Night´s Murcia Running

Lugar: Murcia

Día: 11 de enero de 2014

Hora: 20,30 horas

Distancia: 10.000 m

Organizada por: Murcia Running y Murcia Challenge

Esta prueba es la Primera de la 2ª edición del Running Challenge, que es el circuito de carreras populares de la Región de Murcia, organizada por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), en colaboración con ayuntamientos, clubes, asociaciones y empresas organizadoras.

Presalida Night´s Murcia Running

Calentando, con mi buen amigo Pedro Murcia

Recorrido: dos vueltas a un circuito que tenía su salida y meta en el Parque de la Seda, situado entre dos de los barrios con más solera de la ciudad, como son San Antón y San Andrés. Un trazado muy rápido, que saliendo del parque callejeaba por la parte de San Andrés (alrededores de la Estación de Autobuses, instalaciones de la Policía Nacional y Ambulatorio Andrés Quesada) para pasar al otro lado de la autovía y correr por la vía de servicio, junto a zona de huerta, donde se seguía en paralelo con el vetusto Paseo del Malecón, hasta volver a cruzar la autovía por el puente que accede a San Antón y desemboca en la Calle Olof Palme, callejeando entonces por este barrio (pasando por delante de las instalaciones de la FREMM) y llegando de nuevo al Jardín de la Seda, donde se daba una vuelta completa, para comenzar entonces la segunda vuelta.

Organización y atenciones: primera edición de una carrera nocturna en la ciudad que a buen seguro no solamente va a tener muchas más ediciones, sino que le saldrán imitadoras de este tipo de carreras. La organización, a cargo de Murcia Running y Murcia Challenge, estuvo correcta, creando un ambiente muy bueno para los corredores y los espectadores, con música, un buen speaker que animó mucho y con las atenciones imprescindibles al llegar a meta: cerveza y refrescos, agua, fruta (naranjas), frutos secos, palomitas y gominolas. Buena y nutrida cobertura de voluntariado y una perfecta labor policial en cortes de calle y control de tráfico.

Bolsa del corredor: algo escueta, estaba compuesta por la tradicional camiseta técnica, una barrita energética y una bolsa a modo de pequeño petate (se están convirtiendo en habituales), junto con folletos de propaganda y descuento en una agencia de viajes. A pesar de ser algo escasa, quiero destacar un aspecto positivo, como es el no anunciar bolsas de corredor que luego no se corresponden con la realidad, esto es, es aplaudible el ser honesto con lo que se va a ofrecer.

Podio: José Luís Conesa Jiménez, del Club Runtritón de Cartagena, fue el ganador masculino con un tiempo de 32′:19”. En mujeres, venció Mercedes Merino, del Club Mandarache Cartagena, con un tiempo de 39′:44′.

salida nght´s murcia running

Momento de la salida (Foto: Diario La Opinión)

Muy personal: tarde-noche fresca, con una temperatura alrededor de 9° que fue bajando y dejando una noche más fría a medida que pasaron las horas, con algo de niebla en el ambiente y una humedad acentuada, fruto de la lluvia que hubo por la mañana. En definitiva, una noche magnífica para correr y disfrutar, donde nos juntamos alrededor de 1.000 amantes de este deporte, con sus zapas bien atadas.

Esta era mi primera carrera, tras mi lesión del pasado 22 de diciembre y llegué a ella aún con molestias, de hecho éstas me acompañaron a lo largo de toda la prueba. Si bien, la rotura parece estar cicatrizada, las sobrecargas de diferentes zonas de la pierna están dejándose sentir, por lo que sé que aún me resta trabajo de recuperación y sesiones de fisio a las que someterme.

En esta ocasión sí hice un calentamiento adecuado y a diferencia de otras carreras no quise situarme entre los puestos de cabeza, para tomar la salida, puesto que llevaba como objetivo salir con cautela y un ritmo menor al habitual.

La salida fue muy rápida, en general toda la carrera fue muy rápida y enseguida el grupo de cabeza comenzó a estirar el grupo de corredores, entre los que se encontraban grandes compañeros con los que suelo coincidir en muchas carreras.

El recorrido, alternando parte de callejeo con zona de huerta, fue todo un acierto y el correr de noche junto a bancales, pegados al Paseo del Malecón fue todo un disfrute y si encima la noche acompaña como lo hizo, el resultado es de diez.

Tras completar la primera vuelta y habituado a las molestias, intenté continuar con el ritmo que me había impuesto durante la segunda parte de la carrera, por debajo de los 4′:00” el kilómetro y aunque conseguí mi objetivo, no pude evitar bajar el ritmo en algunos segundos que me hicieron bajar algunos puestos.

La llegada casi al final del recorrido tenía una “trampa”, un punto negro, puesto que la entrada en el Parque de la Seda, para recorrer los últimos metros de la prueba se hacía con un cambio de trayectoria que nos obligaba a los corredores a tomar un giro de más de 90°, sin apenas visibilidad y con poca anchura. El ritmo de carrera era alto y llegando a meta aún más, por lo que ese punto podía haber ocasionado algún que otro resbalón y terminar por los suelos.

Al final, mi entrada la hice con un tiempo en la general de 38′:40” y un tiempo real de 38′:33′, ocupando el puesto 83º de la general y el 13º de mi categoría, de un total de 995 corredores entrados en meta. Un resultado satisfactorio, peor que mis últimos resultados, pero satisfecho teniendo en cuenta que no me encuentro al 100% y que aún me queda mucho por recuperar.

Postcarrera Night´s Murcia Running

Tras la carrera, entre amigos: con Pedro Murcia, más Fernando Morales y Ginés Soto (dos grandes almas del Club Correbirras)

La siguiente carrera, está marcada para el próximo domingo, día 19 de enero, en la XXV Media Maratón Villa de Santa Pola. A día de hoy no sé si podré ir, dependiendo del avance de esta semana, o tal vez vaya para correrla de manera testimonial, a un ritmo muy suave y a diferencia de esta prueba, sin forzar.

Y tú, ¿has participado en alguna carrera de las múltiples celebradas este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: Night´s Murcia Running)

.

¡Comparte!

2 comentarios a Night´s Murcia Running

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Me alegro de que hayas participado en esta carrera , así los sur no hemos podido por las circunstancias que sean , tu con tus bonitas palabras nos has echó sentir parte de ella , ya ríe mientras leía tu post , me iba imaginando como sería estar allí y viendo cada km de dicha carrera .
    Gracias por darla a conocer y hasta pronto .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Esta fue una de esas carreras que espero repitan el próximo año, por ser diferente al resto y por aquello de correrla en pleno invierno, de noche y entre zona de huerta, sin duda todo un encanto.

      Gracias, una vez más, por leerme y dejar tu comentario. Saludos.

      Paco.-

Deja una respuesta