III 10K Internacional Villa de Santa Pola

Santa Pola_7

Recorrido de la prueba

Lugar: Santa Pola (Alicante)

Día: 27 de junio de 2015

Hora: 21,00 horas

Distancia: 10.000 m

Organizada por: Club de Atletismo Santa Pola.

Recorrido: circuito completamente cerrado al tráfico e idéntico al de ediciones pasadas, formado por una sola vuelta, con salida frente al puerto, en la Avda. Fernando Pérez Ojeda y sentido de carrera hacia Playa Lisa, por la Avda. Albacete, Calle Yecla y Calle Cristóbal Sanz, con vuelta en sentido al centro urbano por la Avda. Vicente Blasco Ibáñez, Avda. Granada, paseo y puerto pesquero, con vuelta y sentido de carrera Playa del Este, por la Calle González Vicen y Avda. Santiago Bernabeu, hasta llegar a la Avda. Catalanet, donde se cambiaba el sentido de la marcha, rumbo al Castillo, por la misma Avda. Santiago Bernabeau, Calle Almirante Antequera y Calle Sacramento, subiendo por la Calle Muelle hasta alcanzar la meta, situada justo delante de la Puerta Principal del Castillo.

Bolsa del corredor: como ya sucediera en los dos años anteriores, no puede hablarse de una bolsa, como tal, puesto que los obsequios recibidos fueron la habitual camiseta técnica conmemorativa, que se recogía en el momento de la retirada del dorsal y la tradicional y clásica toalla que nunca falta en una prueba que se celebra en esta tierra, que se recibía una vez terminada la carrera y que siempre viene como anillo al dedo, puesto que gracias a ella permitía poder secarse el sudor a todos los que participamos en esta prueba, que como es casi una tradición suele coincidir con una tarde-noche de calor y humedad digna de la estación del año en la que nos encontramos.

A diferencia de las dos primeras ediciones, el diseño de la camiseta no ha sido el mismo, algo que eché en falta, puesto que bajo mi punto de vista aquel era mucho más atractivo. Pensé que iban a seguir manteniendo aquel diseño, cambiando únicamente el color de la camiseta en cada edición, de manera que se hubiese convertido así en toda una clásica de esta prueba, sin embargo no debió entenderlo así la organización, que optó por un nuevo diseño.

Organización y atenciones: hablar de este apartado, cuando quien está detrás de la organización de la carrera es el Club de Atletismo de Santa Pola, es siempre una garantía de calidad y de trabajo bien hecho. Y esta vez no lo fue menos, aunque puntos a mejorar siempre hay, y en esta ocasión no han faltado…

Todos los que tomamos la salida y participamos en esta carrera pudimos apreciar lo importante que siempre es unir experiencia y ganas por hacer las cosas bien. Así, a nadie escapa que esta prueba cuente con un número de corredores cada vez mayor, porque son muchos los motivos que la hace ser un referente, gracias a hechos como por ejemplo que la distancia estuviese convenientemente homologada por la Real Federación Española de Atletismo, que la señalización de las áreas destinadas a aparcamiento fuera perfecta, que el servicio de cronometraje fuese el mejor, que todos los puntos kilométricos estuviesen perfectamente señalizados e indicados, que los cajones de salida realmente fueron efectivos, que tanto la megafonía como el seguimiento de carrera a través de videomarcador fueran extraordinarios, que la animación en diferentes puntos fuese todo un empujón de ánimo, que no faltasen los habituales servicios de duchas, guardarropa y avituallamiento de fruta y bebida postcarrera, y todo aderezado con un voluntariado que siempre hace gala de su amabilidad y buen trato. Y además de volvió a contar un acuerdo con diferentes restaurantes en los que se podía reponer energías, tras la carrera, con un descuento por haber participado en la prueba, así como tener la suerte de ser agraciado con algunos de los obsequios que se dieron al azar entre los corredores que fuimos entrando en meta.

En la parte negativa, volvió a repetirse uno que ya destaqué en mi crónica de entonces, como es la ubicación de la meta. Vaya por delante que la recta de llegada, con su alfombra y sintiendo el calor y ánimo del publico es muy emocionante, pero sigo diciendo que es insuficiente en cuanto al dimensionamiento, presentando dificultades para absorber el grueso de la entrada de participantes y produciéndose aglomeración e incomodidad, tanto en ese punto como en la zona posterior del Castillo, donde se encontraban los servicios postcarrera.

Ese aspecto puede considerarse más o menos subjetivo, sin embargo el punto negro de esta prueba, el que sí que no ofrece discusión alguna, fue el avituallamiento durante la carrera. Por un lado, no estaría de más disponer un par de puntos de reposición de agua en carrera, dado el sofocante calor que siempre preside esta prueba, aunque todos sepamos que con un único punto se cumple con el mínimo exigido. Pero llegados a este punto, ese único avituallamiento debe estar provisto de agua suficiente para poder atender a todos los corredores, puesto que no es de recibo que atletas que pasaron en el minuto 27’ ya no pudieran disponer de agua con la que reponer parte del líquido perdido, ¡en el minuto 27’!, tras ellos aún quedaron muchos, muchos, que tampoco tuvieron agua que echase a su boca. Esto no puede suceder en una carrera y menos en Santa Pola, no, claro que no.

Espero y deseo que el Club de Atletismo Santa Pola haya tomado muy buena nota de esos dos hechos, sobre todo del segundo, y ponga solución de cara a la próxima edición.

(*) El Club de Atletismo Santa Pola dando ejemplo una vez más, ha emitido un Comunicado, lamentando y dando explicación de lo sucedido, así como ofreciendo recompensar a los afectados en la próxima edición de esta carrera. Felicidades por esa capacidad de reacción (al final de esta crónica podéis leer dicho Comunicado).

Podio: Moses Martin Kurong, promesas, fue el ganador masculino con un tiempo real de 28′:54”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Moses Kibet (con un tiempo real de 29′:45” – promesas) y Hassane Ahouchar (con un tiempo real de 29′:51” – veterano B). En mujeres, la vencedora fue Marta Esteban Poveda, sénior, con un tiempo real de 35′:38”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Karina Córdoba Otero (con un tiempo real de 345′:58” – sénior) e Irene Espí Boluda (con un tiempo real de 36′:06” – sénior).

Santa Pola_2

Recta de meta (una clásica en Santa Pola)

Muy personal: una vez más, y ya van tres, la tarde se presentó calurosa, algo que sólo podía ser así, puesto que de alguna manera esta carrera sirve para dar la bienvenida a la estación estival y qué mejor forma de hacerlo que precisamente con eso, con calor.

Volvía a ponerme un dorsal tras casi un mes y medio desde mi última participación y que supuso el punto y final a la temporada pasada y el inicio de un período de descanso de quince días. Tras ellos vuelta a los entrenamientos y a encarar la nueva temporada, con ese primer y claro objetivo del Maratón de Berlín, a finales de septiembre.

Pero eso será precisamente entonces, es septiembre y este pasado sábado tocaba mirar de frente a Santa Pola, a su nueva edición de los 10K, tocaba contagiarse con su ambiente, sentir el calor y el cariño de su gente, emocionarse con las ilusiones de tantos y tantos corredores que un año más volvíamos a esta acogedora villa.

Y entre esos corredores, tres muy especiales, dos buenos amigos, Manolo Gallego y Pedro Murcia y algo más que una amiga, mi compañera y mujer, Virtudes Marcos, que por primera vez debutaba en esta distancia, por lo que al habitual deseo de tomar la salida en esta carrera, se sumaba ese aliciente de sentirme acompañado por ellos.

Santa Pola_3

Recogida de dorsales (interior del Castillo)

Con ese punto de partida llegué a Santa Pola, con dos horas de antelación al inicio de la prueba y con todos los poros de mi piel abiertos, ansiosos por empaparse de cuanto se respiraba en el aire… Paseo tranquilo hasta la zona del Castillo, recogida de dorsal sin aglomeración, preparativos previos al inicio del calentamiento tomados con tiempo de sobra y cómo no, saludar a algunos amigos que este deporte y las redes sociales me han permitido conocer, como es el caso de Sergio Payá y Miguel Ángel Pastor, dos corredores populares, como yo, que hacemos de este deporte un vehículo para superarnos y disfrutar cada día.

Santa Pola_4

Con Miguel Ángel Pastor y Sergio Payá

El número de corredores que empezaban a “asomarse” iba en aumento, la hora se iba acercando y ese gusanillo que siempre despierta en esos momentos comenzaba a desperezarse y hacerse sentir. En mi cabeza un propósito, intentar no pasar de los 40’ y esperar que la recién pubalgia que vengo sufriendo no me castigase mucho durante la carrera. La cabeza dando vueltas a mil revoluciones y los nervios controlados, pero deseando sentirse libres para dar rienda suelta a su ímpetu.

La megafonía saludando e informando a los miles de corredores que nos arremolinábamos en los alrededores de la salida, el sol haciendo de juez y espectador frente al arco de salida y el calentamiento, el obligado calentamiento, permitiendo sacar alguna conclusión de los kilómetros que estaban por venir.

Durante ese calentamiento tuve la oportunidad de saludar a una amiga, Nuria Martínez Lozano y a su pareja Ignacio Hernández Ruíz, un corredor de primer orden, que cuenta sus participaciones por victorias, ya sean absolutas o en su categoría, y que con esta prueba comenzaba su período de descanso. Y cómo no, no podían faltar ellas, mis queridas Guerreras Running, que con su capitana Ana Castillo estaban también presentes en esta carrera. Todo un placer saludarlas y charlar con ellas y además tener la oportunidad de conocer en persona a Beatriz Alonso, llegada desde su Málaga natal para correr en Santa Pola y estar junto a sus compañeras, como una Guerrera más.

Santa Pola_8

Entre Guerreras (Foto: Guerreras Running)

El reloj, contagiado por el ambiente, creo que corrió más de lo habitual y sin apenas darme cuenta se echó encima la hora de la salida. Saludos y los mejores deseos para Pedro, Manolo y Virtu, con foto que inmortalizase el momento previo y al cajón de salida, que el momento del comienzo estaba ahí y como es norma en Santa Pola, la puntualidad es un “defecto”, bendito defecto que tienen, por lo que la salida era inminente.

Santa Pola_1

Con Manolo Gallego, Pedro Murcia y Virtudes Marcos (minutos antes de la salida)

Como siempre sucede, el pistoletazo de inicio calmó los nervios, aceleró las piernas y la cabeza, acostumbrada a esos momentos dijo serena: “Vamos, corre, da cuanto puedas de ti”… la salida, multitudinaria, apenas permitió correr con comodidad casi llegado al primer kilómetro que a su paso me marcó un ritmo de 3’39”. Estaba yendo a una velocidad muy por encima de la esperada, teniendo en cuenta que estoy iniciando la temporada y sufriendo unas molestias que habían aparecido desde el primer metro, aunque bien es cierto que no me impedían correr a mi antojo.

En la mente empezó a dibujarse una idea, intentar mantener ese inicio de carrera y ver hasta dónde podía dar de sí. Y para ello contaba con una ayuda, con un complemento extra, como era el calor de un público que abarrotaba las calles, animando y aplaudiendo al paso de los corredores. Grupos de música, batukadas, algún que otro punto con aspersores de agua (deberían disponerse más) para sofocar parte del calor y los kilómetros que iban cayendo.

Santa Pola_6

En carrera (Foto: Vanessa Andreu Ibáñez)

Fue una carrera rápida, no por el tiempo empleado en ello, sino por la sensación en sí de cómo pasaron los minutos, haciendo que casi en un abrir y cerrar de ojos me encontrase en la inmediaciones del Castillo, donde se encontraba el arco de meta. La recta de llegada, con su clásica alfombra azul y granate, invitaba al sprint, como así fue y crucé la línea que ponía fin a los 10K cuando el cronómetro marcaba un tiempo real de 37′:27” ocupando el puesto 105º de la general y el 17º de mi categoría (Veterano B), de un total de 3.176 corredores que terminamos la carrera, con un ritmo medio de 3’45’’ min/Km. Un resultado satisfactorio y muy debajo del esperado, aunque el precio a pagar por el esfuerzo realizado espero que no sea muy alto.

Tras la llegada, hice una rápida reposición de líquidos, con bebidas isotónicas y fruta, saludé a un gran atleta y amigo que también había participado, Paco Sánchez Gálvez (3º Veteranos C) y sin apenas tiempo volví sobre mis pasos de carrera, puesto que ésta aún no estaba concluida.

Caminé entre el público, sin apartar mi vista de la carrera y en sentido contrario fui cruzándome con corredores y corredores que iban acortando su camino a meta y mis ojos la buscaban entre ellos. No nos habíamos cruzado en ningún momento y desconocía cómo iba su carrera, por lo que ansioso esperaba verla venir. Fue cerca del kilómetro 9, en la distancia la vi llegar, allí estaba, con su ritmo constante y con muestras evidentes del esfuerzo. Me limité a ponerme a su lado y preguntarle un escueto: “¿Vas bien?” y en silencio la acompañé durante parte de ese último kilómetro: era su momento y yo un simple espectador.

La recta de meta era para ella, sólo para ella y desde lo alto de un banco me subí para verla llegar. Así llegó, de la mano de Mar, su hija, mi hija, y de la mano de Carla y Pablo, los hijos de mi amigo Pedro Murcia. Su sonrisa lo decía todo y mi admiración y reconocimiento se grabaron junto a aquella imagen en mi retina. Felicidades, Virtu, felicidades por tus primeros 10K, pero sobre todo felicidades por todo cuanto te has esforzado por poder lograrlo, porque eso no se ve: ENHORABUENA.

Santa Pola_5

Con Virtu

La siguiente carrera está prevista para el próximo sábado-25 de julio, en el VII Cross Cabo de Palos, una carrera que ya es un clásico dentro del calendario de carreras populares estivales. Un prueba con poco más de 6K que discurre por las calles de esta bonita localidad pesquera y que cuenta con una animación de las que enganchan. Será mi segunda participación en ella y espero llegar en buenas condiciones y mejorar mi marca del año anterior. Allí volveré a compartir kilómetros y cena posterior con las familias Gallego y Murcia, como siempre, un placer.

Y tú, ¿has participado en alguna carrera este fin de semana?, ¿has estado alguna vez en alguna de las pruebas que se celebran en Santa Pola, conoces esta acogedora villa?, anímate a compartir tu experiencia. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: III 10K Villa de Santa Pola)

——————–

(*)COMUNICADO
CLUB DE ATLETISMO SANTA POLA

Saludos amigos

Una vez finalizado el 10K Internacional Vila de Santa Pola, nos queda hacer una valoración de la prueba, que en el presente año, viene marcada por un lamentable problema en el suministro de agua en el avituallamiento del km5.

Nada que discutir, lo entendemos y asumimos al 100 %.

El esfuerzo para hacer la prueba es tremendo, tanto a nivel de recursos, medios y personal, es algo que nadie podrá discutir y de lo que estamos orgullosos. Creo que tenemos uno de los mejores, más bonitos y rápidos circuitos, así como infraestructuras y medios para que la prueba se convierta en un clásico y en una prueba referencia en toda la comunidad.

No obstante, cuando cometemos un error, lo asumimos. Pese a haber previsto agua en el avituallamiento en una cantidad superior  al 40 % de los inscritos, cálculo más amplio del realizado en los dos años anteriores en el mismo punto y con los mismos corredores, este año ha sido diferente:

– Después de 2 días de averiguaciones y comprobaciones, finalmente ya tenemos claro que han sido más de 1500 botellas de agua del avituallamiento del km5 las que nos han ROBADO.  Estos hechos, tras su comprobación, han sido denunciados en el cuartel de la guardia civil de Santa Pola el lunes 29 de Junio y esperemos que pronto tenga una resolución.

  • Además, al terrible HACHAZO del robo del agua (que no pudimos detectar a tiempo), se añadieron nuevos problemas, como:
    • El tremendo calor que hubo durante la tarde.
    • La grandísima cantidad de corredores que salieron sin dorsal (solo la organización retiró en zona de meta a cerca de 200 corredores sin dorsal) y muchos otros que sí corrieron y se retiraban antes de entrar en línea de meta, la aportación de estos (INSOLIDARIOS), agravó muchísimo la situación.

No obstante, hemos aprendido de ello para próximas ocasiones, porque también somos corredores, porque somos gente que no tiene ningún ánimo de lucro, porque somos gente que trabajamos ilusionados en un proyecto que hace mucho bien al deporte y que sobre todo a ti, te hace feliz.

Por eso, damos las “gracias”:

  • A los desaprensivos que nos han robado el agua, porque dentro de su ignorancia nunca entenderán el mal que han hecho. (solo espero que pronto se tenga una resolución y paguen proporcionalmente a lo que han hecho).
  • A todos aquellos que han corrido sin dorsal, calculamos que sobre 400 personas se quedaron sin agua “gracias” a vosotros.
  • A aquellos que lo han hecho con dorsales fotocopiados (si la ley nos permite publicaremos el nombre de alguno de ellos para que sepáis quienes son)
  • A aquellos que con sus insultos y descalificaciones han mermado el ánimo de muchos voluntarios y miembros de la organización.

Sin embargo, hemos de ser humildes y reconocer que el error ha sido nuestro y que gracias a ellos ahora sabemos un poco más y sin ninguna duda, esto no volverá a suceder JAMÁS EN SANTA POLA.

Como responsable del Club de Atletismo os pido mis más sinceras disculpas por este detalle que enturbió una prueba espectacular en la que seguro teníais puestas muchas expectativas.

Y de igual forma me siento muy orgulloso de todos los voluntarios y compañeros del club, que trabajaron muchísimo y muy duro (solo nosotros lo sabemos) y que vieron como su trabajo se deslució de repente…. Mucha desilusión y desánimo en sus caras es lo que vi al finalizar la prueba y de ello me siento 100 % responsable.

Los verdaderos héroes del sábado 27 de Junio fueron unos corredores que lucharon contra el calor y la deshidratación y unos voluntarios que estuvieron geniales peleando e intentando dar solución a un problema ajeno a ellos y que después tuvieron que soportar un aluvión de insultos y descalificaciones.

Y como hablamos de responsabilidades y nosotros siempre asumimos las nuestras, aquí tenéis un enlace para que todos aquellos que habéis sido perjudicados por este error, nos lo digáis inscribiéndoos en esta plataforma y generaremos una base de datos que guardaremos para el próximo año, en la cual

ESTAREIS INVITADOS A LA PRUEBA 10K DEL PRÓXIMO AÑO 2016

Creo que es justo que asumamos el error, no solo con palabras, sino también con hechos

LOS QUE HAYAIS RESULTADO PERJUDICADOS CON LA FALTA DE AGUA EN EL AVITUALLAMIENTO DEL KM5 Y ASÍ LO CREAIS CONVENIENTE, POR FAVOR, INSCRIBIRSE EN EL SIGUIENTE ENLACE Y NO TENDREIS QUE PAGAR NADA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL 10K (cuando realiceis la inscripción en el 2016 se os tendrá en cuenta para que sea gratuíta)

Por favor, el esfuerzo del club será tremendo, os lo podéis imaginar, por ello apelamos a vuestro sentido común, porque sabemos perfectamente a partir de qué minuto se produjo el problema y además está grabado en las cámaras de la zona portuaria y por ello, por favor, inscribirse solo aquellos que verdaderamente tuvieron el problema y evitarnos tener que contactar con vosotros y publicar en Internet la relación de aquellos que quieran aprovecharse.

ENLACE

http://www.clubdeatletismo.com/COMPEKM.ASPX

             Gracias a todos por haber confiado en nuestra prueba y os esperamos en la próxima edición 2016, en la cual os garantizamos si falla alguna cosa, no será el AGUA.

            Un Saludo a todos
Roque Alemañ
Presidente Club de Atletismo Santa Pola

¡Comparte!

Deja una respuesta