II Carrera de Relevos Solidaria ASPANPAL

ASPANPAL_1

Zona de meta (una hora antes del comienzo)

Lugar: Murcia

Día: 28 de septiembre de 2014

Hora: 10,00 horas

Distancia: 6.700 + 6.700 + 3.350 m

Organizada por: ASPANPAL (Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje), Ayto. Murcia y Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

Recorrido: constaba de cinco vueltas a un circuito urbano, que tenía su salida en la Avda. Teniente Flomesta, hacia Gran Vía Escultor Salzillo hasta Plaza Fuensanta, vuelta en sentido contrario para pasar por el arco de salida, dirección Hospital Reina Sofía, donde se cruzaba al otro lado del río, continuando por la Avda. Río Segura, hasta llegar al Puente Nuevo, donde se cruzaba hasta Plaza de la Cruz Roja y se volvía por la Avda. Teniente Flomesta al punto de partida. Este recorrido se realizaba dos veces en el caso de los dos primeros relevos y una sóla vez para el tercer y último relevo.

ASPANPAL_2

Las calles esperaban (9:05 horas)

ASPANPAL_3

Zona de recogida de dorsales

Bolsa del corredor: en realidad en pruebas como éstas, donde se corre por una causa solidaria, esta bolsa es sin duda lo de menos, aún así estuvo compuesta por la tradicional y casi obligada camiseta conmemorativa, varias barritas energéticas, unos caramelos, un bolígrafo y diversos folletos publicitarios, entre ellos uno informativo de la labor y los servicios que se ofrece en ASPANPAL.

Organización y atenciones: elogiable, digna de alabar y donde las ganas por organizar una buena prueba fueron más que palpables. A pesar de ser una carrera que tal vez puede considerarse “menor”, por el número de participantes de la misma, no faltó detalle alguno e incluso contó con algunos aspectos que hicieron de la prueba toda una fiesta. Así, se contó con una señalización perfecta de todo el recorrido, zonas habilitadas para la recogida de dorsales, avituallamiento post carrera (melón, agua, refrescos, cerveza), fisioterapia, zona de juegos infantiles, aseos portátiles, un buen speaker, una megafonía potente y un servicio de cronometraje, a cargo de Dorsal21. Sin olvidar la actuación de un grupo de batukada que ofreció un rato de diversión, haciendo las delicias de grandes y pequeños, justo antes de la salida de las carreras de los benjamines de la casa. No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a ASPANPAL por esa sonrisa permanente en todos y cada uno de los voluntarios, transmitiendo y creando un ambiente que resultó de lo más familiar en todo cuanto rodeó a la prueba. FELICIDADES.

Podio: estuvo copado, en sus tres cajones por el Grupo Alcaraz, siendo además el grupo que más equipos aportó a la prueba. La terna de atletas ganadora marcó un tiempo total oficial de 54′:14”, haciendo el segundo equipo su entrada en meta con un tiempo total de 59′:31” y por último el tercer grupo clasificado, que completó la distancia total con un tiempo de 59′:51”. Por su parte, en el lado femenino, el equipo ganador fue el Centro Auditivo Jahnecke, con un tiempo total de 1h17’41’’, el segundo lugar fue ocupado por el grupo Niñas Imantadas, que entró en meta con un tiempo de 1h17’54’’ y el tercer lugar fue para las chicas de Guerreras Runnig, con un tiempo de 1h30’50’’.

Muy personal: estar apuntado para disputar una carrera como ésta, de relevos, era un aliciente más a añadir al hecho de participar en cualquier prueba. No importan las carreras que puedan llevar tus piernas, porque siempre sale ese puntillo de nerviosismo ante una nueva prueba y en este caso, al formar parte de un equipo, hace que el resultado de tu participación se sume a lo realizado por tus compañeros y se traduce en una responsabilidad mayor.

ASPANPAL_7

El equipo de Marcando la Meta (con Pepe Caracena y Alejandro Sánchez)

La mañana apuntaba un tiempo magnífico, como así lo hizo, con algo de nubes, pero una temperatura suave y el miedo a la aparición de posible lluvia se quedó solamente en eso, en un temor que no llegó a hacerse realidad. Llegué una hora antes de que diera comienzo la prueba, para recoger el dorsal sin prisas y ver cómo se iba poblando de gente toda la zona destinada a la prueba, tanto de participantes, como de espectadores. Esta es un costumbre que suelo hacer a menudo, ya que lo comparo como ver despertar un nuevo día (manías de un runner pirado, que llamo yo).

Mis dos compañeros de equipo, Pepe Caracena y Alejandro Sánchez llegaron minutos después que yo y en sus caras se notaban las ganas por empezar a correr y dejarse la piel sobre el asfalto. Los veía con hambre de kilómetros y una mentalidad ganadora; cada uno a su manera, pero en ambos se respirada ese deseo por hacer un buen papel en la prueba que en poco más de 45’ iba a dar comienzo.

Dadas las características de la prueba, el calentamiento de la misma no era igual para cada uno de nosotros. Así, Pepe comenzó por un calentamiento más intenso, puesto que era el elegido para participar en el primer relevo. Por su parte, Alejandro y yo nos empleamos en un calentamiento más suave, intercalando periodos de carrera con otros de conversación y caminar si un rumbo determinado.

ASPANPAL_4

Con Nacho Tomás (la Casa de los murcianos a nuestras espaldas)

Durante esa fase de calentamiento tuve el placer de coincidir y charlar con Nacho Tomás. Profesionalmente, es un miembro muy activo de la sociedad murciana y deportivamente, un ejemplo de lo que puedes llegar a conseguir con motivación, constancia, disciplina y ganas de superación. Sin duda su hermano Jorge, como preparador, tiene mucha culpa de sus logros deportivos alcanzados y por alcanzar. Aún sudado y creo que estabilizando las pulsaciones, acababa de echarse a las piernas un entrenamiento de 30K, como preparación a su bautismo en un maratón, que se producirá el próximo 2 de noviembre, en Nueva York. Ahí es nada, el sueño de todo runner. Fue un encuentro cordial y muy, muy familiar, como de toda la vida.

Tras el buen sabor de boca dejado por esa conversación, continuamos con el calentamiento que de nuevo volví a interrumpir para saludar a las chicas de Guerreras Running, que con un equipo también habían querido estar presentes en esta prueba. Como he dicho en más de una ocasión, cada vez que tengo la suerte de coincidir con ellas salgo contagiado de esa ilusión que se ve en sus caras, unas caras iluminadas por la ilusión de enfrentarse a una nueva carrera.

ASPANPAL_5

Con las chicas de Guerrras Running (un clásico ya)

Sin llegar a calentar de nuevo, me crucé con Pascual Hernández, un amigo “runnero” al que por fin tuve la oportunidad de conocer en persona y estrechar la mano, tras muchos meses de conversaciones y mensajes a través de las redes sociales. Todo un amante de este deporte de hacer kilómetros y una de esas personas que con sólo mirarla a los ojos sabes que es buena gente, con el pleno convencimiento de no estar equivocado.

ASPANPAL_6

Con Pascual Nicolás (ha costado tener esta foto)

Y entre saludos, fotos y sonrisas se echó el tiempo encima, las diez de la mañana a punto de sonar y los primeros corredores listos para enfrentarse a las dos primeras vueltas al circuito de la prueba. El perfil físico de gran parte de los participantes hacía imaginar que el ritmo de carrera sería elevado, como así sucedió y tras comienzo de la misma se formó un grupo compuesto de unos siete u ocho corredores con una velocidad que rondaba los tres minutos y medio el kilómetro, aventajados por un corredor en solitario que desde el inicio se distanció con autoridad y que a la postre terminaría convirtiéndose, tras los pertinentes relevos, en el equipo ganador de la carrera.

ASPANPAL_8

Momento de la salida (Foto: Javi Martínez)

Nuestro primer participante, Pepe Caracena, dio buena cuenta de su magnífica forma física y de por qué hay que estar muy atento a él en las carreras donde tome partido, porque a buen seguro que estará formando parte del cajón de honor, ya sea en su categoría o en la general. Así, terminó sus dos vueltas en una impresionante segunda posición y le pasó el testigo a Alejandro Sánchez, que imprimió a sus piernas un ritmo envidiable, permitiéndole marcarse dos vueltas de un nivel impresionante.

ASPANPAL_9

Primer relevo (Foto: Javi Martínez)

ASPANPAL_10

Segundo relevo

Se completaban las cuatro primeras vueltas y Alejandro me entregó el testigo ocupando la tercera posición de la carrera. Era mi momento, una única vuelta por delante y la posibilidad de subir al podio al alcance de la mano. Mi ritmo, inferior al de mis compañeros, fue tan alto como fui capaz de mantener y mantuve mi posición hasta unos dos cientos metros antes de la llegada a meta, momento en el que fui rebasado el corredor que había partido en quinta posición en ese tercer relevo. Traté de seguirlo, los gritos de Pepe alentándome y empujándome hicieron efecto, pero no fueron suficientes para unas piernas a las que les faltó “alegría” y así, con rabia, impotencia y malestar fui viendo cómo se alejaba el corredor que acaba de adelantarme y cómo se esfumaba la posibilidad de conseguir esa tercera posición.

ASPANPAL_11

Momento de cruzar la meta (cuarta posición)

Siete segundos de diferencia nos separaron de esa pequeña gloria y al final conseguimos un cuarto lugar en la general, con un tiempo total de 59′:58” y un ritmo medio de 3’34’’. La primera participación de Marcando la Meta se había consumado, con un resultado magnífico, gracias a la estupenda labor de mis dos compañeros, a los que no puede agradecer el correr a mi lado manteniendo esa tercera posición. Será cuestión de volver a participar juntos en la edición del próximo año, la tercera. Gracias, amigos.

ASPANPAL_12

Instantes previos a las carreras de los pequeños

Terminada la carrera absoluta de relevos llegó el momento de los más pequeños, para que ellos también tuvieran su oportunidad de correr por esta buena causa y demostrar a todos que el futuro de running está más que asegurado con ellos. Desde los que apenas tenían dos años y con algún chupete que otro en la línea de salida, hasta los que ya cuentan con trece años, se dio salida a cuatro carreras por edades, con distintas distancias, que iban desde los 50 m hasta los 1.000 m, pasado por 200 y 400 m.

ASPANPAL_13

Entre Guerreras

ASPANPAL_14

El futuro que viene

Y dentro de esos precoces atletas de nuevo volvió a tomar la salida Mar, mi pequeña Guerrera, junto a Carla y Pablo, los dos hijos mayores de mi buen amigo Pedro Murcia, que también quisieron ponerse de corto y atarse muy bien las zapatillas para pegarse una buena carrera. Al final todos consiguieron su medalla, puesto que lo importante a estas edades es participar de esta fiesta, sin importar el puesto conseguido, aunque he de decir que me sentí muy orgulloso de ver cómo Mar fue la primera niña de su categoría en cruzar la línea de meta. Su cara de satisfacción lo decía todo y como sucediera en Cabo de Palos (donde terminó en segunda posición) lució esa medalla colgada de su cuello como señal de su pequeño triunfo.

ASPANPAL_15

Satisfacción (Foto: Javi Martínez)

Fue una jornada solidaria, deportiva y festiva, en la que ASPANPAL consiguió que todos los que estuvimos presentes, tanto participantes como espectadores, nos fuéramos con una estupendo sabor de boca, no sólo por haber contribuido de manera modesta con nuestra participación, sino por el trato y la amabilidad de la que hicieron gala todos su miembros presentes. Una vez más, FELICIDADES.

Ahora toca seguir mirando hacia adelante y el mes que está a punto de comenzar viene cargado de kilómetros y de entrenamientos, para poder acometer con garantías la cita del 16 de noviembre, en Valencia, donde participaré en mi quinto maratón. Pero mientras llega esa cita iré paso a paso y ese primer paso lo daré el próximo domingo, 5 de octubre, al tomar la salida en el III Medio Maratón Rural Villa de Molina. Será una carrera para no marcar un ritmo alto, llevar pulsaciones moderadas y afrontarla como un rodaje más de los que están por venir.

Y tú, ¿participaste también en esta carrera?, si es así ¿qué te pareció? Tal vez participaste en otra prueba diferente a ésta, si quieres puedes compartir tu experiencia, anímate, con tu comentario nos enriquecemos. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: II Carrera de Relevos Solidaria ASPANPAL)

¡Comparte!

2 comentarios a II Carrera de Relevos Solidaria ASPANPAL

  • Cristina  dice:

    Hola Paco:
    Menuda carrera , aparte de por los motivos que fue convocada , por la gente y la satisfacción que da correr en una carrera como esa.
    Decirte que quedar en un cuarto puesto no esta nada mal y ahí va mi ola, oleeeeeeeee…
    También mi enhorabuena a las guerreras running que son geniales y como no a la esa pequeña guerrera que tienes en casa , un beso súper rico y grande por que se lo merece y se lo ha ganado .
    Abrazos y hasta pronto .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! La verdad es que esta prueba fue todo un éxito, aunque no tuviera una gran participación, ya que la Organización se lo trabajó mucho y bien. Correr por una causa solidaria siempre es un aliciente y si encima te encuentras con ese buen ambiente, el disfrute es doble. Las chicas de Guerreras están en todas las carreras y verlas subidas en el cajón produce una alegría que se contagia. Respecto a mi pequeña guerrera, sólo puedo darte las gracias por tus palabras de cariño… por cierto, esa ola me hecho soltar una carcajada, muchas gracias.

      Saludos y felices kilómetros.

      Paco.-

Deja una respuesta