III Medio Maratón de Bullas “Ruta del Vino” y 10 Km

Lugar: Bullas (Murcia)

Día: 6 de abril de 2014

Hora: 10,00 horas

Distancia: 21.097 m y 10.000 m

Organizada por: Asociación Deportiva Bullas Atlética y Ayto. Bullas

arco_salida_mm_bullas

Arco de salida y meta esperando su momento

Recorrido: circuito de dos vueltas, con salida y meta la Avda. González Conde, a la altura de la intersección con la Calle Bodegas y junto a la Avda. de Murcia. Un recorrido muy lineal, que combinaba calles céntricas, pasando incluso del Ayuntamiento, con tramos de salida del pueblo, siempre con tramos largos, si apenas giros, salvo los que venían a coincidir con las tres partes que quedaban ya fueran del núcleo urbano, en las que se viraba 180 grados para volver el sentido contrario. El circuito contaba con un par de largas subidas que, sin ser excesivamente pronunciadas, se dejaban sentir en las piernas, en concreto en la Avda. Médico D. Manuel Medina y la Avda. de Murcia.

antes_salida_mm_bullas

Recogida de dorsales y charlas previas

Bolsa del corredor: una bolsa generosa, como en pocos sitios, compuesta por una camiseta técnica y alimentos de la zona, que iban desde una botella de vino tinto de 3/8, hasta dos barritas energéticas, pasando por un bote en tomate frito en conserva y media docena de huevos cocidos, junto a una invitación para visitar el Museo del Vino de Bullas y un pequeño almanaque para no olvidar las fechas de El Zacatín, un mercadillo de productos locales que cumple su 20 aniversario y que se instala el primer domingo de cada mes.

Organización y atenciones: una prueba con pocos años, tan sólo tres ediciones, modesta, pero con muy buena organización y una ilusión que se nota a la hora de hacer las cosas. Poca participación de voluntarios, pero aún así, no había un cruce de calle que no estuviera cortado por cintas de balizamiento bicolor, que impedía el paso de los vehículos, así como presencia de Policía Local y efectivos de Protección Civil. Finalizada la carrera no faltó el servicio de fisioterapeutas para la descarga de piernas, bebidas isotónicas, agua, cerveza y porciones de unas naranjas ricas, ricas y dulces como pocas he probado (de buena gana me habría llevado una caja).

giro_10K_mm_bullas

Todo listo para el giro a los 10K

Podio: Alejandro Sánchez Escámez, del club Atlético Kinoa, fue el ganador masculino con un tiempo de 1h:17′:30”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Pedro Enrique Casaliglla Quishpe (1h:17′:30” – Independiente) y Bartolomé Sánchez Muñoz (1h:19′:25” – Club Atletismo Totana). En mujeres, la vencedora fue María Jesús Delgado Torres, del club Falcó Trail Cehegín, con un tiempo de 1h:45′:40”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente Miriam Fuentes Jiménez (1h:48′:12” – A.D. Ceutí) y Encarna García Belmonte (2h:19′:26” – Independiente).

Muy personal: mañana primaveral, con un cielo y un sol que anunciaban sin rubor que el día iba a ser más propio de la estación estival. Llegué a Bullas poco antes de las 8:45 horas, para recoger el dorsal y esperar sin prisas la llegada de la hora de salida. Son momentos en los que aprovecho para recrearme contemplando cómo terminan de prepararse los últimos detalles: vallas de llegada a meta, mantas del control de cronometraje, etc.

Son instantes para ver cómo los corredores se van dando cita en los alrededores de la salida, escuchar comentarios, saludar a amigos que esperas ver y a otros que con sorpresa y alegría te encuentras, seguir con el ritual de preparación de cara a la carrera (dorsal, chip, zapatillas, música, gorra, gafas de sol) y por supuesto, calentar.

El ambiente, animado, era algo escaso y el total de corredores que nos dimos cita, entre la prueba de los 10K y el Medio Maratón no llegábamos a sumar más de 300 participantes. Aún así, la música y el público que se dio cita en la salida eran reclamo más que suficiente para animarnos de cara a los kilómetros que teníamos por delante.

Salida puntual y con un comienzo rápido, no en vano el grueso de participantes del 10.000 imprimieron un ritmo fuerte. No obstante, tal vez debido al desnivel que presentaba el circuito en varios puntos del recorrido o tal vez por el calor que golpeaba en los tamos sin sombra, hicieron que los tiempos de los ganadores estuvieran lejos de los que en estas distancias suele ser habitual.

Transcurrida la primera vuelta, el número de corredores se vio mermado de manera muy significativa y como resultado el medio maratón se convirtió en un peregrinar de atletas que desfilábamos por delante de un público que sólo se daba cita en el centro del casco urbano.

Como en mi anterior prueba, el Medio Maratón de Murcia, salí con el propósito de conseguir hacer un tiempo que estuviese entre la 1h: 23′:00”1h: 24′:00”, por lo que debía andar por debajo de los 4’00”/Km. Pero de nuevo, no pudo ser, los tramos de subida me hacían perder segundos que a pesar de recuperar en las bajadas no me hicieron compensar la pérdida de aquellos.

El segundo de mis propósitos era mejorar mi tiempo del año pasado, en esta misma prueba y muy a pesar mío tampoco pude conseguirlo, puesto que entré en meta con un tiempo superior en 4” al conseguido el año pasado. Sí, ciertamente es una diferencia insignificante, pero esa diferencia está ahí.

Soy muy crítico conmigo mismo y siempre intento cumplir esas pequeñas metas, que suelo marcarme de la manera más sensata, de ahí que cuando no las consiga no pueda evitar sentir cierto malestar. De igual manera también hago un análisis a posteriori de la carrera disputada y me quedo con aquellos aspectos que considero que han sido positivos. En esta ocasión me quedo con éste:

Tras completar la primera vuelta, los dos corredores que me precedían me sacaban una distancia considerable (creo que entre alrededor de unos 200 metros) y poniéndolos como referencia intenté darles alcance, sabiendo que aún quedaban bastante kilómetros. Tal vez no los alcanzara, pero al menos eso me serviría para no perder segundos en una carrera donde la concentración iba a muy importante durante esa segunda parte, por lo solitaria de la misma.

Así, kilómetro a kilómetro, poco a poco, fui reduciendo la distancia que me separaba de ellos, mejor dicho, de uno de ellos, puesto que el otro no estaba dispuesto a dejarse alcanzar. Y al entrar en el último kilómetro lo tuve justo delante, llegué hasta él y poco a poco lo superé dejándolo tras de mí. En ese instante pensé en tantas veces como me han adelantado a mí (y seguirán haciéndolo) estando a pocos cientos de metros de la meta y cómo, a pesar de ello, te resulta imposible poder evitarlo.

Gran culpa de poder dar alcance a ese corredor se la debo a un amigo, con el que coincidí en carrera y que no esperaba ver: Pepe Caracena, un miembro del Club Correbirras, que entró en sexta posición y que con sus palabras de aliento me animó a sacar fuerzas de donde no quedaban. Un corredor de primera fila, con un carisma y una garra que te contagian. Gracias, Pepe.

Al final, mi paso por meta lo hice cuando el tiempo marcaba un registro general y real de 1h:24′:44”, ocupando el puesto 8º de la general y el 3º de mi categoría, de un total de tan sólo 100 corredores entrados en meta. Ese último adelantamiento me permitió poder subir a un podio al que no estoy acostumbrado y cuyo lugar no es para mí, pero ya puestos…

“Qué demonios, no pude evitar quedarme con cara de tonto y sentirme feliz”.

podio_mm_bullas

En el podio de Veteranos B, junto a Pepe Caracena (2º clasificado)

Próxima parada, domingo día 27 de abril, la Sardina Run (un 10K en Murcia). De nuevo vuelvo a correr en casa y esta vez para cerrar la Semana de Fiestas de Primavera, un motivo más que suficiente para echarse a correr por unas calles que tengo de sobra conocidas, pero que aún así da gusto recorrer. Mientras llega esa cita, a vivir la Semana de Pasión y no dejar de entrenar.

Y tú, ¿has participado en alguna carrera este fin de semana?, durante las próximas fiestas ¿haces un alto en tu plan de entrenamiento o aprovechas para hacerlo más intensivo?, anímate a compartir tu experiencia. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: III Medio Maratón de Bullas ”Ruta del Vino” y 10 Km ).

¡Comparte!

2 comentarios a III Medio Maratón de Bullas “Ruta del Vino” y 10 Km

  • Cristina  dice:

    Hola paco :
    Gracias por compartir esta bonita carrera y a la vez tan bien explicada con tus lectores y que sepas que con ello, animas a otros runners a seguir y a motivarse para hacer lo mismo , sigue así y no cambies , ÁNIMO

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cristina! Me alegra mucho leer que con mis palabras puedo llegar a motivar a otros runners, que como yo, tienen esta misma afición por correr.

      Saludos y no dejes de correr.

      Paco.-

Deja una respuesta