Las entrevistas de Marcando la meta… Julio Albornos

Esta semana tengo el gusto de presentaros el estreno de una nueva sección o familia, que bajo el título de Las entrevistas de Marcando la meta os traerá una vez al trimestre a un protagonista. Será el tercer mes de cada trimestre y por lo tanto tan solo serán cuatro las entradas de ese tipo al año. Con estas entrevistas tan solo pretendo acercaros a personas como nosotros, normales y corrientes, sin más y para pescar a estos protagonistas nada como bucear por las redes sociales, tan beneficiosas como perjudiciales (dependiendo del uso que hagamos de ellas), ya que son el vehículo perfecto para acceder a personas, algunas de las cuales cuentan por miles los seguidores que están abonados a sus perfiles.

Pero tranquilos, en contra de lo que pueda parecer, no voy a traer protagonistas tan solo por el hecho de tener un puñado multitudinario de followers a sus espaldas, no, ni mucho menos. Los protagonistas de Las entrevistas de Marcando la meta serán protagonistas por méritos propios, por algo en concreto, diferente, llamativo, algo que los destaque del resto, teniendo además el deporte como nexo de unión y correr como el eje en torno al cual irán desfilando cada por esta sección.

Únicamente buscaré mostrar, de manera objetiva, aquello que los diferencia y a través de mis preguntas serán ellos los que nos darán a conocer su lado personal, ese precisamente que los hace igual a nosotros. En esencia esa es la idea original de esta nueva sección, pero creo que más que seguir dando argumentos que justifiquen estas entrevistas, lo mejor es romper el hielo con la primera de ellas, que servirá como botadura de este nuevo velero, que hoy comienza su andadura. Hoy mi primer protagonista es:

Julio Albornos

Julio Albornos

Julio Albornos

Si mi memoria no me falla, fue a final de 2014 cuando me crucé en Twitter con el perfil de Julio Albornos, bueno en realidad se cruzó él conmigo. Julio es natural de la ciudad con el acueducto más bonito de España y probablemente del mundo. Este segoviano de treinta y siete años es trabajador en una fundición de hierro, jugador y profesor de tenis, titulado por la Federación de Tenis de Madrid y enamorado de su hija de 4 años, a la que adora. Más allá de esas tres pinceladas, que podrá leer cualquiera que visite su perfil tuitero, Julio es también un amante de correr, como él mismo se define y desde hace 5 años está embarcado en un reto personal, que bajo el nombre de #Reto47 consiste en correr ese número de medios maratones, uno por cada una de las 47 provincias españolas dentro de la península.

Con esas simples premisas captó mi atención y desde entonces sigo la evolución de su peculiar reto, que lo está llevando poco a poco por toda nuestra geografía, uniendo un binomio perfecto: correr y viajar, o lo que es lo mismo, turismo y deporte. Sin embargo y pese a su sencillez, qué hizo a Julio plantearse este reto, qué orden sigue en su peregrinar por nuestro país… con estas y algunas preguntas más rondando en mi cabeza, no me lo pensé dos veces y me lancé de lleno a hacerle un atraco, consentido, todo sea dicho de paso. Con vosotros…

Julio Albornos y su #Reto47

1.- Esta primera pregunta es obligada para otras que vendrán a continuación… ¿qué fue lo que llevó a un profesor de tenis a ponerse unas zapatillas y echar a correr? Por cierto, ¿cuándo sucedió eso?

En mi vida he tenido dos intentos de lanzarme a correr. El primero fue fallido, es más, justo al terminar dije claramente…. “esto no es lo mío, seguiré con el tenis”, terminé cansado en una salida de poco más de siete kilómetros y no me aportó nada, la verdad. Pero fue la segunda vez, porque tengo compañeros de trabajo que corren, cuando ya me enganchó este deporte como a miles de personas, y cuando me empezó a aportar mucha energía positiva tanto psíquica como físicamente… Todo esto ocurrió allá por junio del año 2012.

2.- Hablando de tenis y de correr, los dos deportes que te identifican, ¿qué hay de cada uno en ellos en el otro?

Como deportes tienen poco en común, la verdad. En cuanto a qué puede aportar uno al otro, en mi opinión es el atletismo el que más me aporta a la hora de pisar una pista de tenis. Me gustan las carreras de fondo, y eso al final crea una resistencia muy importante para cuando afrontas un partido de tenis que se alarga. Y sobre todo el tema mental, algo tan importante en el tenis, también se moldea muy bien mientras le vas metiendo kilómetros al cuerpo.

3.- ¿En qué momento pasó por tu cabeza la idea del Reto47 y qué fue lo que te impulsó a ello?

Salgo a entrenar solo, simplemente con la compañía de mi música en los auriculares del móvil. Uno de esos días, cuando este deporte ya me estaba viciando demasiado y ya sabía que los veintiún kilómetros era mi distancia favorita, me dije… ¿Y por qué no correr cada medio maratón de las capitales de España dentro de la península?. Y entre eso y mi pasión por viajar y conocer nuevos lugares nació mi reto deportivo.

4.- ¿Tienes una planificación ordenada de las distintas provincias que vas visitando o corresponde tan solo a un orden aleatorio?

El orden en el que voy corriendo cada medio maratón en cada ciudad es totalmente aleatorio, depende de muchos factores: fechas, disponibilidad para viajar, tema económico, etc… para cuadrar cada una de ellas.

5.- ¿Cuántos medios maratones de esos 47 llevas ya en tus piernas? ¿Tienes una fecha prevista para culminar tu Reto o es algo totalmente abierto en el tiempo?

Actualmente he corrido ya veintiséis medios maratones en toda España y estoy apunto de correr la veintisiete en Murcia. No he querido marcarme una meta de tiempo por todo lo que mencioné en la respuesta anterior, hay muchos factores de los que dependo para poder correr más o menos carreras en un año.

6.- Imagino que después de todas esas participaciones, pedirte que me digas aquella que más te ha gustado es ponerte en un brete, pero seguro que sí podrás decirme una palabra con la que definir cada una de ellas, ¿te animas?

Definir cada una de ellas con una palabra seria una larga tarea, pero si puedo resaltar un poco algo de este largo camino que llevo recorrido. La emoción de la primera aquí en casa en Segovia, carrera que corro cada año como cumpleaños del reto y muy arropado por mi gente. Lo alucinante de correr las grandes como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, etc… con ese gran número de participantes. O lo bonito de correr en escenarios tan magníficos como San Sebastián, Santander, Bilbao, Cáceres, Córdoba, etc.

7.- Hagamos un pequeño alto en tu Reto y hablemos de tiempos, de marcas. Dentro de las distintas distancias en las que has participado, ¿cuáles son tus mejores marcas personales, las famosas MMP?

Nunca ha sido una cosa que me obsesione el tema de las marcas, pero a nadie le amarga un dulce y todos queremos siempre superarnos un poco. En mi distancia favorita, o sea el medio maratón, mi mejor tiempo lo tengo en 1h 26min. El maratón solo lo he corrido una vez, por quitarme ese gusto de los cuarenta y dos kilómetros, fue en San Sebastián y acabé en 3h 29min, este año correré el de Madrid en abril. Donde si que tengo una deuda pendiente es en el diez mil, mi marca esta en 40min 41seg y estoy deseando bajar de 40min.

8.- Hablando de marcas y de tiempos, ¿en cuál de los medios maratones de este Reto has conseguido hacer el mejor tiempo y en cuál el peor?

Mi mejor marca la tengo por supuesto en una carrera llana, fue en Ciudad Real en el año 2015, conseguí terminar la carrera en 1h 26min, y la peor fue si no recuerdo mal, un año antes, en Soria, una prueba justo después de verano sin casi entrenamiento… cruce la meta en 1h 41min.

9.- Como en la vida no todo es correr o casi, jajajajaja, dime, ¿qué otras pasiones forman parte de tu vida, de tu día a día?

Las dos grandes pasiones en mi vida fuera a parte de correr, como ya se explica en mi carta de presentación son el tenis y mi hija, de la cual me encantaría que le apasionara algún día el deporte y fuera una gran tenista.

10.- Como buen segoviano y salvo que seas vegetariano, imagino que nos recomendarás el cochinillo asado como el plato por excelencia de tu tierra. Sin embargo, seguro que también hay un buen puñado de platos que debe ser imperdonable perderse. Hazme la boca agua y dime qué es lo que no debo dejar de probar cuando visite Segovia.

Me acabas de tocar la fibra. Soy segoviano hasta la médula y la gastronomía mi debilidad. Por supuesto que venir a Segovia y no comer cochinillo es un grave delito, pero si hay tiempo y ganas no hay que dejar pasar por alto unos buenos Judiones de la Granja, el cordero lechal y un buen Ponche segoviano de postre. Previo a todo esto muy recomendable un paseo por el casco histórico tapeando y haciendo turismo.

11.- El hecho de correr en tantas ciudades no solo te está permitiendo conocer nuestra geografía al completo, sino también te está dando la posibilidad de desvirtualizar a muchos de los miles de amigos que te seguimos. Durante el tiempo que llevas con tu Reto, ¿has apreciado crecimiento de tu popularidad entre el colectivo de corredores? ¿Qué papel juegan las redes sociales en ese sentido?

El papel de todos los que me seguís por las redes es fundamental, gracias a todos los apoyos y muestras de cariño que me llegan desde tantos puntos de España, puedo cargarme de energía y seguir afrontando viajes y carreras, en las cuales he conseguido conocer y desvirtualizar a alguno de todos vosotros, como pasará contigo el próximo 18 de marzo en Murcia.

12.- Hablando de crecimiento… el boom del deporte de correr en la última década ha sido imparable, ¿crees que esa progresión seguirá creciendo o de alguna manera piensas que ya ha tocado techo?

Personalmente creo que ha tocado techo, aunque se mantiene muy arriba por el gran auge de carreras populares que sigue habiendo por toda geografía.

13.- Dentro de la andadura de tu Reto47 debes tener, con toda seguridad, más de una anécdota. ¿Recuerdas alguna en especial?

Tengo muchas y variadas anécdotas de todo este camino que llevo recorrido, pero una de ellas por encima de todas me ocurrió en Badajoz, este pasado año 2017. Realice mi viaje el día anterior a la carrera como en muchas otras, ya instalado en el hotel y con todo casi preparado para el día siguiente, justo antes de meterme en la cama me di cuenta de que se me habían olvidado las zapatillas de correr, si has escuchado bien, ¡las zapatillas de correr! Eran casi las 11 de la noche y tuve que mover cientos de hilos para poder conseguir que me dejaran unas para la carrera del domingo. Al final conseguí que me prestaran unas viejas que eran dos números más del mío y poder correr y además completar un tiempo espectacular de 1h 30min.

14.- ¿Has pensado recoger en un libro la experiencia, las vivencias de tu Reto? Creo, sinceramente, que el hecho de conocer todos los medios maratones de las capitales de provincia de España puede servir como guía o aliciente para otros corredores que deseemos ir a correr a esta u otra ciudad. Además, imagino que tendrás los dorsales de todas las participaciones que lo componen y recuerdos unidos a ellas, que dará gusto mirar de vez en cuando, ¿verdad?

Tengo muy claro que el día que consiga terminar mi reto deportivo sería maravilloso poder reflejar esta experiencia en un libro, todo es verlo según se vaya acercando la fecha. En cuanto a los dorsales es un placer mirar cada uno de ellos, los tengo guardados y cada vez los veo me llenan la cabeza de recuerdos.

15.- Quizá hayas leído alguna de mis entradas que agrupo bajo el título de “Lo que pienso mientras corro”; en ellas me dejo llevar y recojo al aire los pensamientos que pasan por mi cabeza, precisamente mientras corro. Es mi manera particular de sacar la parte más romántica a este deporte… contágiate, déjate llevar y dime en qué piensa Julio Albornos mientras corre, un día cualquiera, una mañana cualquiera, de un día cualquiera.

Esto es algo muy relativo dada la cantidad de cosas que tenemos las personas en el día a día de nuestra cabeza, cada jornada puedes tener distintas preocupaciones o inquietudes que te rondan. Yo personalmente intento evadirme de todo eso, intento que el running me aporte esa serenidad que el estrés diario nos crea, aprovecho para dar forma a alguna idea nueva que tenga o similar, pero siempre y sobre todo, limpiar mi mente.

16.- Correr es un deporte que nos permite estar en contacto con la naturaleza, ya sea urbana o rural, montañosa o marinera. De tantos escenarios maravillosos por los que has corrido, por los que has pasado, recomiéndame alguno de esos en los que te hubiera gustado detener la vida por un instante y conservarlo para siempre. Dicho de otra manera, menos retórica: dime lugares para correr, para perderse entre kilómetros.

No puedo olvidarme nunca de los kilómetros que me ha regalado este deporte junto al mar, correr con esos paisajes y el ruido de las olas ha sido siempre algo grande para mí, tanto entrenando de vacaciones, como corriendo carreras. Pero por encima de todo destacaría entrenamientos que he hecho aquí, en casa sobre nieve, días en los que me hubiera parado en estos paisajes nevados simplemente a mirar horas y horas. Y como recorrido urbano a destacar, San Sebastián fue una ciudad que me enamoró.

17.- Desde hace años, los tatuajes son también una moda muy extendida, y no es extraño ver a corredores que graban sobre su piel la consecución de sus logros, con nombres de carreras en las que ha participado, tiempos conseguidos u otras alusiones, por eso me pregunto si has planteado tatuar tu piel con #Reto47 o algo parecido que deje una huella visible en tu cuerpo.

Si por supuesto, yo ya tengo varios tatuajes en mi cuerpo, pero mi reto deportivo está esperando a tener su hueco también el día que cruce esa última meta.

18.- Como tenista y como corredor, dime los tres deportistas que para ti son auténticos campeones o referentes dentro de ambas disciplinas.

Empiezo por el tenis, que es donde me desenvuelvo mejor, creo que hay dos por encima de todos los demás en cuanto a deportistas y personas, Roger Federer y Rafael Nadal… dos deportistas que son el claro ejemplo de humildad en este deporte, los más grandes pero nunca superados por esa grandeza. Y en cuanto al atletismo, para mi cualquier atleta africano, que ha conseguido llegar a ganar maratones de los más importantes del mundo, viniendo desde muy abajo, entrenando en sus países casi sin medios… tienen todo mi reconocimiento.

19.- Una cosa que me llamó la atención es que dentro de tu vestimenta como corredor de tu #Reto47 no llevas una indumentaria cantosa que llame la atención, sino que eres un runner más, pudiendo pasar desapercibido, con excepción de tu “JULIO – SEGOVIA –“, pero dime, si tuvieras que elegir un disfraz para una carrera que lo requiriese, ¿de qué te disfrazarías?

De superhéroe, lo tengo claro, cualquiera me valdría: Superman, Batman, Spiderman… y animando continuamente a corredores y público.

20.- Por último, para terminar esta entrevista, te dejo esta pregunta con un carácter que yo defino como “Muy personal”, con el deseo de conocer un poco más al protagonista de #Reto47… para conocerte a ti, ¿te animas?

– Aquello que te hace feliz… poder aportar algo a otras personas sin pedir nada a cambio.

– Lo que no soportas bajo ningún concepto… la maldad en una persona.

– Una manía personal… mi gorra siempre hacia detrás en cada carrea o partido de tenis.

– Una fecha que nunca olvidarás… 3 de junio de 2013, mi hija vino al mundo.

– Un olor que guardas en el recuerdo… cochinillo recién asado… ¡¡jejejeje!!

post_julio_albornos

Julio Albornos

*  *  *  *  *  *

Gracias, Julio, muchas gracias por compartir un poco más de ti, por ayudar a saber algunos secretos de tu reto y sobre todo gracias por asegurarme que Segovia, sin un cochinillo en el plato, es menos Segovia, por confirmarme que estoy perdiendo el tiempo al no haber corrido aún en San Sebastián, y por contagiar la pasión por un deporte llamado correr.

El próximo domingo 18 de marzo te espero en mi tierra, en Murcia, en la próxima parada de tu #Reto47… deseo esperarte de corto, para correr al menos la distancia corta de 11K y hacernos una foto juntos, donde nos inmortalicemos compartiendo afición y una manía que une: la de esa gorra inseparable cubriendo nuestras cabezas.

Murcia te espera, Julio… que continúe tu Reto.

Un abrazo.

 

¡Comparte!

Deja una respuesta