I Medio Maratón La Manga y 11K

la_manga1

Recorrido de la prueba

Lugar: La Manga del Mar Menor (Murcia)

Día: 18 de octubre de 2014

Hora: 17,00 horas

Distancia: 21.097 m (distancia no homologada)

Organizada por: Club de Atletismo La Manga, junto a la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y la colaboración de los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, junto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Recorrido: la salida se encontraba situada en la zona del Puerto de Tomás Maestre, en el punto kilométrico número 12 de La Manga y la meta se situaba en la explanada del Puerto de Cabo de Palos. Un recorrido que en su camino hacia la meta y tras dejar a La Manga a sus espaldas, pasaba por Playa Honda, antes de concluir en aquella villa marinera, donde se puede degustar posiblemente el mejor caldero del mundo y que recomiendo para todo aquel que no haya tenido la oportunidad de probarlo.

El recorrido de esta prueba era, a priori, el gran atractivo de la misma y es que poder recorrer La Manga casi de punta a punta, sin el gentío que la habita en verano, era una oportunidad que no se debía dejar escapar. Y así fue, momentos como tener un Mar Menor de espectador silencioso a las zancadas de cuantos nos dimos cita y sentir la brisa que aliviaba el fuerte calor que sufrimos, como queriendo abrazar esos dos mares entre medias de los cuales nos abríamos paso, fueron sin duda alguno de los regalos con los que nos obsequió esta generosa carrera. El sol, durante su lento e imparable descenso hacia el ocaso, quedaba reflejado sobre las aguas sumisas de nuestro Mar Menor, regalando una imagen que quedó grabada en mi retina, como una medalla más que colgar de mi pecho antes de alcanzar la meta.

Bolsa del corredor: buena, sin ser excesiva en cuanto a obsequios, pero con un toque de distinción respecto a otras carreras. La misma estaba formada por una camiseta técnica conmemorativa de la prueba con un diseño muy bonito (coincidía con el cartel de la prueba, sobre un fondo azul marinero muy acertado), así como una gorra, una braga protectora para el cuello, un par de tickets descuento para canjear en un parque acuático y en la compra de una pulsera identificativa, y por último un brik de caldo de cocido casero y una bolsa de rafia plastificada, cortesía de una famosa marca de alimentación. Todo esto, sin olvidar la medalla (con un buen diseño, totalmente diferente a lo habitual) con la que se obsequiaba a todo corredor que entraba en meta y que tenía la oportunidad de grabarla al instante con su nombre y el tiempo empleado en la prueba.

Organización y atenciones: este apartado merece una atención especial, ya que tener la osadía de organizar una carrera con salida y meta en dos sitios diferentes y que la distancia entre ambos puntos fuera de más de 11 kilómetros, te hace pensar que se debe desplegar un gran número de voluntarios y que sean capaces de dar cobertura a toda la carrera, así como enfrentarte a aspectos que no suelen darse en otras pruebas y que pueden dar al traste con el resultado final, como por ejemplo: traslado de corredores, servicio de consigna en puntos distintos, disponer de duchas, habilitar paralelamente el tráfico rodado junto a la marcha de los corredores y cubrir 21 kilómetros en los que no se repetía ni un sólo metro, por lo que cualquier giro, cruce, intersección o desvío debía estar cubierto de manera individual, contando además con la dificultad de ser un recorrido que transitaba por zonas pertenecientes a dos ayuntamientos distintos. Sin embargo nada de esto fue inconveniente alguno y tanto voluntarios, como Policía Local y Guardia Civil ayudaron a que todo ello fuera posible.

El balance sin duda fue positivo, muy positivo, aunque puedan ponerse un par de “peros” , que a buen seguro mejorarán para la próxima edición. Uno de ellos fue el traslado de los corredores, que debía haberse hecho de manera más ágil, con algún autobús más al servicio y una mayor variedad de horarios, habiéndose evitado la aglomeración de gente en los mismos (trasladar a corredores de pie, abarrotados, en un autocar que parecía un vagón de mercancías no fue una buena imagen).

Buen servicio de guardarropa que te daba la posibilidad de trasladar tu bolsa desde el punto de salida, hasta el de meta, pudiendo despreocuparte por completo de la misma. Fue aquí donde se produjo el otro pequeño “pero”, debido al exceso de tiempo que se empleó en trasladar dichas bolsas hasta el punto de llegada y que hizo que algunos de los corredores entrados en meta tuviéramos que esperar demasiado, sufriendo la bajada térmica de nuestros cuerpos debido a un sudor que se iba secando conforme iba cayendo el sol y se hacía más fresca la tarde.

Quitando esas dos pequeñas pegas, es justo resaltar los numerosos puntos que hicieron que esta prueba haya pasado con nota muy alta su primera organización, como fue el envío de correos electrónicos informando puntualmente de todos los detalles de la prueba, en cuanto a los servicios que se ofrecían, horarios, zonas de aparcamiento y traslados, entre otros. Otros dos aspectos positivos de la prueba fueron, por un lado, poder contar con un cronometraje oficial y real, y por otro lado, la organización de dos actividades extradeportivas que se sumaron a los muchos alicientes que ya tenía la carrera, como fue el organizar paralelamente a la carrera una Ruta del Pincho y Conciertos de Rock para la noche. ¡¡Felicidades!!

De igual manera, el servicio post-carrera fueron otro punto superado con nota y estuvo a la altura de todo el conjunto: refrescos, fruta, bebidas isotónicas, fisioterapia, cerveza, cobertura médica y un acto de entrega de trofeos muy completo.

Un detalle que no quiero dejar pasar por alto, a pesar de poder resultar insignificante, es el número de conos de señalización que hubo a lo largo de todo el recorrido. En toda aquella zona en la que la carrera compartía calzada con el tráfico de vehículos no faltó uno sólo, estando en muchos lugares con una separación entre ellos que casi llegaban a formar un pasillo para el paso de quienes tomamos parte en la carrera, evitando así que cualquier conductor despistado pudiera invadir la zona de los corredores.

Y por supuesto, un DIEZ a todos los voluntarios, que en un número masivo no sólo cumplieron su cometido a la perfección, sino que además no dejaron de dar palabras de ánimo y aliento a todos cuantos pasamos a su lado en muchos de los puntos de la carrera donde la única presencia que encontrábamos era la suya. Gracias.

Podio: Pedro Javier Casal Henarejos, Sénior del Club Micra Sport, fue el ganador masculino con un tiempo oficial de 1h 15′:34”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: José Bautista Sánchez (con un tiempo oficial de 1h 17′:15” – Veterano A del Club Eliocroca) y J. Larrotcha Martínez-Carrasco (con un tiempo oficial de 1h 18′:26” – Veterano C del Club Innova). En mujeres, la vencedora fue una vez más Mercedes Merino García, Veterana B del C.A. Mandarache, con un tiempo oficial de 1h 27′:32”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Alicia Antón Moreno (con un tiempo oficial de 1h 34′:122” – Veterana B del Club Cartagena Trail) y Carmen Martínez Sáez (con un tiempo oficial de 1h 35′:36” – Veterana B del Club Cex Cartagena).

Muy personal: hasta la misma mañana de la prueba no tuve claro si iría a disputarla, debido a las molestias sufridas a principios de semana en la zona cercana al abductor izquierdo y que me tuvieron toda la semana en el “dique seco”, con visitas al fisio y la lógica preocupación por no ir a más en la inoportuna lesión.

la_manga2

Con Manolo Gallego (minutos antes de tomar la salida)

Así, con cierta preocupación y muchas, pero que muchas ganas por correr esta carrera llegué a Cabo de Palos al filo de las 15:30 horas, acompañado de mi buen amigo Manolo Gallego, al que un día contagié el gusanillo por correr y que está participando cada vez en más pruebas. Nuestra decisión de dejar el coche en la zona de meta nos obligaba a hacer uso del servicio de autobús puesto por la organización para poder trasladarnos hasta la salida. Al filo de las 16:30 horas “desembarcamos” en el Puerto de Tomás Maestre y gracias a una ágil recogida de dorsales, así como un eficiente servicio de guardarropa, pudimos tener algo de tiempo para poder calentar y no comenzar en frío la prueba.

Durante esos instantes previos al inicio, tuve la oportunidad y la alegría de encontrarme con amigos que también habían decidido atarse las zapatillas y echarse a las piernas 21 kilómetros en una calurosa tarde que parecía más veraniega que otoñal y que hacía presagiar una carrera algo dura en ese aspecto, sobre todo para los que, como yo, no nos va muy bien el exceso de calor. Entre esos amigos, estaba:

Ginés Soto, al que sigo puntualmente en su sección de Carreras Populares, dentro de programa de radio Ondadeportiva, que presenta Vicente Capapé en la emisora Onda Cero y que se puede oír cada miércoles en torno a las 15:50 horas, donde informa de manera magistral de las pruebas que se disputarán durante el siguiente fin de semana, tanto en nuestra geografía, como en las provincias limítrofes. Además de esa faceta, su verdadero valor está en ser un AMANTE de este deporte y un “devorakilómetros” como pocos.

la_manga4

Con Ginés Soto (listos para empezar a correr)

Juan Antonio Laborda y José Antonio Sánchez, forman una pareja inseparable de amigos y de runners, con los que coincidía al mismo tiempo por primera vez, ya que había estado en carreras con cada uno de ellos, pero no con los dos juntos, por lo que la foto del momento tiene un valor doble. Son dos deportistas con mayúsculas, pero sobre todo, dos tipos geniales.

la_manga3

Con Juan Antonio Laborda y José Antonio Sánchez (calentando, más o menos)

Esperaba encontrarme con más amigos y conocidos, pero la escasez de tiempo y los nervios por situarme cuanto antes tras la línea de salida hizo que me centrara en lo que tocaba y me mentalizara para enfrentarme a la carrera que estaba a punto de comenzar. Una carrera que contó además con la presencia del gran Chema Martínez, que tampoco quiso perderse esta primera edición y se situó en primera línea para tomar la salida.

El planteamiento de carrera era el de ser precavido, sobre todo en los primeros kilómetros y según me encontrase intentaría ir aumentando el ritmo, siempre con el convencimiento que ante la más mínima molestia pararía, para no forzar y no mandar al traste la preparación que llevo de cara a la cita de Valencia, del próximo 16 de noviembre.

la_manga5

Junto a José Luís Piqueras (Foto: footer trotter)

Los primeros kilómetros fueron algo lentos, con un ritmo próximo a 4’30’’, que fui aumentando progresivamente al ir entrando en calor y al no sentir molestias que me pudiesen preocupar. La temperatura se dejaba sentir, pero gracias al paso por los intermitentes tramos de sombra que regalaban los altos edificios y la brisa que a veces acompañaba, se fue haciendo más llevadera la prueba, suavizándose así la acusada sensación de calor.

A partir del kilómetro 12 aproximadamente, la carrera se me hizo algo más dura, en parte por correr durante un buen trayecto con el sol pegando de frente, en parte por la ausencia de esa brisa que sí acompañó durante la travesía por La Manga y en parte por ser la parte más solitaria de todo el recorrido. Sin embargo esa parte contó con uno de los tramos más bonitos de toda la prueba, al correr pegado al Mar Menor en la zona de Playa Honda, donde el paisaje y el día invitaban a dejar las zapatillas aparcadas y zambullirse en el agua.

Pero seguí corriendo, que era lo que tocaba, prometiéndome que iré a bañarme algún día a esa playa, y continué aumentando el ritmo en la medida de lo posible, intentando dejar todas mis fuerzas en los últimos 4 ó 5 kilómetros que faltaban para cruzar la línea de llegada. La subida del puente de la Vía Rápida que conduce hasta La Manga, en torno al punto kilométrico 19, fue el último escollo que superar y de ahí hasta el final todo fue dejarse llevar y como me gusta decir, apretar los dientes en busca del arco de llegada.

Un último giro a izquierda conducía en línea recta hasta la meta, con la explanada del Puerto poblada de un público que de manera generosa aplaudía y vitoreaba el paso de cada corredor. Una bonita y emotiva llegada, sin duda. La mía, mi llegada en meta, se produjo cuando el cronómetro marcaba un tiempo oficial de 1h 28′:37”, ocupando el puesto 22º de la general y el 3º de mi categoría (veterano B), de un total de 691 corredores que terminaron la carrera, con un ritmo medio de carrera de 4:12 min/Km y en esta ocasión con una media de 161 ppm. De nuevo un tiempo muy alejado respecto de mis mejores marcas y que muestra claramente la falta de “alegría” que vengo echando de menos en mis piernas.

la_manga6

Entada en meta (Foto: José Manuel López Forteza)

No obstante y teniendo en cuenta las molestias arrastradas, quedé satisfecho por el resultado, máxime cuando me encontré con un tercer puesto en la categoría que no esperaba y la posibilidad de subir a un podio, reservado sólo para unos pocos y que siempre da mucho gusto pisar, aunque sea de tarde en tarde.

la_manga8

Entrega de Trofeos (3º Categoría Veteranos B)

Esta carrera también me ha brindado la oportunidad de conocer a otro apasionado de las carreras y con el que sólo había tenido contacto a través de las redes sociales. Me refiero a José Perea, un vecino de Los Ramos, cuya trato amable y cordial fue más parecido al que tienes con alguien que conoces de largo y no precisamente el de alguien que acabas de estrechar la mano por primera vez.

Y también, gracias a esta carrera, he conocido virtualmente a otro corredor, José Luís Piqueras, perteneciente al Club Fondistas de Alcantarilla y que compartió conmigo unos cuantos kilómetros de la prueba, sin percatarme de ello. Fue al día siguiente, al ponerse en contacto conmigo a través de la red social Twitter, cuando tuve conocimiento de ese hecho y espero que podamos coincidir en el medio maratón de Torre Pacheco, que se celebrará el próximo mes de diciembre.

Sin duda fue una gran prueba y un buen día para mí, por el resultado personal y por la satisfacción de poder saludar a tanta buena gente junta, todo un regalo que hace que este deporte sea aún más grande.

La meta sigue puesta en Valencia y en su maratón y antes de él espero tomar parte en alguna otra carrera, pero a día de hoy aún no lo tengo decidido, por lo que continuaré con mis entrenamientos y tal vez, sólo tal vez, no vuelva a ponerme las zapatillas y un dorsal hasta el domingo 16 de noviembre.

la_manga7

Siempre “Marcando la meta” (Foto: Javi Martínez)

Y tú, ¿participaste también en esta carrera?, si es así ¿qué te pareció? Tal vez participaste en otra prueba diferente a ésta, si quieres puedes compartir tu experiencia, anímate, con tu comentario nos enriquecemos todos. Muchas gracias.

 

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: I Medio Maratón La Manga y 11K)

¡Comparte!

7 comentarios a I Medio Maratón La Manga y 11K

  • @achorunners  dice:

    Cómo siempre coincidimos…estoy de acuerdo en la gran organización y los grandes voluntarios de la carrera, el paisaje y el recorrido y el tiempo que nos acompañó, la bolsa aceptable con una bonita camiseta que se hecha en falta en algunas carreras y los peros me falto más autobuses en la hora punta que fueron las 15:45 a 16:15 que supuso llegar apresurados a la salida para coger el dorsal y prepararse…luego en la meta de la media me falto bebida isotónica o con azúcar pero por todo lo demás fue un notable alto

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Achorunners! Muchas gracias por dejar vuestras impresiones de esta estupenda carrera. A pesar de esas pequeñas pegas (la del autobús es la que considero más importante), que a buen seguro habrá tomado nota la Organización para subsanar el año próximo, creo que asistimos a una prueba muy buena, tal y como refleja el sentir mayoritario de todos cuantos estuvimos allí. Sentí no tener la oportunidad de habernos conocido y confío que en la próxima carrera que coincidamos esto sea posible.

      Gracias por “visitarme”, saludos y felices kilómetros.

      Paco.-

  • guerrerasrunning  dice:

    Felicidades una vez mas por tu crónica! Y por esos kilómetros recorridos que apesar de tus molestias te permitieron disfrutar de esta gran prueba. Gracias por trasladarnos con tus detalles a cada prueba que disfrutas.
    No Desistas de marcar la meta y suerte en Valencia campeón!

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Guerreras! Muchas gracias por asomaron por mi rincón y animaros a dejarme vuestras palabras, no imagináis la tremenda alegría que me dais. La verdad es que este era una prueba que me hacía mucha ilusión poder correr y esas molestias que arrastré me tuvieron toda la semana con la duda, pero al final me la “jugué” con precaución (si se puede decir así) y salió todo bien. Espero que el año que viene acudáis en un número masivo, porque merece la pena 100%. Gracias también por ese ánimo y ese apoyo de cara a Valencia, quedan algo más de tres semanas y espero llegar en condiciones, a ver si soy capaz de alcanzar esa meta que tengo marcada ;-))

      Un fuerte abrazo y nos vemos compartiendo kilómetros. ¡¡Besos!!

      Paco.-

  • Sergio  dice:

    Hola Paco, una vez más una genial radiografía de la carrera. Cualquiera que quiera participar en una carrera por tu zona tiene una parada obligatoria en este blog. Particularmente me han dado ganas de apuntarme el próximo año, tanto por lo que describes como por lo espectacular del recorrido.
    En lo que se refiere a ti, felicitarte, ya que a pesar de salir pendiente de esas molestias que arrastrabas, terminaste en el podium. Ahora al asalto de Valencia, estoy deseando leer tu crónica. Suerte compañero.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Sergio! Muchas gracias, una vez más, por tu visita, tus palabras y cómo no, por tu ánimo. La verdad es que esta carrera cuenta con muchos atractivos y si tienes la oportunidad no deberías perdértela el próximo año, es más, te diría que un plan estupendo es coger una noche de hotel y pasar el sábado y el domingo allí, disfrutando con tranquilidad de la carrera, del ambiente y todo lo que montan a su alrededor.

      Un abrazo y a ver qué tal se da Valencia…

      Paco.-

  • Cristina  dice:

    Hola Paco:
    Un placer como siempre leer tus cronicas diver las carreras que disputas.
    Solo añadir que es un sitio muy bonito y la zona también , ya que tuve el placer de conocerlo este verano y tengo que decir que me impresiono y pase momentos muy lindos por ahí.
    Felices km y me alegra poder conocer estas carreras a través de tu escritura ya que algún día formare parte de alguna de ellas seguro , aunque formo parte de carreras pero de mi zona.
    Abrazo y hasta la próxima .

Deja una respuesta