Las entrevistas de Marcando la meta… Sandra Corcuera

Hace algún tiempo ya, concretamente allá por el mes de mayo de 2014 dejé un post sobre una modalidad de correr distinta, poco conocida en general, pero que cuenta con más adeptos de los que en un principio cabía imaginar. Me estoy refiriendo al Retro running o lo que es lo mismo, correr para atrás, para que todos me entendáis. Fue una entrada distinta, únicamente realizada con la intención de dar a conocer esta modalidad deportiva, sin tener la más remota idea de que la dominadora de esta disciplina, a nivel mundial, es una compatriota de nombre Sandra y apellidada Corcuera.

Sandra Corcuera

Sandra Corcuera

Sí, ella es la protagonista de mi blog elegida para este trimestre, y su presentación me produce rubor, no solo por encontrarme ante a una mujer con un brillante palmarés deportivo, sino también por haber sido objeto de numerosas entrevistas, portada de la prestigiosa y desaparecida revista Interviú (en su número 2058, de octubre de 2015) y recientemente nominada, por tercer año consecutivo, como una de las 100 mujeres más influyentes de España. Casi nada al aparato.

Con semejante currículum resulta sorprendente, inexplicable, que esta atleta catalana no cuente con un sponsor que la patrocine, pero como desgraciadamente suele ocurrir en nuestro país, solo aquellos deportes de masas son los que reciben la atención y los parabienes que a otros se les niega. Reivindicaciones aparte, os invito a que os metáis de lleno en el mundo del Retro running, de la mano de Sandra Corcuera y así la conozcáis un poquito más en esta entrevista que tan amablemente me ha concedido.

1.- Para comenzar, Sandra, una pregunta muy sencilla, que resulta inevitable y que estarás cansada de responder, ¿por qué el Retro running? Y ya puestos, ¿desde cuándo nace esta afición?

Sí, la pregunta del millón, cómo le dije a Buenafuente y Berto, fue por error. Desde pequeñita he hecho deporte, empecé con gimnasia artística y ballet, luego seguí con natación, fitness, bicicleta, corría también, pero para mantener la forma, y tenis, hasta que en el año 2000 descubrí el mundo del atletismo y resulta que me apasionaba, pero, aunque los entrenadores y los médicos me decían que tenía buenas aptitudes me lesionaba continuamente y no podía rendir como debiera en las competiciones. Entonces, como a mí me gusta mucho coleccionar desde pequeña, empecé a coleccionar carreras que con chinchetas marco en un mapa que tengo en la habitación. Un día del año 2007 buscando por internet carreras para el fin de semana, vi una que ponía carrera Retro running y para allá que me fui, y hasta unos minutos antes de empezar no sabía que se tenía que correr de espaldas. Y aunque la carrera era un poco de cachondeo, la corrí y lo pase bastante mal, eran 1500 metros, pero se me hicieron eternos y tuve agujetas por unos días.

Cuando llegué a casa me puse a investigar que era eso del Retro running y resultó que en USA algunos atletas y entrenadores lo usaban para prevenir lesiones al tener una musculatura más compensada. Total, que como me lesionaba mucho, decidí incorporar 10 minutos al final de mis entrenamientos y como vi que mejoraba de mis lesiones, ya no he dejado de hacerlo.

Pero, en el año 2011, me enteré que existían los mundiales de Retro running y que en el verano de 2012 se realizaban los siguientes, y me dije, vamos a empezar a entrenar a ver si llego al Mundial, y sí aguanté el entreno, me planté en la línea de salida y gané mi primer Campeonato del Mundo y desde entonces llevo 7.

2.- Quienes practicamos carrera de forma habitual, se nos hace muy cuesta arriba eso de correr hacia atrás, aunque como todo en esta vida tendrá su técnica, lógicamente. Por eso, dime, ¿suele llevar mucho tiempo asimilar la técnica para dominar esta modalidad de carrera? Y a la hora de ponerla en práctica, ¿qué resulta más costoso, acostumbrase a la visibilidad trasera o eso de zancadas de manera acompasada en sentido contrario al de la marcha habitual?

Realmente, poco asimilar la técnica, pero cuesta mucho hacerla perfecta; tengo que estar muy concentrada y en las distancias largas cuesta mucho más por el cansancio acumulado, y cuando se va muy cargado de piernas se tiende a hacer una zancada incorrecta, y aún tengo cosas que mejorar. Respecto a que cuesta más, pues puede que el tema de no mirar hacia atrás, pero en poco tiempo se pasa.

3.- Imagino que, para mantener tu estupenda forma física, practicarás también otros deportes como complemento del Retro running, como debe ser la carrera tradicional e incluso algunos más, ¿cuáles son estos? ¿Y con qué frecuencia los practicas?

Bueno, durante toda el año corro, me gusta realizar siempre alguna maratón o ultra al año, para acumular kilómetros y coger fondo, y durante las carreras suelo hacer a media carrera varios tramos de espaldas, aparte también hago trabajo de gimnasio ligero a diario, y una vez a la semana tablas completas, ya que es muy importante para el Retro running; desde este año incluyo también una vez a la semana, trabajos de fuerza con electroestimulación, gracias a Wiemspro, y fuera de temporada también practico BTT y bici de carretera, aunque con menos intensidad.

4.- Como he resaltado en mi introducción, algo que me resulta inexplicable y dado el tremendo eco que tienen las redes sociales, es cómo es posible que una atleta como tú, con más de 21,6K seguidores en su cuenta de Twitter no tenga un mayor eco a nivel nacional y por supuesto ande en busca de ese sponsor que no termina de llegar, ¿qué motivos ves tú para que esto sea así?

Bueno, a nivel de redes sociales ya lo has dicho tú, la gente me apoya mucho y a nivel de prensa sí que me encuentro muy respaldada, ya que en los últimos tres años llevo casi 500 entrevistas, y casi cada semana me piden 2-3; pero a nivel institucional no tengo ningún apoyo, quitado alguna cosa testimonial; y a nivel de sponsors, aunque tengo actualmente 5, que me ayudan con material y les estoy sumamente agradecida: InfiSport , Faster Wear, Wiemspro, Doppio Slavo y Slastik Sun, y anteriormente he tenido marcas fuertes que me han apoyado, siempre se limita a tema material y también algunas me han fallado en el peor momento, pero bueno es lo que hay. ¿Las causas?, conozco a muchos deportistas de deportes minoritarios y les pasa exactamente lo mismo, el patrocinio económico es muy difícil de conseguir, ya no digo para vivir de ello, sino para que no tengas que gastar dinero de tu bolsillo o por lo menos no mucho.

5.- Como todo en esta vida no va a ser deporte y correr hacia atrás, dejemos por un momento el plano deportivo y metámonos en otros menos agotadores. Así, si miramos hacia el séptimo arte, ¿qué película o películas te han dejado huella, esa que serías capaz de ver una y otra vez sin cansarte?

Tengo varias, La Vida es Bella, Misery, El Resplandor y Lo que la verdad esconde. Aunque la primera no lo sea, me encanta el cine de terror.

6.- Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, continuemos con el cine. Un género cinematográfico no muy habitual, pero que personalmente me encanta, es aquel que narra la vida o la historia de alguna persona que por algún motivo merece ser recordada siempre y que por regla general sorprende a todo el público. Si te diesen la oportunidad de conocer la vida de una figura mundial, ¿a quién te gustaría que dejaran inmortalizada dentro del mundo del celuloide?

Figura mundial, no se me ocurre ninguna que no le hayan hecho una película, pero me encantaría una película de mi grupo de música favorito, Manowar.

7.- Volvamos a ponernos las zapatillas de nuevo, Sandra. Dime, ¿cómo se prepara un mundial de Retro running? Ser heptacampeona Mundial debe tener sus ventajas y también sus inconvenientes, por aquello de ser la favorita y también la rival a batir, pero si hay algún privilegio o ventaja que te concede el hecho de ser un número uno dentro de este deporte, ¿cuál es?

Yo compito en fondo y básicamente hago 6 días a la semana de carrera a pie (de espaldas), en las que incluyo carrera lenta, intervalos, series cortas, largas, técnica de carrera, gimnasio, muy importante trabajar las abdominales y lumbares, ejercicios de fuerza con electroestimulación, aparte cuido la alimentación y sigo un plan de nutrición que me facilita InfiSport.

La ventaja es ser un referente, me permite haber conocido a gente maravillosa y vivir cosas extraordinarias que de otro modo sería imposible que me hubiesen ocurrido.

8.- Hablemos ahora de la alimentación. Pensar en deportistas y en alimentación es todo uno; es un binomio que suele asociarse de manera instantánea, sobre todo cuando hablamos de deporte a nivel de élite. Por eso, dentro de tu alimentación, ¿guardas o mantienes algún tipo de dieta especial que te ayuda a mantener y potenciar tu estado físico?

Sí, cuido la alimentación, aunque lo hago a ciclos, cuando quedan unos meses para la competición soy estricta, pero cuando pasa me relajo un poco, además sigo un planning de nutrición de InfiSport, que mejora mi rendimiento, pero sobre todo mejora mis recuperaciones.

9.- Sigamos hablando de comida, pero ahora desde otro punto de vista. Cuéntame, dietas al margen, ¿cuál es tu plato preferido?, ese que serías capaz de pagar lo que fuese por él. Y ya que estamos con la mesa puesta, ¿eres de las que le gusta cocinar o eso de meterte entre fogones no va contigo? Y ya puestos… ¿imaginas que te invitasen a formar parte del prestigioso reality culinario de nuestra televisión pública? Sería una estupenda manera de demostrar tus habilidades gastronómicas y por qué no, de llegar a mucha más gente, ¿aceptarías el reto?

A mí me gusta mucho comer de todo, pero he de reconocer que mi debilidad es el marisco, aunque una buena pizza auténtica, me encanta.

Soy más de comer, jejeje. Habitualmente cocino cosas muy básicas, hervidos y a la plancha, pero es que no me apetece mucho meterme en la cocina, aunque de vez en cuando sí que hago algún plato elaborado, como los canalones, que es la única comida que me gusta más como la hago yo, que en los restaurantes.

Bueno, estaría bien, hace un tiempo ya me ofrecieron participar en tres realities, pero al final la cosa no acabó de salir, y uno hubiese estado bien, ya que era sobre mi día a día. Ah, y también estuve a punto de hacer este año un documental sobre mi vida, pero al final quedó en nada, y es que, en el mundo de los medios de comunicación, se realizan más proyectos de los que luego ven la luz.

10.- Cuando una atleta como tú ha corrido por todo el mundo, seguro que lo ha hecho por lugares imposibles de olvidar. Dime, aunque haya sido para atrás, cinco ciudades o parajes que casi te hicieron detener la marcha para contemplarlos en todo su esplendor.

Difícil, porque hay muchos, pero New York, Val d’Aosta (Alpes), el Alto Tajo, Venecia y mi Montserrat.

11.- Volviendo a referirme a las redes sociales y dada la trascendencia que tienen en nuestra sociedad actual, ¿te has planteado la posibilidad de tener un canal en el que contar tu día a día como atleta de Retro running y acercar a todo el mundo tu preparación en cada uno de los retos que te enfrentas? Dicho de manera directa, ¿crees que podrías convertirte en una Youtuber que contagiase su disciplina deportiva?

No me lo he planteado nunca, pero es que, si ya no tengo tiempo, si hago un canal de Youtube, necesitaría una doble.

12.- Como ya hiciese en mis dos primeras entrevistas, quiero saber tu punto de vista respecto al boom del deporte de correr en la última década. Sin duda ha sido imparable, pero a estas alturas, ¿crees que esa progresión seguirá creciendo o de alguna manera piensas que ya ha tocado techo?

Cuando yo empecé a correr, lo hacía muy poca gente y nos llamaban locos, no había chistes ni nada de corredores hace unos años, pero ha crecido tanto y el deporte está tan interiorizado en las vidas de las personas que creo que ha tocado techo, pero que no va a bajar de allí. No me refiero al boom de las carreras populares, que estas creo que pueden incluso bajar un poco el número de ellas y su participación, pero el correr por correr sin pretensiones, como costumbre social, llegó y creo que es para quedarse.

13.- Que el deporte es tu pasión, creo que es algo que salta a la vista. Para mí, las pasiones son como los placeres, que gobiernan y dan sentido a nuestra vida. Dime, en tu vida, además del deporte, ¿qué otros placeres o pasiones no pueden faltar en tu día a día?

Mi pasión son los gatos, tengo cuatro y además soy voluntaria de una protectora, ACAIMA, sin los felinos no podría vivir. Aparte tengo otras aficiones y pasiones, Manowar, mi grupo de música favorito; colecciono chapas de cerveza; colecciono carreras como te he dicho antes; colecciono conchas marinas; y hago punto de cruz.

14.- Hablemos ahora de números, de cifras, de esas marcas que forman parte de un palmarés que te han convertido en toda una campeona. ¿Cuáles son tus mejores registros, dentro de las distancias en las que has participado?

Este año he mejorado mis marcas en todas las distancias, pero de las pruebas que he ganado oro, han sido en, 3.000 m: 00:16:13 / 5.000 m: 00:27:18 / 10.000 m: 00:57:51.

15.- Tras los números, los triunfos, ya que una cosa lleva a la otra… de todos tus triunfos, ¿cuál es el que recuerdas con más cariño?, ¿el de tu primer campeonato mundial, el del último, el de aquel que quizá llegó sin imaginarlo, el que lo tenías en la mano y casi pierdes?… Seguro que tienes un buen puñado de anécdotas asociados a ellos, ¿te animas a compartir alguna de ellas?

Quizás, en la primera carrera que disputé en el Campeonato del Mundo de este año, los 10000 m, se dio la salida muy tarde y la temperatura alcanzó los 37 grados de temperatura, y en la segunda curva, en un choque con una atleta polaca, pisé la cuerda, me desequilibré, choqué con unas vallas, fui a parar al suelo y pese a que me levanté rápido, la cabeza de carrera me sacaba unos 50 m, encima por la caída empecé a cojear y hasta pasadas unas vueltas no conseguí coger un poco de ritmo, pero a partir de entonces empecé a recuperar posiciones y a mitad de carrera me puse primera. Una alegría a medias, ya que cuando llegué al hotel, tenía hinchada la muñeca y morados en las lumbares y el codo, y me pasó factura en el resto del Campeonato, pese a eso gané otro Oro y una semana más tarde como me continuaba doliendo la muñeca, fui al médico y me dijo que tenía una fisura en la muñeca. O sea que sí, una vez pasado el tiempo y en perspectiva ese fue mi mejor recuerdo.

16.- Esta pregunta también la he repetido en las entrevistas anteriores porque con ella intento establecer un nexo afín con quienes tan amablemente aceptáis mi entrevista… Dudo que hayas leído alguna de mis entradas que agrupo bajo el título de “Lo que pienso mientras corro”; en ellas me dejo llevar y recojo al aire los pensamientos que pasan por mi cabeza, precisamente mientras corro. Es mi manera particular de sacar la parte más romántica a este deporte… contágiate, déjate llevar y dime en qué piensas mientras corres hacia atrás, un día cualquiera, una mañana cualquiera, de un día cualquiera.

Ya te he comentado que estoy en una protectora y me encantan los gatos, bueno pues mis entrenamientos, especialmente los que sé que van a ser duros, los dedico a algún animal que lo necesita (uno que esté para adoptar, uno que está enfermo, etc.), y durante el entreno me digo venga hazlo por tal gato o tal otro, y eso me ayuda a acabarlos con una sonrisa.

17.- Como buena atleta y deportista seguro que tendrás tu propia lista de los que para ti son los más grandes de la historia. Dime, si tuvieras que elegir a cinco de ellos, sean de la disciplina que sea, ¿con cuáles te quedarías?

En mi lista estarían, Paula Radcliffe, Haile Gebrselassie, Usain Bolt, Emil Zatopek y Sergei Bubka.

18.- Deporte y música es otro binomio que considero inseparable, claro que desconozco si en tu caso te gusta correr mientras escuchas tus temas favoritos o no. En cualquier caso, pongámosle un poco de música a la entrevista, antes de que finalice. Dime esa canción que cuando la escuchas no puedes evitar sentir un deseo incontrolable de echar a correr o de ponerte a bailar y qué grupo de música ha sido el que más te ha gustado ver en concierto.

Tengo muchas, todas de mi grupo favorito, Manowar: Outlaw, Call to Arms, Gods made the heavy Metal, Hail & Kill, Battle Hymn, cualquiera me sirve.

Y grupo en concierto, evidentemente Manowar, que en concierto son espectaculares, además tengo la suerte de conocerlos en persona y tener contacto con ellos. Como curiosidad te diré, que ellos tienen un ejemplar de mi portada de Interviú, que les dediqué.

19.- Otra pregunta que me gusta repetir es esta… Nuestra lengua es rica en vocabulario, pero creo que lo es mucho más en expresiones o en refranes. Fijémonos en esos últimos, en los refranes, si tuvieras que quedarte con uno, ese con el que más te identificas o consideras más acertado, ¿cuál sería?

Pienso, que “El que algo quiere, algo le cuesta”, la vida siempre es así.

20.- Por último, para terminar esta entrevista, te dejo esta pregunta con un carácter que yo defino como “Muy personal”, con el deseo de conocer un poco más a la única española que compite en Retro running… para conocerte a ti, ¿te animas?

– Aquello que te hace feliz… Yo me siento feliz, de hecho, la felicidad no creo que sea algo concreto sino un cúmulo de cosas, pero si tuviera que quedarme con una, sería cuando me levanto por la mañana y me siento dueña de mi vida.

Lo que no soportas bajo ningún concepto… La violencia y la mentira.

Una manía personal… Antes de dormir, siempre he de resumir el día en tres líneas.

– Una fecha que nunca olvidarás… El 04/02/2018, cuando entró mi marido en mi vida.

– Un olor que guardas en el recuerdo… El olor de la tierra mojada cuando llueve.

sandra_corcuera

La entrevista a… Sandra Corcuera

*  *  *  *  *  *

Gracias, Sandra, muchas gracias por acercarnos a esa modalidad de running menos conocida y en la que tú eres el referente femenino a nivel mundial, pero sobre todo gracias por mostrarnos la parte más humana y más cordial de una mujer, de una deportista, que lucha y compite día a día por seguir estando en lo más alto.

De momento son siete tus títulos mundiales, pero estoy completamente seguro que seguirás sumando triunfos a ellos, así que seguiremos atentos a tu trayectoria, que pese a ir hacia atrás, no deja de seguir avanzando.

Un abrazo.

¡Comparte!

Deja una respuesta