Mandamientos para una buena carrera

post_mandamientos

Cuando uno va a participar en una carrera, suele ir con toda la ilusión del mundo, bien porque pretende conseguir alcanzar alguna meta previamente marcada, bien por estar acompañado de cientos, miles, de corredores con los que comparte la misma pasión, bien por sentir la presencia de público animando y aplaudiendo el esfuerzo o simplemente porque es el momento donde pone sobre el asfalto todo cuando ha entrenado días, semanas o meses atrás.

Junto a cualquiera de esos motivos, todos juntos o por separado, también hay que sumar uno no menos importante, como es el hecho de coincidir, saludar, charlar con tantos amigos como has ido conociendo a lo largo de las carreras en las que has participado y que vuelves a ver, vestidos de corto y con los nervios y la euforia que precede a los instantes previos a la salida.

Con esos precedentes, es lógico imaginar que para todos los participantes de una carrera el tomar la salida y alcanzar la línea de llegada (me gusta decir mejor llegada, más que meta) es toda una satisfacción y lo que transcurre entre el instante inicial y el final es la historia de cada uno de ellos, diferentes entre todos, pero coincidentes en el escenario donde se recorre la misma distancia.

Y es ahí, donde la experiencia alcanzada durante los doce años transcurridos desde mi primera participación en una carrera, donde he podido darme cuenta de lo importante que son ciertos detalles… detalles que hacen diferenciar a una prueba de otra, detalles por los que una carrera tiene una mayor aceptación o fama que otra o detalles que te hacen apreciar perfectamente por qué la organización de una prueba es infinitamente mejor a otra.

Es posible que para muchos de los que leáis estas líneas no compartáis conmigo mi punto de vista y penséis que para correr una buena carrera no hace falta ser tan “tiquismiquis”, es posible, tal vez… pero creo que sí coincidiréis conmigo que si hay una carrera mejor que otra, será por algún motivo, ¿no os parece?

Así, los aspectos que destaco y valoro positivamente en una carrera son los que he resumido en los siguientes doce puntos:

1.- Una correcta página web: En los tiempos que estamos, poder tener acceso a una completa información detallada es fundamental (recorrido, perfil de carrera, entrega de dorsales, premios, bolsa del corredor, servicios que se ofrecen, clasificaciones, fotos, videos, etc.)

2.- Entrega de dorsales (bolsa del corredor): Posibilidad de presentar diferentes horarios, al margen de hacer la entrega las horas previas a la carrera, entregando al mismo tiempo la bolsa del corredor y ofrecer algunos stands o puestos con productos atractivos para el participante. Una especie de “feria del corredor”, acorde con el volumen de inscritos y la importancia de la carrera.

3.- Aparcamiento: Habilitar zonas de aparcamiento y hacer una buena señalización de las mismas es fundamental para todo aquel corredor que se dirige a realizar una prueba en una ciudad, pueblo o localidad, que no es habitual que frecuente, por lo que es de gran ayuda. Al mismo tiempo se permite controlar y organizar el tráfico, evitando el pequeño caos circulatorio que puede suponer la masiva llegada de vehículos al lugar de carrera y al mismo tiempo.

4.- Servicio de guardarropa: Algo tan de “Perogrullo”, que hasta es posible que alguien no crea que es algo que pueda faltar, pero os aseguro que he asistido a alguna que otra carrera, con decenas de ediciones y miles de corredores, en la que han carecido de este servicio.

5.- Aseos portátiles: La presencia y el número de éstos debe estar marcado por el número de participantes y evitar el peregrinar de corredores a miccionar detrás de árboles o en rincones. Son un complemento idóneo a los aseos que pueden encontrarse en aquellas carreras con instalaciones deportivas al servicio de la prueba.

6.- Cronometraje: Un buen cronometraje es aquel que permite a cada corredor saber su tiempo general en la prueba, así como su tiempo real y además deben haber pasos intermedios que permitan poder tener su evolución en la carrera a posteriori, de manera que pueda ver su ritmo durante la misma. Cronometrajes con una única manta de control en la salida y llegada no es lo más idóneo.

7.- Animación: La música es un elemento muy unido al running y como tal se suele agradecer cuando las pruebas disponen de una buena megafonía, ambientando y “calentando” el ambiente durante los instantes previos a la salida. De igual manera, disponer de puntos de diversos puntos de animación a lo largo del recorrido (música en directo o grabada, bandas de música o comparsas, gaiteros, batukadas, clases al aire libre de spinning, etc.) siempre es algo que motiva al atleta y si además se dispone de un buen speaker en la zona de llegada, entonces es de sobresaliente.

8.- Distancia y marcado de puntos kilométricos: Con independencia o no de ser una prueba homologada (esto permitiría poder tomar la distancia como oficial), lo que sí debe ser fiel es la longitud total con lo anunciado en la misma. De igual manera, por modesta que pueda ser una carrera, se debe marcar cada punto kilométrico, ayudando así a los participantes a saber el ritmo que están imprimiendo en cada 1000 m. En este caso, en el marcaje de los kilómetros en aquellas carreras con mucha participación, resulta muy efectivo señalarlos en alto (no a ras de suelo), evitando así que la densidad de corredores impida ver cada kilómetro, sobre todo en el tramo inicial.

9.- Servicio de avituallamiento y voluntariado: Un buen servicio de avituallamiento es fundamental para la hidratación de los corredores, permitiendo a éstos recuperar parte del líquido perdido y continuar con su marcha de carrera. Lo más idóneo es disponer esos avituallamientos de manera que se dispense el agua a ambos lados del sentido de la marcha, para que los corredores puedan cogerla tanto a derecha, como a izquierda, evitando así aglomeraciones y que algunos tengan que pasar sin poder coger ese “agua bendita” o deban incluso pararse para poder cogerla. La opción de habilitar puestos con esponjas mojadas en agua, entre los puntos de avituallamiento, también es un recurso muy acertado y refrescante, sobre todo si la prueba se celebra en una época donde el calor se deja sentir.

Sin duda, parte muy importante de la efectividad de los avituallamientos es el servicio del voluntariado, que de manera desinteresada prestan su ayuda al desarrollo de la prueba. Además de eso, el voluntariado es de gran ayuda tanto para los momentos previos de la prueba, como para los posteriores, por lo que un número nutrido y amabilidad del mismo, son dos aspectos que siempre se reciben con mucho agrado por parte de los participantes.

10.- Cobertura policial: Su presencia no sólo garantiza la ausencia de tráfico durante todo el recorrido, sino que al mismo tiempo son un apoyo indispensable ante cualquier situación anormal o de emergencia que pueda producirse en la celebración de la prueba. Así, cuanto mayor sea esa presencia, de mayor seguridad estará dotada la carrera.

11.- Servicio post-carrera: El paso por la línea de llegada pone fin a la carrera, pero ahí no termina ésta, ya que una parte muy importante y a veces poco cuidada, es esa segunda parte, en la que los atletas reponen líquidos y alimentos sólidos, entre los que no deben faltar: agua, bebida isotónica, refrescos, cerveza, naranja, plátano, sandía y frutos secos, entre otros. A esto debe sumarse un servicio de fisioterapia y la posibilidad de disponer de duchas donde poder “acicalarse” aquel corredor que lo desee. Y algo muy importante, que todo esto se intente ubicar en una zona donde haya el máximo espacio, en la medida de lo posible.

12.- Entrega de trofeos: El punto final de la prueba se pone con este momento y que sirve para premiar y aplaudir a los ganadores absolutos de la prueba, así como a los ganadores dentro de cada categoría. Es cierto que suele ser un acto donde la mayor parte de los asistentes se han marchado ya, pero ello no resta importancia al mismo y es justo que se le dé la solemnidad y el aplauso que merecen aquellos que con su esfuerzo han sido capaces de estar entre los primeros puestos. En instantes así, suele echarse mucho de menos un servicio fotográfico que recoja dichos momentos.

Obviamente, todos estos puntos reseñados no podrán ser de la misma magnitud en todas las pruebas y dependiendo del número de participantes, de la entidad o modestia de éstas, así será el dimensionamiento y la importancia que deberán tener. Pero algo que sí debe ser común en todos los casos son las ganas y el deseo por celebrar una prueba como es debido y donde la satisfacción de los participantes sea el mejor premio para la organización de la carrera.

Y como punto final: si a esos aspectos, que para mí hacen que una carrera sea mejor o peor que otra, le añadimos el sentimiento y la implicación de las gentes de un pueblo o una ciudad en la celebración de su prueba (transmitiéndoles su calor, ánimo y cariño a todo el que participa), entonces nos encontraremos ante una carrera aún más emotiva y cuya valoración será de DIEZ.

post_mandamientos

Mandamientos para buena carrera

¿Estás de acuerdo con los puntos que destaco como importantes en la celebración de una carrera?, ¿crees que hay algunos aspectos que también deberían añadirse a esta lista?, anímate, aporta tu experiencia y punto de vista. Muchas gracias.

.

¡Comparte!

3 comentarios a Mandamientos para una buena carrera

  • Cristina  dice:

    Con este texto nos queda claro que es ir a una buena carrera y si alguien no lo sabía creo que le ha quedado claro ya que no ha faltado el más mínimo detalle , pero a veces hay que tener en cuenta el presupuesto de cada una de ellas ya que de eso depende muchas buenas carreras y totalmente de acuerdo con la importancia del voluntariado y la animación de las gentes .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cristina! Sí, llevas razón, en ocasiones el presupuesto de una carrera puede condicionar la calidad de la misma, pero lamentablemente, suele suceder con demasiada frecuencia que las carencias de éstas no se deben a esa falta económica, sino a una falta de ganas de querer hacer las cosas bien y ver la carrera sólo con fines lucrativos.

      Muchas gracias por tu presencia y comentarios, saludos.

      Paco.-

      • Cristina  dice:

        Hola Paco :
        Totalmente de acuerdo con lo citado anteriormente y si que la gente pones pocas ganas, con lo que debemos ser positivos y animar en lo que se pueda .
        Saludos .

Deja una respuesta