corredor y otra desventaja más: la probabilidad de padecer dolor de cuello, al tener que ir mirando por encima de hombro, pero salvo eso, nada más.

La verdad es que me dejó bastante pensativo este descubrimiento, pero he de confesar que no voy a sumarme a esta corriente y mi modo de correr va a seguir siendo el tradicional (todo para adelante y la vista al frente, que vea bien lo que me viene) aunque he de confesaros un secreto: voy a introducir en mis entrenamientos algunos metros corriendo de esta manera, porque según numerosos entrenadores y especialistas, ello permite tonificar y fortalecer los isquiotibiales, glúteos y espalda, unas zonas que suelen darme bastantes molestias… a ver, no se pierde nada. Ya os contaré.

post_atrás

¿La marcha atrás?

¿Qué te ha parecido este post?, ¿conocías esta modalidad de running?, ¿lo practicas o conoces a alguien que lo haga?, si te ha parecido interesante compártelo o aporta tu punto de vista. Muchas gracias.

.

¡Comparte!

3 comentarios a Corriendo para atrás

  • Cristina  dice:

    Hola paco :
    Es increíble lo que acabo de leer , nunca sabes lo que puedes aprender , como dice un buen dicho :
    No te acostarás sin saber una cosa más .
    Pues sí no me voy a acostar si haber aprendido algo más , así es ya que me he quedado

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cristina! Sorprendida, ¿verdad?, pues así me quedé yo también y más aún cuando te enteras que es una disciplina dentro del running que lleva ya unos cuantos años y que cuenta con un montón de adeptos. Te animo a que lo pongas en práctica y dejes tus impresiones.

      Gracias por tu presencia y comentarios, estoy muy agradecido. Saludos.

      Paco.-

  • Cristina  dice:

Deja una respuesta