II 10K Internacional Villa de Santa Pola

santa_pola(5)

Entrada en meta (a poco menos de dos horas)

Lugar: Santa Pola (Alicante)

Día: 28 de junio de 2014

Hora: 21,00 horas

Distancia: 10.000 m

Organizada por: Club de Atletismo Santa Pola.

Recorrido: un circuito completamente cerrado al tráfico, formado por una sola vuelta, con salida frente al puerto, en la Avda. Fernando Pérez Ojeda y sentido de carrera hacia Playa Lisa, por la Avda. Albacete, Calle Yecla y Calle Cristóbal Sanz, con vuelta en sentido al centro urbano por la Avda. Vicente Blasco Ibáñez, Avda. Granada, paseo y puerto pesquero, con vuelta y sentido de carrera Playa del Este, por la Calle González Vicen y Avda. Santiago Bernabeu, hasta llegar a la Avda. Catalanet, donde se cambiaba el sentido de la marcha, rumbo al Castillo, por la misma Avda. Santiago Bernabeau, Calle Almirante Antequera y Calle Sacramento, subiendo por la Calle Muelle hasta alcanzar la meta en la Puerta Principal del Castillo.

Bolsa del corredor: no hubo bolsa como tal y los obsequios de la carrera fueron la habitual camiseta técnica, que se recogía en el momento de la retirada del dorsal y la clásica toalla que nunca puede faltar en una prueba que se celebra en esta tierra, que se recibía una vez terminada la carrera y que venía de perlas para secarse el sudor, tras correr sufriendo el calor y la humedad reinante durante toda la tarde-noche. Quiero destacar el diseño de la camiseta de la prueba, que en esta ocasión ha mantenido el mismo diseño de la edición pasada, la primera, pero esta vez tiene un color llamativo que la hace ser muy vistosa y atractiva.

Organización y atenciones: sin duda, este es el punto fuerte de esta prueba, en particular y de todas las pruebas, en general, que organiza el Club de Atletismo de Santa Pola. Siempre se dice que la experiencia es un grado y cuando a esa experiencia se le suman las ganas y el deseo de hacer la cosas, no sólo bien, sino cada vez mejor, el resultado es una prueba como ésta que nos ocupa. Es una prueba que solamente con ver su página web ya te permite hacerte una idea de cómo puede ser la misma. Está convenientemente homologada por la Real Federación Española de Atletismo, con señalización para los corredores procedentes de otras localidades a la hora de buscar aparcamiento, un servicio de cronometraje sobresaliente, eficientes cajones de salida, seguimiento en directo de la carrera en pantalla, animación en diferentes puntos, el obligado avituallamiento, fruta y bebida postcarrera, servicio de guardarropa y todo ello gracias a un voluntariado nutrido, atento y servicial, con edades comprendidas desde adolescentes hasta los mal llamados “tercera edad”, con una amabilidad y un trato de agradecer y destacar. Y por si todo esto fuera poco, también había un acuerdo con diferentes restaurantes en los que se podía reponer energías con un descuento por haber participado en la prueba. Todo, todo para facilitar y animar a la afluencia de corredores, por lo que no es de extrañar que cada año se vaya superando el número de participantes.

Aspecto débiles a mejorar, también los hubo, especialmente el referido al punto de llegada, donde la meta, a pesar de ser muy emocionante, con su alfombra y luces en el suelo, era insuficiente en cuanto al dimensionamiento, presentando dificultades para absorber el grueso de la entrada de participantes y produciéndose aglomeración e incomodidad, tanto en ese punto como en la zona interior del Castillo, donde se encontraban los servicios postcarrera. Pero a buen seguro que el Club de Atletismo Santa Pola habrá tomado muy buena nota de este hecho y pondrá solución de cara a la próxima edición.

Podio: Dawit Weldeslasie, promesas masculino, fue el ganador masculino con un tiempo real de 29′:17”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Jaouad Tougane (con idéntico tiempo real de 29′:17” – senior masculino) y Hillary Cheserek Kemboi (con un tiempo real de 29′:18” – senior masculino). En mujeres, la vencedora fue Rebecca Cheptegei, senior femenina, con un tiempo real de 33′:55”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Brenda Flores (con un tiempo real de 34′:33” – senior femenina) e Irene Espí Boluda (con un tiempo real de 36′:51” – senior femenina).

santa_pola(1)

Grabado en la piel…

Muy personal: tarde calurosa, típica de la estación del año en la que nos encontramos y que se dejó sentir con ganas. A ese calor se le sumó la humedad que siempre produce la presencia cercana del mar y el resultado fue una tarde-noche de las de verano de verdad, algo dura para acoger la segunda edición de esta carrera y segunda participación por mi parte, a la que me inscribí meses atrás, con tiempo más que suficiente, para no quedarme sin dorsal en una prueba que este año ha aumentado en 300 el número de corredores entrados en meta.

Llegaba a esta carrera tras casi 49 días desde mi última participación en una prueba, concretamente desde el Medio Maratón de Albacete, en el que me gané a pulso una lesión en la zona lumbar. Lesión que esperaba no me ocupara más de 10-15 días y que aún hoy sigo arrastrando, pero levemente. Múltiples sesiones de fisio, resonancia, reposo y natación como único ejercicio posible ante esa situación, para curar lo que parecía ser una protusión y que realmente resultó ser una ciatalgia con bloqueo del sacro, de los piramidales y demás ligamentos de la zona lumbar y de los glúteos, dicho burdamente: “un buen tomate”.

Como consecuencia de ese parón y con apenas 15 días de entrenamiento suave, acudía a esta cita con mucho ánimo y entusiasmo. Por lo tanto era mucho más que volver a ponerme las zapatillas para participar en una prueba, también era coincidir con amigos y conocidos de tantas carreras, era volver a sentir esos momentos previos a la salida: el calentamiento, los nervios, el ambiente, el ánimo del público, el esfuerzo y sufrimiento en cada kilómetro, en definitiva el volver a correr.

santa_pola(4)

Con mi amigo Manolo Gallego

Dentro de esa alegría y satisfacción de coincidir con amigos, quiero destacar a Manolo Gallego, al que “arrastré” el año pasado como espectador y que este año se ha colgado su propio dorsal, para probar su rodilla tras una operación de menisco, o a José Antonio Sánchez (Ñoño) un amigo que conocí gracias a esto de hacer kilómetros y que me alegró volver a ver o las incombustibles y luchadoras Guerreras Running, que con su bandera y su “ruido” son todo un ejemplo de tesón y coraje, dando ánimo allá por donde van.

En lo meramente deportivo, tomé la salida con el propósito de terminar la carrera con un tiempo cercano a los 45’:00’’, dicho de otra manera, con la idea de mantener un ritmo de carrera en torno a los 4’:30’’ min/Km, sin querer forzar y con cautela para ver cómo respondería mi cuerpo. Por sorpresa para mí, en el paso por el 2K mi cronómetro marcaba 7’:35’’, lo que me indicaba claramente que estaba corriendo por debajo de los 4’:00’’ min/Km, algo que no podía imaginar. Pero me encontraba bien, las piernas me respondían y aunque notaba que me estaba exigiendo más de lo esperado seguí con la misma intensidad, atendiendo siempre a mi ritmo cardiaco, que rondaban las 162 ppm.

Los kilómetros fueron cayendo, uno tras otro, de manera cómoda, con excepción del paso entre los puntos 6K-8K en los que un fuerte flato me hizo bajar el ritmo y perder algo de tiempo. Pasado ese bache, me sobrepuse y volví a aumentar mi velocidad en el último kilómetro y medio, para hacer la entrada en meta con un tiempo total de 39′:45” y un tiempo real de 39′:39”, ocupando el puesto 209º de la general y el 31º de mi categoría, de un total de 3.027 corredores que completamos la distancia.

santa_pola(2)

Entrada en meta, con Mar (Foto: Chiplevante)

Un resultado muy por debajo de lo esperado, lo que me hizo sentirme muy contento, pero lo que más satisfacción me produjo fue entrar en meta nuevamente acompañado de la mano de Mar, mi hija mayor de casi 9 años, cuya fuerza y zancada casi me resultó difícil de seguir. Ver el brillo en sus ojos esperando el momento de coger mi mano y emprender juntos los últimos 80-90 metros vale más que cualquier medalla y todo esfuerzo se queda insignificante cuando al final tienes ese premio.

santa_pola(3)

Entre Guerreras, tras la carrera

Después llegaron los momentos para reponer líquidos, tomar fruta, estirar, comentar la carrera, recordar sensaciones y sentirse contento por el resultado. Un estupendo sabor de boca para quitarme la espina que arrastraba desde el pasado mes de enero, cuando una rotura de fibras me impidió tomar la salida en el XXV Medio Maratón de esta hermosa villa por la que tengo debilidad y un cariño especial que llevo guardo dentro de mi corazón.

La siguiente carrera está prevista para el próximo sábado-12 de julio, en la I Pinatar Full Moon Race, una carrera muy atractiva, que se celebra junto a las Salinas de San Pedro y bajo la atenta mirada de la primera luna llena de este verano, con salida a las 22:00 horas y una distancia aproximada de 8K. Desde aquí animo a todo aquel que no esté apuntado a que lo haga y corra así una prueba diferente.

Y tú, ¿has participado en alguna carrera este fin de semana?, ¿has estado alguna vez en alguna de las pruebas que se celebran en Santa Pola, conoces esta acogedora villa?, anímate a compartir tu experiencia. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: II 10K Villa de Santa Pola).

¡Comparte!

6 comentarios a II 10K Internacional Villa de Santa Pola

  • sergio  dice:

    Hola Paco, totalmente de acuerdo contigo, todas las pruebas que organiza en Club Atletismo Santa Pola destacan por su poder de convocatoria y su buen hacer. Como bien dices, la zona de llegada y el Castillo es espectacular pero se ha quedado pequeño.
    Por cierto, como sabrás la XXV Media de Santa Pola bien podía haber sido una prueba acuática por lo que nos llovió, algo que hizo más dura la prueba.Como estreno en una media no estuvo mal. Este año repito.
    Un saludo

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Sergio! Muchas gracias por asomarte por mi rincón y por tu comentario. Desde luego, el Club de Atletismo Santa Pola sabe atraer a la gente como nadie y otra cosa aún más importante, sabe aprender de los aspectos menos acertados (que no considero errores). Me consta que lo del medio maratón de este año fue lo más parecido al Diluvio Universal y sentí mucho no poder celebrar las Bodas de Plata de la prueba y calarme hasta los huesos. Me alegro mucho que tu debut fuera positivo, a pesar de la dureza de la climatología y espero que podamos coincidir en la nueva edición y conocerte personalmente, ya que en este II 10K al final no nos vimos.

      Saludos y felices kilómetros.

      Paco.-

  • Manolo Gallego  dice:

    Gracias Paco por este blog que hace rememorar y poder compartir con amigos lo que es vivir desde dentro una carrera: el aspecto organizativo, el clima, el estado de forma o incluso el momento personal y las lesiones no del todo superadas y que determinan cómo se disfruta una carrera como esta. Gracias, muchas gracias por compartir tu blog que con tanta ilusión elaboras al terminar cada carrera.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Manolo! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario; creo que la ilusión que pongo en este rincón es la misma de todos cuantos nos ponemos las zapatillas cada día, la misma de todos cuantos nos ponemos bajo el arco de SALIDA en cada carrera, la misma de todos cuantos disfrutamos haciendo kilómetros, en definitiva, la misma de todos cuantos practicamos el running (palabra tan de moda, pero que simplemente es: CORRER).

      Un abrazo y sigamos corriendo (y sigamos recuperando nuestras lesiones).

      Paco.-

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Otra vez por aquí,por tu rincón tan apasionante como
    Emotivo a la vez .
    Es un placer leer este post , por que para la gente
    Como yo (runners) que por motivos psicológicos nos cuesta tanto participar en estas carreras ,nos transmites un poco de ello haciendonos llegar esa
    Sensación tan linda a nuestros corazones , de veras gracias por hacerlo posible y por que me ha
    Gustado mucho , además de unas fotos muy buenas .
    Hasta la próxima y sigue sorprendiéndonos con este rincón tan especial .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Un placer y todo un regalo volver a tenerte por “aquí”, muchas gracias. Me alegro que la sensaciones que intento dejar en cada crónica te hayan gustado y es que éstas no son otras que aquello que experimentamos cuando nos ponemos las zapatillas para hacer unos kilómetros de manera diferente a como los hacemos cada día, es decir, cuando nos mezclamos entre cientos, miles de corredores para tomar parte en una carrera. Es correr, de igual manera que cuando lo hacemos en solitario o con algún amigo, pero la emoción, la tensión, la ilusión que se sienten hace que el momento sea muy especial, diría que hasta adictivo. Mi participación en esta carrera, después de mi lesión, fue volver a tener todas esas sensaciones y mi cuerpo lo vivió y lo celebró con mucho entusiasmo.

      Dices que por motivos psicológicos te cuesta participar en carreras y aunque desconozco cual es el motivo, sí sé de personas que sólo por el hecho de enfrentarse a una carrera “oficial” se sienten presionadas, con un exceso de responsabilidad y le asaltan dudas y miedos, relacionados con la posibilidad de no poner terminar la distancia. No sé si será ese tu caso, pero aunque no soy nadie para dar consejos, te diré lo que yo mismo me he aplicado siempre: en cada carrera, por mucha gente que haya, corro sólo yo, sólo para mí, no compito contra nadie y mi único objetivo es intentar superarme con respecto a la vez anterior. En ocasiones lo consigo, pero en otras muchas no, sin embargo, siempre pienso en todo lo que cada día me preparo y me esfuerzo por seguir ahí y gracias a lo cual me permite estar detrás de la línea de SALIDA, eso ya es una victoria y todo lo que venga después será bienvenido. Así que la próxima vez que te pongas un dorsal, piensa que lo difícil y duro ya lo has hecho, por estar ahí y que a partir del pistoletazo de salida lo que debes hacer es DISFRUTAR.

      Un abrazo y espero seguir contando con tu presencia y comentarios, muchas gracias.

      Paco.-

Deja una respuesta