III Carrera de Navidad Ciudad de Murcia

Murcia_8

Instante previo a la salida (Foto: Diario La Verdad)

Lugar: Murcia

Día: 21 de diciembre de 2014

Hora: 11,00 horas

Distancia: 6.000 m

Organizada por: Club Atletismo Murcia y Ayuntamiento de Murcia

Recorrido: coincidente con el que viene haciendo desde la primera vez que tuvo lugar esta prueba, esto es, dos vueltas a un circuito que tenía su salida y meta en el Paseo Teniente Flomesta (frente a la Glorieta de España, donde se encuentra el Ayuntamiento). Se corría por un margen y otro del Río Segura, a su paso por el centro de la ciudad, desde el Puente Nuevo hasta el llamado Puente de la Fica.

Tal y como también se hizo en ediciones anteriores, se celebraron con posterioridad otras dos pruebas más, para las categorías Benjamines-Alevines (de 900 m) e Infantiles-Cadetes (de 1.700 m).

Organización y atenciones: tercera edición de una carrera que cada año va contando con más participantes, tal y como demuestra el aumento del número de corredores entrados en meta, que en esta ocasión fue de 914, frente a los 870 del año pasado; sin duda eso es una señal que hace pensar que esta prueba va consolidándose de manera paulatina como una clásica en las calles de Murcia, donde se puede respirar con agrado el ambiente previo a los días de Navidad.

Murcia_3

Zona de recogida de dorsales

Murcia_4

Últimos preparativos antes de la salida

Murcia_5

Salida y meta, esperando a los corredores (una hora antes)

En cuanto al tema organizativo, de nuevo se adoleció de los mismos errores que suelen presentar las carreras organizadas por el Club Atletismo Murcia, más acusado en pruebas de pequeña distancia, como en este caso y que no debería ser motivo para que así sucediera. Como se trataba de una carrera corta, con un trazado muy lineal y pocos cortes de calle, el número de voluntarios no debía ser numeroso, como así fue, y el servicio policial tampoco precisaba de un gran despliegue.

Sin embargo, deberían prestar atención y cuidar algunos detalles que se pueden considerar como unos derechos de los participantes, como son: señalización de los puntos kilométricos, servicio de consigna o guardarropa y un mayor servicio de aseos portátiles, puesto que dos unidades para más de mil doscientos corredores (sumando la categoría absoluta y las inferiores) es un número escaso, tal y como se pudo comprobar con las colas de espera que se formaron. Espero y confío que vayan tomando nota y corrigiendo estas deficiencias.

Bolsa del corredor: idéntica a la entregada en la edición del año y que estuvo formada por la habitual camiseta técnica conmemorativa de la prueba, junto al obsequio de una braga protectora para el cuello, una manzana, un zumo, una barrita energética, un botellín de agua, un ejemplar atrasado de la revista Runners y un par de tickets descuento para canjear en una tienda deportiva. Sin duda, una bolsa modesta y tras la que de nuevo me volví a preguntar qué sentido tiene entregar una revista deportiva caducada

Podio: José Antonio Alcaraz Pérez, del Grupo Alzaraz, fue el ganador masculino con un tiempo oficial de 18′:32”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Víctor Nicolás Martínez (con un tiempo oficial de 19′:13” – Promesa Sénior del Club Alcorcón) y Javier Villegas Jaén (con un tiempo oficial de 19′:19” – Promesa Sénior del Club Bikila). En mujeres, volvió a repetir triunfo Wafiya Benali, del Club Marathon Cartagena, con un tiempo oficial de 22′:18”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Mercedes Merino García (con un tiempo oficial de 22′:56” – Veterana B del Club Mandarache) y Pilar Albarracín Molina (con un tiempo oficial de 24′:03” – Promesa Sénior Independiente).

En las categorías inferiores, los ganadores fueron:

– Prueba de 900 m: Pablo Conesa Martínez-Iglesias, Independiente, fue nuevamente el ganador masculino, con un tiempo de 3′:11”. La ganadora femenina, fue Lia Lario Vallejo, del Club Pto. Lumbreras Eliocroca, con un tiempo de 3′:28”.

– Prueba de 1.700 m: Jesús Ortín Díaz, del Club Triatlón San Jorge, fue el ganador masculino, con un tiempo de 5′:37”. La ganadora femenina fue, otro año más, Natalia Hidalgo Martínez, del Club Mandarache, con un tiempo de 6′:25”.

Murcia_6

Glorieta de España murciana

Muy personal: mañana fresca, sin presencia de nubes en un cielo azul que enamoraba, con un sol generoso que la hizo muy agradable y un ambiente prenavideño que invitaba a compartir y disfrutar de un rato de deporte.

De nuevo llegué con tiempo suficiente para poder recoger el dorsal, ver los últimos preparativos de la prueba, saludar a amigos y conocidos, y realizar un adecuado calentamiento, algo tan importante en cualquier carrera, pero más aún cuando se trata de una prueba como ésta, en la que su corta distancia obliga a poner un especial atención, de manera que permita salir con un alto ritmo de carrera desde el mismo momento de efectuar la salida.

Fue durante la celebración de esta prueba, el año pasado, en la que no apliqué esa máxima de efectuar un buen calentamiento, fruto de lo cual sufrí una rotura en los isquiotibiales de mi pierna izquierda, algo que me obligó a estar sin correr durante unas cuatro semanas. Por este motivo, tomé las oportunas medidas de no caer en el error del año anterior.

murcia_1

Muy bien acompañado, con Jesús Pacheco, en el cajón de salida (Foto: Rosario Zamora)

Durante ese calentamiento tuve la oportunidad de saludar a buenos amigos, como: Manolo Gallego, Pascual Nicolás, Jesús Pacheco, Jorge Tomás, Juan Montoya, Miguel Riquelme, Mariano Nadal y cómo no, a parte de las chicas de Guerreras Running presentes en la prueba. De igual manera, al terminar la prueba también tuve el placer de conocer a otro amante del running, otro “loco” que disfruta con este deporte: José M. Millán.

Era lógico que se presagiase una carrera muy rápida desde el pistoletazo de salida y es que un 6K es pura velocidad. Y así fue, nada más dar comienzo el grupo de cabeza cogió posiciones y fueron estirando el grueso de corredores, que en número próximo al millar de atletas tiñeron de color la mañana murciana.

A diferencia de otras carreras, no miré el ritmo que estaba imprimiendo, ni el tiempo que iba haciendo, tan sólo me fijé en las pulsaciones que marcaba mi cronómetro e intenté imprimir a mis piernas una velocidad lo más alta posible, pero siempre intentando mantener una respiración acompasada y evitando caer en el error de llevar un ritmo demasiado alto para mí, ya que podría pasarme factura y terminar acusándolo en la segunda parte de la prueba.

La primera vuelta se completó casi sin darme cuenta y durante la segunda intenté aumentar mi ritmo de carrera a medida que se iba haciendo más corta la distancia para llegar a meta. Ello me permitió mantener mi posición dentro del pelotón de corredores e incluso mejorarla en algún puesto que otro, haciendo mi entrada en meta con un tiempo real de 21′:39”, ocupando el puesto 37º de la general y el 6º de mi categoría (veterano B), de un total de 914 corredores que terminaron la carrera, con un ritmo medio de carrera de 3:37 min/Km. Un resultado positivo con el que me sentí muy contento y que espero sea un paso más en la mejora de mi forma física.

Murcia_2

Llegando a meta (Foto: Rosario Zamora)

Murcia_7

Entrada en meta (Foto: Diario La Verdad)

La próxima carrera será la tradicional San Silvestre, que se disputará en Murcia el próximo día 31 y con la que echaré el cierre a este año 2014. Una carrera que a día de hoy aún no he decidido si iré a disputarla de manera competitiva o a disfrutarla, dejándome empapar por el ambiente y paseando por unas calles que se abarrotan de público como en ninguna otra prueba, sintiendo el calor y el jolgorio de un ambiente de fiesta y alegría.

Y tú, ¿participaste también en esta carrera o en alguna de las múltiples celebradas este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Anímate, de esa manera todos conocemos más pruebas. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: III Carrera de Navidad Ciudad de Murcia)

¡Comparte!

2 comentarios a III Carrera de Navidad Ciudad de Murcia

  • Cristina  dice:

    Hola Paco:
    Bonita carrera , son cañeras estas cortas pero muy emocionantes.
    Yo no he corrido desde hace unas semanas dado Q estaba fuera del país , pero mi enhorabuena y gracias por esos ánimos que con tus carreras nos das a los demás runners .
    Un beso y abrazo .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cristina! Muchas gracias por tu comentario, por tu amabilidad y cómo no, por no dejar de leerme.

      Besos y kilómetros.

      Paco.-

Deja una respuesta