San Silvestre Murcia

Lugar: Murcia

Día: 31 de diciembre de 2013

Hora: 17,30 horas

Distancia: 6.600 m

Organizada por: Diario La Verdad y Federación de Atletismo Murciana

meta_san_silvestre

Vista aérea línea de meta (50´antes)

Recorrido: una vuelta a un circuito que tenía su salida y meta en la Avda. Gran Vía Escultor Salzillo (salida, a la altura de Santa Isabel y meta, nada más pasar la intersección con Calle Maestro Alonso). Nada más salir se cruzaba el Río Segura por el Puente de los Peligros, para coger la Avda. del Río Segura, recorrer la Avda. Infante Juan Manuel en los dos sentidos, cruzando a continuación de nuevo el río, a la altura de Ronda de Garay, donde el recorrido metía a los corredores por calles tan céntricas y conocidas de la ciudad como: Obispo Frutos, Rector José Loustau, Tapia Sanz, Puerta Nueva, La Merced, Alejandro Séiquer, Plaza de los Apóstoles, Plaza del Cardenal Belluga y encarar la recta final, de Gran Vía, a través de Calle San Patricio. Sin duda, un recorrido acertado y sobre todo, muy bonito, para mí, lo mejor de la carrera.

También se realizaron con anterioridad tres pruebas más, para las categorías Benjamines (de 200 m), Alevines e Infantiles (de 1.200 m) y Cadetes y Juveniles (de 2.000 m).

Bolsa del corredor: Esta bolsa se recogía al retirar el dorsal, los días previos a la carrera y hasta el mediodía del mismo día 31, en la sección de deportes de unos famosos grandes almacenes, en cualquiera de sus dos centros ubicados en la ciudad (El Tiro o Gran Vía Salzillo, según se hubiera solicitado al realizar la inscripción).

Y estaba formada por: bolsa a modo de pequeño petate, con camiseta técnica, barrita energética y folleto publicitario, junto con muestra gratuita de un complemento alimenticio y un cupón de descuento, con fecha de caducidad, para gastar en los propios grandes almacenes. Una bolsa tacaña, pero eso en sí no duele y sí el poner una información en la página de la organización (ver Reglamento), donde se puede leer algo que difiere mucho de la realidad. Desde mi punto de vista: mal.

Podio: Cristóbal García Guillén, del Club Triatlón Cehegín, fue el ganador masculino con un tiempo de 19′:34”. En mujeres, venció María López Candela, Independiente, con un tiempo de 24′:11”.

En las categorías inferiores, sólo se recogen los resultados de la carrera de Cadetes y Juveniles, donde los ganadores fueron: Roberto Sánchez Navarro, del Club Atletismo Murcia, fue el ganador masculino, con un tiempo de 5′:04”. La ganadora femenina, fue Irene Pina Gil, del Club Sociedad Atlética Alcantarilla, con un tiempo de 6′:20”.

Muy personal: una tarde fresca, sin llegar a ser muy fría y con un ambientazo por todo lo alto. La San Silvestre de la ciudad de Murcia lleva años convertida en el evento de carreras populares donde mayor participación se recoge y ayer no fue una excepción, con más de 4.000 atletas.

El ambiente deportivo-festivo es de diez, donde se puede ver a cientos, miles de esos participantes disfrazados para la ocasión, luciendo una estampa que nada tiene que ver con la de un corredor. Es sin duda todo un acontecimiento y así lo demuestra también el elevado público que habitualmente se da cita en la calle, para ver la carrera.

La San Silvestre no es sólo para correrla, es también para disfrutarla y en ella se puede ver a mucha gente asidua del running y también a mucha gente que tiene en esa carrera su cita con este deporte y que tal vez no repita experiencia hasta un año después, pero seguro que ahí volverá a estar.

Debido a mi lesión del pasado día 22, no pude participar, algo que me dolió más que la propia lesión y tendré que espera todo un año, para poder estar vestido de corto en esta importante cita. Sin embargo, ello no me impidió estar a escasos metros de la línea de meta, animando a tantos amigos que este deporte me ha dado la oportunidad de conocer, todos, sin excepción, grandes corredores.

Quiero dejar entre mis palabras el reconocimiento y mi modesto aplauso a tres amigos, dos de ellos por seguir estando en lo más alto de la clasificación y con los que tengo la inmensa suerte de compartir kilómetros en algunas de las pruebas en las que coincidimos y el tercero, por ser la de ayer su primera participación en una prueba, confiando que se enganche y poder verlo en muchas pruebas más; éstos son:

– Francisco Sánchez Gálvez, que con un tiempo de 22′:07” fue el primer clasificado de la Categoría Veteranos C,

Jesús Molina López, que con un tiempo de 22′:43” fue el tercer clasificado de la Categoría Veteranos B, y

– Francisco Escudero Pinar, que con un tiempo de 41′:07” debutó en este deporte, ¡¡bravo, Paquito!!

debut_paco_escudero

Con el debutante, Paco Escudero (Paco Vera y yo)

Para terminar, quiero destacar cuatro aspectos:

Positivo: el promover carreras para categorías inferiores, algo que anima a la difusión de este deporte y donde los pequeños de la casa (y los menos pequeños) pueden ser protagonistas e imitar a los mayores.

los_benjamines

La nueva generación que viene

Mejorable: tal vez sea por motivo de logística, pero me parece una lástima que sólo se habiliten dos de los cuatro carriles de la Gran Vía para la disputa de la prueba, lo que provocó una salida muy apretada y que la llegada al Puente de los Peligros fuera un cuello de botella que frenó a muchos corredores. Tal vez, sólo tal vez, no estaría de más pensar en cajones de salida, para la próxima edición (ahí lo dejo).

Negativo: me pregunto cómo es posible que a todos los participantes les coincida el tiempo general de la prueba y su tiempo real, ¿de qué sirvió el chip que se facilitó? Está claro que sólo era para leer su paso en la llegada y eso demuestra que sólo se puso la manta lectora de chip en la meta y no así en la salida. A pesar del carácter festivalero de la prueba, hay muchos corredores que corren esta prueba como parte de su calendario y creo que debería darse a la prueba el mismo tratamiento que a cualquiera de las que habitualmente se celebran.

Imperdonable: al margen de muchos aspectos que debe reunir una prueba, para mí, uno de los más importantes es que se diga realmente la distancia que tiene el recorrido y no que una vez finalizada te des cuenta que no coincide con la realidad (fue menor a la anunciada: 6.300 m aprox.). Quizá no sea necesario traerse a los Jueces de la Federación Española de Atletismo, para que homologuen la prueba, pero sí que se debería medir bien.

Y así, nos hemos metido en un nuevo año, espero poder dejaros muchas crónicas y que con éstas pueda animaros a que os echéis a la calle a hacer unos kilómetros. Feliz 2014 y felices kilómetros.

Y tú, ¿has participado en alguna San Silvestre?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: San Silvestre Murcia – Pido disculpas, pero este enlace ya NO ESTÁ DISPONIBLE, por parte de la Organización)

.

¡Comparte!

2 comentarios a San Silvestre Murcia

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Que pena que no pudieses participar en esa carrera , pero bueno siempre habrá más y además has estado animando en ella , que eso también es importante , no ??
    Bueno una carrera interesante aunque muchos pros un tanto decepcionantes , quizás algún día me anime aunque no me queda nada cerca , jaja.
    Un Abrazo grande .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Sí, la verdad es que fue una lástima no poder correrla, pero bueno, disfruté de otra manera del ambiente, animando y viendo a muchos amigos haciendo lo que yo no podía. Si alguna vez te animas y vinieras a correrla a buen seguro que te iba a gustar.

      Muchas gracias por tus palabras, besos.

      Paco.-

Deja una respuesta