II Sardina Run

sardina_11

Recorrido (Foto: página web de la prueba)

Lugar: Murcia

Día: 12 de abril de 2015

Hora: 10,30 horas

Distancia: 10.000 m y 5.000 m (distancias no homologadas)

Organizada por: Club Deportivo Murcia Challenge y la Agrupación Sardinera, contando además con el apoyo del Ayto. Murcia, la Dirección General de Deportes, Policía Local y Protección Civil, junto con diferentes empresas privadas.

Recorrido: idéntico al del año pasado y que consistió en dos vueltas a un circuito que tenía la salida y meta en la Calle Proclamación, junto al Jardín de Floridablanca. El trazado partía por Calle Princesa, giraba por Calle Santa Joaquina de Vedruna para tomar la Avda. San Juan de la Cruz, hasta llegar con la intersección de la Avda. Pío Baroja, donde se seguía ésta dirección al río, para coger la Avda. Infante Juan Manuel en sentido Ronda Sur, con giro de 180° y seguir en sentido contrario, hasta llegar a la pasarela del Hospital Reina Sofía, donde se cruzaba al otro margen del río, para pasar por Ronda de Garay, Paseo Teniente Flomesta y Glorieta de España, donde se continuaba por Gran Vía Francisco Salzillo, en sentido descendente, hasta Plaza Fuensanta, donde se encontraba un segundo el segundo giro de 180° de la prueba, para volver en sentido contrario, volver a pasar por Glorieta de España y volver a cruzar al otro lado del río, esta vez por la Calle Juan Antonio Hdez. del Águila, que llevaba de nuevo a Calle Proclamación, completando así el trazado de la vuelta.

Organización y atenciones: segunda edición de una prueba que sirvió para volver a poner fin a la semana de Fiestas de Primavera y que contó con algo más de participación, respecto al año pasado, pero que aún así se quedó bastante por debajo de la que debería tener esta carrera y que al estar enmarcada dentro de una semana grande en la ciudad de Murcia, festivamente hablando, no llegó a unas cuotas de corredores, ni de espectadores, que eran de prever (a todas luces, un total de 311 corredores entrados en meta, entre las dos modalidades, es una cifra bastante modesta).

Desde mi punto de vista, esta prueba debió tener una mayor difusión de la dada y no basta con añadir a la misma la palabra SARDINA para esperar que ésta tenga el éxito asegurado, por lo que de cara a próximas ediciones deberán considerar este aspecto, junto a otros que en su conjunto pueden hacer de esta carrera una referencia y marcar unas diferencias que la haga valedora de estar enmarcada dentro de la semana en la que se encuentra y que a día hoy no considero a la altura.

Por un lado, el retraso en la hora del comienzo de la prueba pilló desprevenidos a la gran mayoría de participantes, que no habían tenido conocimiento del mismo y es que no basta con anunciarlo unos días antes del día de la prueba en su página web, y algo tan sencillo como enviar un correo electrónico masivo a todos los inscritos (cuyas direcciones de correo se facilitaron en el momento de formalizar dicha inscripción) informando del cambio de horario no habría supuesto ningún esfuerzo y seguro que más de un participante lo habría agradecido, sobre todo si la noche anterior trasnochó, dando buena cuenta del ambiente y la fiesta de la ciudad.

Una vez más y como suele ser habitual, lamentablemente habitual, no hubo ni una señalización de los puntos kilométricos y por supuesto lo del cronometraje con más de un punto de toma de tiempos, distinto del lógico de meta, es algo impensable por estos lares y también resulta algo “habitual”.

Tampoco se contó con la posibilidad de disponer de un servicio de guardarropas, aunque es cierto que se improvisó una furgoneta de la organización como tal, para aquellos corredores que lo necesitaron y no se barajó, lógicamente, la posibilidad de contar con algún servicio de duchas o vestuarios, que bien se podían haber habilitado en el cercano Pabellón de El Carmen o en la Piscina del Polígono Infante Juan Manuel, pero tal vez esto sea mucho pedir…

Es justo decir que el recorrido estuvo perfectamente indicado en todo momento, adecuadamente cerrado al tráfico y con una cobertura policial correcta, aunque bien es cierto que el voluntariado asociado a la prueba fue escaso, muy escaso, en la línea general de poca participación que caracterizó a la prueba.

También fue positivo la correcta zona post carrera, donde se contó con un generoso avituallamiento a base de fruta, repostería industrial, frutos secos y variedad de líquidos, para satisfacer a todos los participantes, contando también con servicio de fisioterapia y como ya sucediera el año pasado, se promocionó las carreras para las categorías inferiores, dando protagonismo a los más pequeños de la casa. Sin olvidarnos de una correcta entrega de trofeos.

En este apartado y como sugerencia a futuras ediciones, no estaría de más que la organización barajara la posibilidad de unir a la prueba el aspecto gastronómico, bien mediante el sorteo de vales entre los corredores entrados en meta o bien regalando a los ganadores alguno de esos vales y que perfectamente podrían canjearse por consumiciones típicas murcianas en alguna de las decenas de barracas que se plantan por toda la ciudad durante la esa semana y que junto a la fiesta sardinera anima, viste y alimenta las Fiestas de Primavera.

Bolsa del corredor: es correcto aplicar el término “bolsa” por la entrega de un pequeño petate, a modo de bolsa, dentro del cual se encontraba únicamente la tradicional camiseta técnica conmemorativa del a prueba (cuya calidad fue considerablemente menor a la del año anterior, y que destacó entonces por ser una prenda con un toque de distinción respecto a las habituales que se entregan), junto con un par de productos de bollería industrial entregados en mano. Fuera de esto, no hubo nada más… pero sí, se puede decir que sí hubo “bolsa del corredor”.

Podio: En el 10K, el vencedor en categoría masculina fue el Sénior Iván Hernández Illán, Independiente, con un tiempo oficial de 33′:53”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Francisco Nicolás Riquelme (con un tiempo oficial de 37′:33” – Sénior Independiente) y Luis Vicente Salinas (con un tiempo oficial de 37′:48” – Sénior del Club Rajao´s Runner´s). En mujeres, la vencedora fue la Veterana A Toñi Peñalver, del Club Triatlon Guerrita, con un tiempo oficial de 44′:44”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente Victoria Muñoz Torrecillas (con un tiempo oficial de 46′:34” – Veterana B Independiente) y María Escudero Aparicio (con un tiempo oficial de 47′:25” – Veterana A Independiente).

En el 5K, donde no hubo distinción de categorías, el vencedor masculino fue Pedro Ruíz Panalés, del Club UCAM Cartagena, con un tiempo oficial de 16′:22”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: José Gabriel Ballester Hernández (con un tiempo oficial de 17′:04” – del Club Triatlon Santomera) y Sergio Fernández Villa (con un tiempo oficial de 17′:36” – Independiente). En mujeres, la vencedora fue Toñi Villalba Legaz, Independiente, con un tiempo oficial de 23′:39”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente María Zafra Abellán (con un tiempo oficial de 26′:01” – Independiente) y Gemma García Guerrero (con un tiempo oficial de 26′:36” – Independiente).

sardina_5

Recta de meta (9:15 horas)

Muy personal: mañana fresca, con un cielo gris y presencia de nubes que hacían presagiar una carrera pasada por agua, pero que a pesar de algún leve chispeo, no llegó a producirse. La temperatura era ideal para correr, aunque el agua caída horas antes y la misma mañana supuso un pequeño contratiempo, al aumentar el riesgo de caídas en las siempre resbaladizas zonas de los pasos de cebra.

Llegaba a esta carrera sin grandes pretensiones y con una meta muy modesta, conseguir mejorar el tiempo obtenido el año pasado y confirmar de esa manera el estado de forma que vengo arrastrando esta temporada y que a estas alturas lo noto ya algo “pasado”, necesitado de un descanso, que está previsto a lo largo del mes próximo. Pero mientras tanto, toca seguir corriendo y la mañana de este domingo era una buena excusa para hacerlo.

Dicen que las costumbres se vuelven leyes y lo cierto es que ley o costumbre, volví a hacer lo de siempre, plantarme casi una hora y media antes de que comenzase la prueba en la zona de salida y meta, por aquello de ir empapándome del ambiente que siempre rodea a una carrera, antes de su inicio y aprovechar para saludar y charlar con tanta buena gente como la que este deporte me ha permitido conocer y me permite conocer en cada nueva carrera.

Amigos como el bueno de Fernando Murcia, con el que las conversaciones tienen un carácter casi terapéutico; Sito Barroso, corredor elegante donde los haya y con el que siempre es un enorme placer coincidir; Luis Hilario, de los corredores que basta con verlo una vez nada más para sentir que lo conoces de mucho tiempo atrás; José Luis Piqueras, con su particular vitalidad y esa manera tan analítica de afrontar cada carrera; Pepe Perea, capaz de animarte como nadie, pero que necesita tomar de su propia medicina y “explotar”, deportivamente hablando; Mariano Moreno, un triatleta con una amabilidad y confianza que te contagia; Pedro Murcia, mucho más que un amigo y de esas personas con las que la vida te regala al ponerlas en tu camino; y cómo no, mis admiradas y queridas Guerreras Running, cuyo cariño y aprecio me tiene enganchado a ellas… sin olvidarme de Adrián Bonache (Comunicador Audiovisual, Director de Comunicación de la FAMU y presentador del programa “Murcia Running” de la televisión autonómica 7 Región de Murcia – 7RM), haciendo gala de una cordialidad exquisita y siempre con un trato hacia mí que me deja sin palabras…

sardina_8

Con Fernando Murcia

sardina_7

Con Sito Barroso

sardina_3

Con Luis Hilario y José Luis Piqueras (Foto: Luis Hilario)

sardina_10

Rodeado de Guerreras (Foto: Guerreras Running)

sardina_12

Con Adrián Bonache (Foto: Adrián Bonache)

En esta prueba fueron estos amigos, aunque son bastantes más los que no acudieron a esta cita y muchos más los que sé que tendré la oportunidad de ir conociendo, gracias a lo cual el ponerme un dorsal se ha convertido con el tiempo en algo más que tomar parte en una carrera y es un vehículo que me permite conocer a gente muy sana y con un denominador común que nos une a todos: el running.

sardina_1

Salida de la prueba (Foto: Diario La Opinión)

Centrándome en la carrera en sí, que es el motivo principal de esta crónica, la misma comenzó unos minutos pasadas las diez y media de la mañana y desde el primer momento fue lo esperaba, una carrera muy rápida y es que no se entiende que un 10K pueda ser de otra manera. El recorrido, tan repetido cuando de carreras por la cuidad se trata, resultó algo cansino y aburrido, máxime cuando la presencia de público era casi inexistente, con excepción del paso por meta, al completar la primera vuelta y que servía de llegada para los 5K, donde sí que se pudo contar con el único público de la prueba. Y allí estaban “mis” Guerreras Running, cuyos gritos de ánimo a mi paso fueron los más grandes que jamás he recibido y por los que me creí sentir ganador de la prueba durante unos segundos: ¡¡Qué grandes sois, leches!!

Durante la segunda vuelta mantuve e incluso subí un poco el ritmo de carrera y tras unos segundos 5K que fueron casi fugaces encaré la recta de meta, haciendo mi entrada en meta con un tiempo oficial de 39′:03”, ocupando el puesto 12º de la general y el 5º de mi categoría, de un total de 225 corredores entrados en meta. Un resultado que me habría gustado que hubiese sido inferior, pero con el que me sentí contento, al haber mejorado en medio minuto la marca del año anterior. No fue para “tirar cohetes”, pero que me dejó un buen sabor de boca, sobre todo por tener la sensación de no haber corrido al límite y haber mantenido una frecuencia cardíaca media por debajo del 90%.

sardina_9

Entrando en meta (Foto: Anita Cano)

sardina_2

Parando el crono (Foto: Luis Hilario)

En meta, una vez terminada la prueba, me llevé una gran alegría, al tener conocimiento del tercer puesto en la prueba del 5K de Sergio Fernández Villa, un sénior de tan sólo 17 años, con el que tengo el honor de compartir el mismo entrenador y que es una auténtica figura que llegará a cotas muy altas, tal y como tuve el placer de decirle a Miguel Riquelme, otro buen amigo de este generoso “mundillo”.

sardina_4

Con Sergio Fernández, bajo el arco de salida (Foto: Miguel Riquelme)

La próxima parada está aquí al lado, en concreto el próximo sábado, donde de nuevo tomaré la salida en otro 10K, en este caso en la localidad de Cabezo de Torres y donde a buen seguro coincidiremos un buen puñado de amigos que solemos disputar carreras con sardina o sin sardina de por medio.

Y para terminar, repito un deseo: que esta carrera dé un paso al frente y mejore bastantes de los aspectos de estas dos ediciones y se convierta en una prueba que esté a la altura que desde mi punto de vista merece el Programa de las Fiestas de Primavera, donde tiene lugar la semana más grande de todo el año en la capital Murciana.

Y tú, ¿has participado en ésta o alguna otra carrera de las múltiples celebradas este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: II Sardina Run)

¡Comparte!

5 comentarios a II Sardina Run

  • Fernando Murcia  dice:

    Enhorabuena por la crónica y, una vez más, por la carrera. Mil gracias por la mención, que me llena de orgullo (si, también de satisfacción). De las mejores cosas que

  • Fernando Murcia  dice:

    (Sé me ha cortado el mensaje) de las mejores cosas que me está proporcionando este deporte es conocer a tanta gente tan maravillosamente interesante como el autor de este blog. Un fuerte abrazo!

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Fernando! Muchas gracias por tu cita puntual en este rincón y por “dejarte” ver, en forma de comentario. Mi mención hacia ti es una breve pincelada del tremendo placer que me produce siempre verte y charlar contigo y por la parte que me toca, ya que me mencionas, te diré que no me considero nada del otro “jueves” (aunque eso no impida que agradezca tus palabras), y coincido contigo plenamente que gracias a este mundo de “locos corredores” te está, me está, nos está, permitiendo conocer a gente fantástica… así que ¿sabes qué te digo?, que sigamos corriendo, porque de esa manera tendremos la oportunidad de seguir conociendo a más y más gente interesante.

      Un fuerte abrazo y nos vemos este sábado… cómo no, corriendo ;-))

      Paco.-

  • Juan Sanchez Martinez  dice:

    Yo me encontré muy bien durante la prueba.
    Por 9 segundos no baje de 50 minutos en un 10k.
    El año que viene repetiré si todo va bien.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Juan! Muchas gracias por asomarte por este rincón y compartir tus sensaciones en esta prueba. Me alegro que fuera bien y que el tiempo marcado se quedase tan cerca de bajar ese umbral de los 50′; seguro que en el próximo 10K lo pulverizas… y el próximo año, a repetir (yo lo haré si veo cambios que hagan más atractiva esta prueba, sino tal vez la deje pasar).

      Un saludo y bienvenido, espero “verte” a menudo por aquí, será un motivo de alegría.

      Paco.-

Deja una respuesta