Maratón: ¿sabes que…?

post_maratón

¿Cuánto sabes del término maratón? Desde hace un tiempo, relativamente corto, este vocablo se ha hecho muy familiar, se ha puesto de moda y de una manera u otra todos nos hemos acostumbrado a escucharlo a menudo. De igual manera, la proliferación de esta prueba también es un indicador del auge que el running viene experimentando y con él todo lo gira a su alrededor.

Sin embargo, a pesar de sentirnos tan familiarizados con un maratón, me hago una pregunta: ¿cuánto sabemos realmente de una de las pruebas reinas del atletismo?, y a partir de ahí: ¿de dónde viene su nombre?, ¿por qué de su distancia?, ¿desde cuándo se viene celebrando esta prueba?, ¿cuál es el maratón más antiguo?, ¿y los maratones más famosos o aclamados?, ¿cuál fue el primer maratón en celebrarse en España?… es probable que conozcáis la respuesta a todas o muchas de estar respuestas, pero aún así voy a dar respuesta a alguna de ellas, acercándonos un poco más a él, al maratón.

El origen de la palabra va unido al mito de Filípides, un soldado griego, al que se le atribuye la proeza de completar corriendo una distancia próxima a los treinta y cinco kilómetros, entre Maratón (una ciudad próxima a Atenas) y la capital helena, allá por el año 490 a.C. Dicha distancia fue recorrida para anunciar la victoria del pueblo griego sobre el ejército persa y según cuenta la leyenda, al dar la noticia falleció, víctima del esfuerzo. Pero si hacemos caso al historiador Heródoto, todo parece indicar que en realidad Filípides fue enviado antes de tener lugar esa batalla, desde Atenas hasta Esparta y cuya distancia superaba los doscientos kilómetros, con el único propósito de pedir refuerzos.

En cualquier caso, fuera de una manera u otra, lo cierto es que el bueno de Filípides se pegó una carrera en toda regla y fruto de aquello se hizo un hueco en la historia, quedando para siempre identificado con esta prueba atlética. Por dicho motivo y en honor a él, se creó esta competición, con el nombre de “Maratón” y fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, celebrados en Atenas en el año 1896 e inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

La elección del atleta que debía tomar parte en ese primer maratón, representando a Grecia, se hizo a través de un oficial de su ejército, resultando elegido un paisano dedicado a la venta de agua, cuyo nombre era Spiridon Louis. Este aguador, tras permanecer los dos días previos a la celebración de la carrera en oración y ayuno, consiguió cruzar la línea de meta en solitario, provocando así el júbilo y el delirio entre sus compatriotas, que de esa manera veían salvado su honor, ya que a pesar de ser el país anfitrión sólo consiguió ese único triunfo.

Aquel maratón no tuvo la longitud que hoy conocemos, de 42.195 m, sino que la misma estuvo rondado los cuarenta kilómetros. No fue hasta doce años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, cuando se adoptó esa distancia como la distancia oficial de la prueba madre de resistencia. El prueba partía desde la ciudad inglesa de Windsor y terminaba en el estadio de White City, en Londres y fue la reina quien, de manera involuntaria estableció dicha distancia, al hacer añadir unos últimos metros, de manera que el final de la prueba se produjera frente al palco presidencial del estadio. Años más tarde, durante el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, con anterioridad a los JJOO de París de 1924, cuando quedó establecida definitivamente como distancia única y oficial.

Conocido el origen y el por qué de la distancia exacta de maratón, existe alguna que otra particularidad en torno a esta prueba tan respetada como amada, como por ejemplo que era una carrera concebida sólo para el género masculino y hubo que esperar hasta la década de los ’70 para que se incluyera la categoría femenina dentro de la prueba y fue, durante las Olimpiadas de Los Ángeles ‘84, cuando el maratón femenino se incluyó en el calendario olímpico por primera vez.

A pesar de ser en esa década, la de los ’70, cuando se dejó que la mujer comenzara a estar presente en las pruebas de maratón, conviene destacar el nombre de Katherine Virginia Switzer, por ser la primera mujer que corrió un maratón, inscribiéndose en la prueba sin que fuera sabido por parte de la organización. Fue en la edición del maratón de Boston de 1967 y consiguió finalizarla por debajo de las 4 horas. Sin duda fue una adelantada a su tiempo y todo un ejemplo.

Dentro de todos los maratones que se celebran en el mundo, el más antiguo es el que tiene lugar precisamente en esa ciudad norteamericana, Boston, donde se viene dando la salida a esta prueba desde el año 1897. Y si ponemos nuestra mirada en Europa y España, los maratones que cuentan con una mayor tradición son los de Eslovaquia, que se celebra el primer domingo de octubre, desde 1924 y el de Barcelona, que tuvo su primera edición en 1978, respectivamente.

Al margen de las breves pinceladas que recojo en estas líneas sobre nuestra admirada, amada y seguida distancia, existen muchas, muchas particularidades y curiosidades que van unidas a un maratón, pero que no he querido dejar escritas en este post, por lo que las iré recopilando poco a poco, para compartirlas con todos vosotros en una futura entrada.

Mientras tanto, sigamos corriendo, sigamos haciendo kilómetros y por qué no, pensado dónde vamos a correr nuestro próximo maratón, sea el primero o repitamos participación en esta distancia. Soy de los que piensan que aquellos que corremos, los que tenemos esta bendita afición, debemos correr al menos un maratón en nuestra vida, debemos enfrentarnos a él y saber qué es, qué se siente y por experiencia os digo que si pruebas… repites.

post_maratón

¿Cuánto sabes de él?…

¿Conocías el origen del maratón y algunas de estas curiosidades?, ¿te has enfrentado alguna vez a esta distancia? Si te ha gustado este post, compártelo. Muchas gracias.

.

¡Comparte!

8 comentarios a Maratón: ¿sabes que…?

  • Cristina  dice:

    Hola Paco:
    Pienso que has echó un post muy bueno , es un buen resumen de lo que significa y de dónde viene dicho nombre , dado que creo que todo aquel que corre una maratón , debería saber su historia y parte de estos conocimientos , encantada de leerlo y como siempre un placer tenerte de Escritor .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Muchas gracias por tu comentario… este es un post donde he querido contar alguna de las cosas que ya mucha gente conoce, pero que aún así no está de más, sobre el origen de Maratón. En un resumen de alguna curiosidades sobre esta amada prueba y como digo en él, existen muchas más noticias curiosas en torno a él que espero contaros a todos en un futuro post.

      Por cierto, reitero mi afirmación de que todo el mundo que corre debería “sentir” un maratón y desde aquí te animo, piénsatelo…

      Gracias y un beso.

      Paco.-

  • Angel Sanchez  dice:

    Buena recopilación de datos,muy minucioso…cosa que admiro mucho porque carezco de esa cualidad…;)

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Ángel! Muchas gracias por tu comentario, sin duda es todo un regalazo tenerte entre mis lectores… he intentado recoger algunas de las particularidades de esta apasionante prueba y aunque no cuento nada nuevo, sé que puede haber algún dato que no todo el mundo conociese. Hablar de un maratón puede dar, sin duda, para escribir decenas, cientos de post y éste es uno de esos.

      Un abrazo y no dejes de “contar kilómetros”, lo haces como nadie.

      Paco.-

  • Sergio  dice:

    Hola Paco,
    Muy interesante el post de hoy. Siguiendo con la historia y tratándose de mi ciudad, aprovecho para decir que el medio maratón más antiguo del mundo es el de Elche, que este año he tenido la oportunidad de correr por primera y seguro que no última vez.
    Como bien dices todos debemos correr un maratón en la vida. Después de correr este año mis dos primeras medias, Santa Pola y Elche, me apetece mucho pasar a la larga distancia. No sé si será pronto este otoño, Murcia o Valencia, o si será mejor aprovechar la preparación de la media de Santa Pola y continuar pensando en estrenarme en abril en Madrid y tener dos medias más en mis piernas. Ya veremos.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Sergio! Muchas gracias por tu “presencia” y por tus palabras, de verdad, muchas gracias. Como bien dices el Medio Maratón de Elche es el más antiguo del mundo y el mismo lo corrí hará unos tres o cuatro años, con un recuerdo fantástico, como me sucede con cada una de las carreras en las que he participado en tu tierra. Me alegro que hayas inaugurado tus participaciones en las pruebas de los 21K y que con ellas estés pensando en la larga distancia, eso es porque las sensaciones fueron buenas y te encuentras a gusto y con confianza, esto es fundamental. Si te decides por Murcia, ya sabes que tendrás a un espectador que estará ahí para “marcarte la meta” y si es en Valencia o Madrid, tendrás todos mis ánimos en la distancia. De todas las que propones, la de Madrid es sin duda la más dura, yo no la he corrido aún y de momento la estoy reservando para cuando lleve unas cuantas más; si no pasa nada, tengo previsto tomar la salida en la de Donosti, el último domingo de noviembre… como tú dices: ya veremos ;-).

      Un abrazo y felices kilómetros.

      Paco.-

  • Er Primo  dice:

    Te lo has currao¡¡¡

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, primooooo! ¡¡Qué alegría verte por aquí!!… currado o no currado el objetivo es acercar algunas de las curiosidades de esta carrera en particular y de este deporte en general a todos cuantos os animáis a asomaros por este rincón. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Un abrazo chillao.

      Paco.-

Deja una respuesta