III Carrera Solidaria Colegio Santa María de la Paz de Murcia

santa_maría_paz (00)

Por La lucha de Adrián (Foto: página de Facebook del colegio)

Lugar: Murcia

Día: 26 de marzo de 2017

Hora: 10,00 horas

Distancia: 5.250 m (distancia no homologada)

Organizada por: el Colegio Santa María de la Paz de Murcia, con carácter solidario a beneficio de la asociación La Lucha de Adrián.

Recorrido: el mismo desde su primera edición, completamente urbano, con salida y meta situadas en la Avenida Juan Jugan, en la misma puerta de acceso al recinto del Colegio Santa María de la Paz, a la espalda del Hotel Nelva. La salida por la Avenida Juana Jugan hacia a la Avenida Miguel Indurain, en sentido Ctra. Alicante, pasando por Calle Abanilla, Calle Isla Cristina y Travesía de Alicante, volviendo a salir a la Avenida Miguel Indurain, hasta llegar al cruce con la Ctra. Alicante, punto en el que se volvía en sentido contrario por la misma avenida hasta el cruce con la Avenida Juana Jugan, donde se realizaba una segunda vuelta y una vez llegados por segunda vez a este punto se ponía rumbo a la línea de meta, en la citada Avenida Juana Jugan, hasta llegar de nuevo al punto donde se había efectuado la salida.

Organización y atenciones: la tercera edición de esta carrera volvió a tener las mismas señas de identidad que desde el primer año ha venido mostrando: voluntad, ilusión, cercanía y sencillez, no exenta de rigor. Un rigor que se ha ido cultivando año a año, aprendiendo de errores y mejorando gracias a una ganas inequívocas por ofrecer cada año una mejor carrera. Una carrera que continúa siendo modesta, pese a haber crecido un poquito cada año, y que espero nunca deje de serlo, porque es precisamente en su modestia donde radica para mí el principal sentimiento de esta carrera. Es un ejemplo de cómo con el afán y las ganas de un modélico grupo docente es posible organizar una prueba que aun caracterizándose por esa modestia tiene todo lo que una gran carrera es capaz de ofrecer, pero además demostrando generosidad y amabilidad por los cuatro costados.

santa_maría_paz (03)

Voluntarios de la prueba (Foto: página de Facebook del colegio)

Si a todo eso además sumamos el hecho de hacer coincidir junto a la prueba una jornada de convivencia con paella para todos los participantes, ya fuesen miembros o no de la comunidad escolar del centro, y una amplia oferta de juegos infantiles para los más pequeños, el resultado es una armónica combinación de deporte y distendidas relaciones sociales entre todos los presentes.

En cuanto a los puntos que una prueba debe tener y que en definitiva hablan del balance de la misma, estuvieron todos cubiertos, sin excesos, rigurosos, cumpliendo en todo momento con lo necesario, ni más, ni menos, que no es poco. Así hubo una ágil y eficaz entrega de dorsales, una correcta señalización y un control del tráfico, junto con los obligatorios avituallamientos y un correcto cronometraje, sin olvidar la posibilidad de guardarropía, servicio de duchas, servicio de masaje post carrera y la deseada entrega de trofeos final.

Como elogiable y aplaudible fueron también las celebraciones de las pruebas de los más pequeños, que tuvieron lugar una vez terminada la prueba absoluta y que estuvieron caracterizadas por una mejora más que evidente respecto a estas carreras menores de años atrás. En esta ocasión no solo se contó con la cobertura policial durante cada uno de los diferentes recorridos, sino que además se dispusieron vallas para delimitar la zona de salida y meta, contándose incluso con un sistema de cronometraje mediante la lectura de códigos de barras sobre los propios dorsales; algo que a todas luces permitió un correcto control del tiempo y conceder a los benjamines una importancia a la altura de los mayores.

No obstante y pese a tanto aspecto positivo, conviene señalar como mejorable, de cara a futuras ediciones, la posibilidad de realizar la entrega de dorsales no solo la mañana de la prueba, ya que tal y como se pudo comprobar la llegada de participantes a última hora no solo provocó el retraso del comienzo de la prueba, sino que los voluntarios y miembros de la organización tuvieran que emplearse a fondo para hacer esa entrega lo más rápida posible.

Ese hecho no resulta extraño que sucediese si comprendemos que la mayoría de los participantes no son habituales de este tipo de eventos y esa mentalidad o conciencia de acudir con tiempo suficiente para retirar el dorsal no es algo por lo que pueda culpárseles, mi mucho menos, de ahí que una recogida de dorsales en el propio colegio el viernes anterior aliviará sin lugar a dudas la avalancha de corredores de última hora.

Otro aspecto que apunto no como mejorable, pero que sí agiliza esa entrega de dorsales y la posterior entrega de la bolsa del corredor, una vez terminada la prueba, es el práctico y cada vez más extendido servicio de cronometraje con chip sobre el propio dorsal. Este tipo de sistema no solo es mucho más ágil, sino que además evita al corredor tener que estar pendiente de la devolución de un chip que en ocasiones y por despiste termina sin ser devuelto y se ve en la necesidad de hacerlo llegar al servicio de cronometraje con posterioridad al día de la prueba.

Un pequeño apunte más, carente de importancia, pero que pese a ser insignificante representa un detalle de esos que con el paso del tiempo se agradecen. Me estoy refiriendo a los trofeos que se hicieron entrega durante la cálida ceremonia que cerró la organización de la prueba en sí y que carecieron, en las placas que acreditaban el premio, de una correcta inscripción que permita recordar el día de mañana qué carrera, qué número de edición y en qué año tuvo lugar esa prueba a la que hace referencia ese galardón.

Y cómo no, por último, destacar el carácter solidario que acompaña a esta prueba desde su creación y que seguirá haciéndolo cada año. Un carácter que a todos aquellos que tenemos la fortuna de pertenecer, de una u otra manera, nos enorgullece y nos emociona, no solo por la generosa labor, sino también por el esfuerzo y la ilusión por hacer que su ayuda llegue lo más lejos posible.

En esta ocasión esa solidaridad se ha centrado en la #laluchadeadrian, un pequeño alumno del centro que el pasado verano tuvo la mala fortuna de sufrir un síndrome de inmersión, que le ha dejado graves daños neurológicos y motores. Desde el minuto uno el colegio, con su director J. Antonio Grau a la cabeza, se ha volcado con el pequeño y la organización de la prueba de este año es tan solo la evidencia de la calidad humana que atesora un equipo directivo y docente que cada día educan a sus alumnos de la mejor manera posible: con el ejemplo. FELICIDADES, en mayúsculas, por muchos motivos, pero sobre todo por ser capaces de ser tan grandes y tan humildes al mismo tiempo: ENHORABUENA.

En resumen, una prueba sencilla, de esas que quizá no hagan mucho ruido, pero de las que ojalá se puedan ver muchas más en nuestra ciudad, por ser todo un ejemplo y el fiel reflejo de cómo se organiza una prueba desde el corazón.

santa_maría_paz (13)

Parte del equipo organizador (Foto: página de Facebook del colegio)

Bolsa del corredor: generosa, estaba compuesta por la tradicional camiseta técnica conmemorativa de la prueba, junto con un zumo, dos barritas de cereales, dos botellines de agua, una manzana, un paquete de tres corazones de lechugas, una bolsa impermeable tipo petate y un bol para desayuno, sin olvidar el obsequio de la medalla que se recibía al terminar la prueba.

santa_maría_paz (05)

Las bolsas de los corredores (Foto: página de Facebook del colegio)

Podio: Héctor Varona Cantabrana, del Grupo Alcaraz, fue el ganador masculino con un tiempo oficial de 17′:17”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Cristian López (con un tiempo oficial de 17′:22” – del Club San Fernando) y Ángel Nicolás Robles (con un tiempo oficial de 17′:26” – del Club Francisco Aragón). En mujeres, la vencedora fue María Moreno Copado, del Grupo Alcaraz, con un tiempo oficial de 20′:42”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente Soledad Martínez Cañavate (con un tiempo oficial de 21′:41” – del CT Archena) y Soraya Lumbreras Sánchez (con un tiempo oficial de 22′:10” – del Grupo Alcaraz).

Muy personal: el hecho de participar en una carrera ya es un motivo sobradamente ilusionante para que ese día saques los pies de la cama con una mayor energía, pero si esa carrera es la del colegio donde estudian tus hijas, esa ilusión y esa energía se vuelven aún mayores. Y a todo ello deben sumarse los incontrolables nervios, esos que te hacen adelantar todo lo posible la hora de la llegada al lugar donde se va a celebrar la prueba.

Así, casi a toque de generala y sin perder ni un minuto, llegamos la familia al completo al colegio con cuarenta y cinco minutos por delante aún hasta la hora que debía dar comienzo la prueba. La mañana era fresca, por debajo de 10°C y soleada, en resumen: perfecta para correr, aunque estaba claro que la mañana, conforme avanzase el día, sería calurosa.

Las dos carpas donde se estaban realizando la entrega de dorsales y chip de carrera presentaban numerosos participantes, que irían en aumento a medida que se acercaba la hora de la salida. En otra carpa, situada muy cerca de aquellas, se podía leer un amplio cartel con la leyenda La Lucha de Adrián, donde estaban a la venta diversos artículos cuyos ingresos estaban destinados en su totalidad para la Fundación del mismo nombre, con la que se persigue ayudar económicamente en todo lo necesario a las necesidades del pequeño.

santa_maría_paz (07)

Recogida de dorsales (Foto: página de Facebook del colegio)

santa_maría_paz (01)

La carpa para ayudar a Adrián (Foto: página de Facebook del colegio)

En el exterior, el arco se salida y los preparativos de toda la zona comenzaban a tomar forma, mientras algunos corredores, los más madrugadores, ya empezaban a hacer su calentamiento. La megafonía comenzó a amenizar la mañana con las primeras canciones y al fondo, con mi vista puesta en el edificio educativo, las secuelas del incendio sucedido apenas siete días antes y que gracias a Dios tan solo afectó a tres aulas, pudiendo haberse llevado por delante no solo el colegio donde estudian más de mil alumnos, sino donde también se forman y educan en valores como la amistad, el respeto, el compañerismo, la comprensión y la libertad, entre otros.

El número de participantes iba en aumento y entre nutrido grupo que nos dimos cita muchos amigos como Manolo Gallego, Manolo Tortosa, Mariángeles López, José Alemán, Antonia Gómez, Soraya Lumbreras, Amparo García y tantos conocidos con los que se suele coincidir en el día a día del colegio. Y entre toda esa gente destacaba la presencia del Alcalde de Murcia, José Ballesta, que quiso estar presente para mostrar el apoyo institucional del Ayuntamiento a la Lucha de Adrián.

santa_maría_paz (02)

Con la familia Gallego-López (Foto: página de Facebook del colegio)

Y así, casi sin darme cuenta, se esfumaron los minutos y el calentamiento, tan importante en carreras de corta distancia, recibió la atención que merecía, para intentar que mis piernas estuviesen preparadas para afrontar con las mayores garantías una distancia que confiaba se hiciese lo más corta posible o dicho de otra manera, consiguiese correrla lo más rápido posible.

La hora de la salida, veinte minutos por encima de lo previsto, debido a la avalancha de corredores llegados a recoger el dorsal a última hora, se produjo tras unas emotivas palabras del Director del Colegio y del Alcalde de Murcia, que junto al pequeño Adrián sirvieron para dar a conocer a todos los presentes su caso y agradecer nuestra participación en la prueba. Un pequeño luchador, que en su silla, también tomó parte y disfrutó de la carrera como uno más de los que nos pusimos el dorsal.

santa_maría_paz (06)

Colegio y Ayuntamiento unidos por Adrián (Foto: página de Facebook del colegio)

santa_maría_paz (04)

Instantes previos a la salida (Foto: página de Facebook del colegio)

El bocinazo, que sirvió para poner a cero el cronómetro, ayudó también a qué todas las piernas de los que esperábamos el momento se pusieran en movimiento, unas para correr y otras para andar. Por delante algo más de cinco kilómetros, repartidos en dos vueltas a un circuito, que permitía en todo momento estar en contacto con todos los corredores, que circulábamos en las misma dirección, pero sentidos opuestos.

santa_maría_paz (17)

Antonia Gómez y Virtu (Foto: página de Facebook del colegio)

Desde la primera zancada la idea preestablecida era la de intentar llevar un ritmo lo más alto posible, con el propósito que este aumentara a medida que pasasen los kilómetros. Dicho y hecho, el primer kilómetro sirvió para marcar la cabeza de carrera y que las posiciones de los que íbamos algo más atrás quedaran fijadas antes de completar la primera vuelta. De esa manera, mi décima posición durante los primeros compases de la carrera quedó adelantada hasta la octava, que mantuve sin descuidarme durante el resto del recorrido.

El último giro del recorrido llegó en un abrir y cerrar de ojos y a escasos metros del arco de llegada me encontré con el primer trofeo de la carrera, ese que hacía mucho tiempo no tenía: la mano tendida de Mar, que con su cara sonriente y unos ojos brillantes, me esperaba para acompañarme en los últimos metros. El paso bajo el arco de meta se produjo cuando el cronómetro marcaba un tiempo real de 19’07’’, ocupando el puesto 8º de la general y el 1º de mi categoría (Local, por pertenecer a la comunidad escolar), de un total de 192 corredores que terminamos la carrera, con un ritmo medio de 3’49’’ min/Km. Un resultado nuevamente positivo, que solo se vio empañado por un inoportuno tirón que sufrí en la rodilla, tras un mal gesto, una vez terminada la prueba.

santa_maría_paz (16)

Con Mar

Tras la finalización de la prueba continuó la fiesta con todo lo que quedaba aún por delante: la celebración de las carreras de las categorías menores, la entrega de trofeos y la jornada de convivencia en torno a una paella gigante, capaz de dar alimento a más de mil personas y que suele servir como excusa para que profesores, padres y alumnos nos reunamos en torno a una mesa con el único propósito de pasar una agradable mañana de domingo.

santa_maría_paz (14)

Salida carreras menores (Foto: página de Facebook del colegio)

santa_maría_paz (08)

Convivencia (Foto: página de Facebook del colegio)

santa_maría_paz (15)

Paella para todos (Foto: página de Facebook del colegio)

santa_maría_paz (11)

Zona de juegos (Foto: página de Facebook del colegio)

Sin duda toda una fantástica jornada, que me tenía preparado otro trofeo, el mejor, como fue ver terminar a Mar en primera posición en la carrera de su categoría, lo que me sirvió para convencerme de unas cualidades que solo explotará si ella así lo desea el día de mañana, sin influirle en absoluto en una afición que debe nacer por sí sola y siempre sin dejar de ver las virtudes de un deporte que cada día cuenta con más adeptos.

santa_maría_paz (12)

Podio Alevín Femenina (Foto: página de Facebook del colegio)

santa_maría_paz (10)

Podio Local masculino (Foto: página de Facebook del colegio)

santa_maría_paz (17)

Dos trofeos…

La próxima carrera, salvo que las molestias en mi rodilla izquierda me lo impidan, será este domingo, en el XLV Medio Maratón Internacional Ciudad de Elche, que cuenta con el honor de ser el medio maratón más antiguo del mundo. Una carrera con la que previsiblemente me despida de la media distancia, con la excepción del medio maratón de Almansa, al que espero asistir allá por el mes de mayo. Pero de momento miremos hacia este fin de semana, con el objetivo, con la meta, de ir mejorando un poquito más cada día y por qué no, conseguir mi mejor tiempo en esta distancia en lo que va de año.

Como punto final de esta crónica quiero hacerlo dejando una imagen que para mí es de las mejores que he visto en mucho, mucho tiempo… FELICIDADES Juanjo González por regalarnos esta perla:

santa_maría_paz (09)

Todo el futuro por delante (Foto: página de Facebook del colegio)

Y tú, ¿participaste también en esta carrera?, si es así ¿qué te pareció? Tal vez participaste en otra prueba diferente a ésta, si quieres puedes compartir tu experiencia, anímate, con tu comentario nos enriquecemos. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba celebrada: III Carrera Solidaria Santa María de la Paz de Murcia)

¡Comparte!

Deja una respuesta