Os presento a Cooper

En esta ocasión no vengo solo, metafóricamente hablando, sino que lo hago de la mano de Cooper, concretamente de Kenneth H. Cooper. Este Cooper, nada tiene que ver con ese otro Cooper, de nombre Gary y que fue conocido mundialmente por ser uno de los actores más importantes de la historia del cine. El Cooper que da título a este post también es mundialmente famoso, pero a otros niveles y aunque es posible que no tenga tanto glamour, sí que tiene un merecido hueco dentro de la Historia.

Cooper_Kenneth

Kenneth H. Cooper Barrientos (4 de marzo, 1931)

Kenneth H. Cooper, es doctor en medicina y coronel de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, responsable de numerosos estudios enfocados a mejorar el sistema cardiovascular y autor del libro Aerobics, en el que aparece por primera vez el concepto de un tipo de ejercicio físico para entrenar el corazón y los pulmones. Así mismo, Cooper es el fundador y pone su apellido a un centro aeróbico y a un instituto, éste último creado como una organización educacional y de investigación sin ánimo de lucro.

Gracias al Dr. Cooper conocemos su famoso test y probablemente todos o casi todos nos hayamos sometido a él, en algún momento de nuestra vida. Bien de jóvenes, en clase de educación física, mientras cursábamos estudios en nuestra adolescencia o ya de mayores, si somos practicantes de este deporte de atarnos las zapatillas y echar a correr, tan de moda hoy en día y que todo el mundo conoce como running.

Este test fue diseñado en el año 1968 para el ejército de los Estados Unidos y el objetivo que se busca con él es el de averiguar el estado físico de cualquier persona. Para ello se emplea un tiempo de 12 minutos, durante el cual el deportista debe recorrer la máxima distancia posible. De esa manera se podrá evaluar su resistencia física y estimar el volumen máximo de VO2, con el objetivo de evaluar las mejoras de la resistencia aeróbica del sujeto.

El VO2 máx. es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo, dicho de otra manera, es el volumen de oxígeno máximo que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Este término también es conocido como capacidad aeróbica y cuanto mayor sea su valor, mayor será la capacidad cardiovascular de una persona.

En función de la distancia recorrida durante los 12 minutos que dura el test, se puede saber cómo es nuestra forma física, por comparación con un cuadro como el que acompaño a estas palabras:

tabla_cooper

Estado de forma según sexo, edad y distancia recorrida (Test de Cooper)

Por otro lado, si queremos calcular cuál es nuestro VO2 máx. en función de la distancia que hemos sido capaces de recorrer durante la realización del Test de Cooper, bastará con introducir la distancia recorrida en esta sencilla fórmula:

VO2 máx. = (d – 504)/45

Donde “d” es la distancia recorrida y los valores “504 y 45” son fijos y necesarios para el cálculo.

Otra manera de obtener este valor es introduciendo datos como el sexo, la distancia alcanzada, el tiempo (los 12 minutos) y la edad en cualquiera de las “calculadoras” que lo determinan en las numerosas páginas web que tratan sobre este tema. En algunos casos lo calculan pidiendo el peso en lugar de la edad, pero en cualquier caso el resultado es prácticamente el mismo, puesto se llegan a obtener valores muy similares e igualmente fiables a los obtenidos con la sencilla fórmula planteada.

Igualmente os adjunto dos gráficos, que representan los niveles VO2 máx. por sexo y edad, donde se puede ver visualmente cuál es nuestro estado en función del valor numérico obtenido.


cooper_2

cooper_1

Dejando a un lado valores, tablas y gráficos que nos permiten saber, por comparativa, cuál es nuestra forma física y centrándonos en el Test de Cooper en sí, conviene saber que es una prueba que requiere exigencia en toda la extensión de la palabra, ya que durante el tiempo que dura la misma, se busca llevar hasta el máximo las capacidades física, respiratoria y cardiovascular del deportista. Por este motivo se debe tener la precaución de no someterse a esta prueba si tenemos sospechas de poder padecer alguna enfermedad o problema físico que pueda poner en peligro nuestra salud.

Para concluir, quiero compartir los valores máximos de VO2 (en ml/Kg/min) de varios deportistas de élite que he “encontrado” y que nos pueden servir de referencia para ver su resistencia aeróbica y hacernos una idea de su potencial:

Greg LeMond (ciclista): 92,5

Sergio Sánchez (atleta): 89,0

Miguel Indurain (ciclista): 88,0

Bárbaro, ¿verdad?, pues aún os parecerá más increíble después de hacer vuestro propio Test de Cooper y compararlo con esas cifras y sí, ya sé que las comparaciones son odiosas… pero ¿cómo?, ¿qué aún no habéis hecho vuestro propio test?, pues no dejéis de hacerlo y aunque no sea algo imprescindible para practicar nuestro querido running, sí que os ayudará a saber cuál es vuestra capacidad física y con el paso del tiempo podréis repetirlo y ver si habéis mejorado la misma.

post_cooper

El Test de Cooper

¿Te ha parecido interesante este post?, ¿sabías para qué servía el Test de Cooper? Si ya lo has hecho, ¿qué distancia has sido capaz de recorrer? Anímate y comparte tu experiencia personal. Muchas gracias.

¡Comparte!

6 comentarios a Os presento a Cooper

  • Sergio  dice:

    Genial post una vez mas. Tengo que decir que aunque sí había oído hablar de este famoso test, incluso compañeros de otros institutos lo tenían dentro de su examen de gimnasia, yo no lo hecho nunca. Sí he hecho alguna prueba de umbrales pero nunca he hecho éste. Me ha picado el gusanillo y mañana lo haré a ver qué datos me salen.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Sergio! Muchas gracias por dejar tu comentario. Me alegra saber que este post te ha animado para someterte a su test. Seguro que irá bien y si quieres ya me dirás qué tal han ido los números; recuerda que es para ir a “tope” durante esos 12 minutos (dentro de nuestras posibilidades, claro está).

      Un abrazo y gracias por asomarte por este rincón.

      Paco.-

  • Sergio  dice:

    Lo prometido es deuda, ayer lo hice y el resultado fue de 2400 metros.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Sergio! ¡¡Muy buen resultado!! Estás en forma y eso es muy buena señal, me alegro mucho. ¿Qué te pareció?, ¿se te hizo duro o no fue nada del otro mundo?

      Por cierto, muchas gracias por compartir tu “test”, un abrazo.

      Paco.-

  • Sergio  dice:

    La verdad es que me gustó pero creo que salí más fuerte de lo que debía y la segunda mitad se me hizo más pesada.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, de nuevo, Sergio! Es normal, la primera vez se paga el “pato”; seguro que lo harás más veces y podrás ver tu evolución, ya me contarás.

      Un abrazo.

      Paco.-

Deja una respuesta