Ritmo cardiaco

post_ritmo_cardiado

Coincidiréis conmigo en que las zapatillas fue el primer elemento que se os vino a la cabeza el día que decidisteis comenzar con el running, ¿verdad? Y a partir de él, el resto de elementos que componen la logística que, sin ser numerosa, utilizamos los que practicamos este deporte.

Creo que no me equivocaré al decir que la utilización de un pulsómetro es otro de los artículos que incorporamos a nuestra rutina deportiva, de manera que podamos controlar en todo momento nuestro ritmo cardiaco y saber si nos estamos pasando o no de la “raya”. Esa “raya” es la llamada frecuencia cardíaca (FC) y que no es otra cosa que el número de contracciones del corazón por minuto. A partir de ella conoceremos los umbrales de pulsaciones recomendables, entre los que debemos mantenernos, en función de la edad que tengamos y cuál es nuestra FCmáx. Este valor, el de la frecuencia cardiaca máxima, viene dada por la siguiente fórmula:

FCmáx.= 220 – edad (para hombres)

FCmáx. = 226 – edad (para mujeres)

Un umbral para una intensidad de trabajo moderado estará comprendido entre el 70-80% de nuestra FC y para una intensidad dura, subiremos el rango entre el 80-90%. A partir de ahí podemos controlarnos muy fácilmente y saber en cada momento cómo va respondiendo nuestro cuerpo y si queremos o podemos pedirle más o no.

Hecha esta introducción, os dejo lo que para mí es realmente importante y que muchas veces se desconoce, porque nos quedamos en el control de nuestro ritmo cardiaco, sin mirar un poco más allá. Me refiero a la conveniencia de someterse a las siguientes pruebas:

>>  prueba de esfuerzo y electrocardiograma  <<

La prueba de esfuerzo nos permitirá evaluar la respuesta de nuestro corazón ante un ejercicio físico progresivo, así como poder detectar posibles anomalías (arritmias, insuficiencia cardiaca, etc.)

El electrocardiograma es un examen que determinará si nuestro corazón tiene algún tipo de cardiopatía y permitirá comprobar si nuestra frecuencia cardiaca es normal, así como si nuestro ritmo cardiaco es constante y uniforme.

Resultados satisfactorios de ambas pruebas nos reportarán tranquilidad, sabiendo que nuestro corazón podrá responder con garantías a los esfuerzos ligados a la práctica del running. No obstante, cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y no debe exponerse nunca a esfuerzos por encima de sus posibilidades, estando siempre del lado de la prudencia.

post_ritmo_cardiado

Escucha tu corazón

¿Te has sometido alguna vez a este tipo de pruebas?, ¿sabes cómo puedes solicitarlas?, si necesitas más información no dudes en preguntarme. Muchas gracias.

.

¡Comparte!

2 comentarios a Ritmo cardiaco

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Sólo agradecerte este post , ya que sabía algo sobre el tema pero no mucho , así he aprendido algo más , bueno como decía mi abuelo ; No te acostarás sin saber una cosa más , jaja.
    Gracias y hasta otra .
    Disfruta de tus km …..

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cristina! Gracias a ti por ser tan fiel a mis post y a este rincón, de veras, un millón de gracias. Me alegro que te haya podido ayudar un poquito lo que cuento aquí y que a partir de ahora le prestes la atención que merecen nuestras pulsaciones y si hace tiempo que no te has hecho una prueba de esfuerzo (o nunca te la has hecho), no esperes, pide cita y a pasarte una “ITV”… jajaja.

      Besos y un abrazo.

      Paco.-

Deja una respuesta