VI Cross Cabo de Palos

Lugar: Cabo de Palos (Murcia)

Día: 26 de julio de 2014

Hora: 20,00 horas

Distancia: 6.500 m

Organizada por: Club de Atletismo de La Manga, junto con la Concejalía de Deportes de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier.

itinerario_cabo_palos

Recorrido del circuito

Recorrido: la prueba tenía tanto la salida, como la meta, situada en el Puerto Deportivo, lugar por donde también se pasaba sobre el punto 2K. El circuito era como una especie de “8”, que partiendo de la recta del puerto tomaba dirección por la Calle Ronda de Levante, buscando la costa, para volver a pasar por el punto de salida y poner rumbo entonces hacia el Faro, bordeando el Cabo por un lado y otro del mismo, primeramente en ascensión por poniente y una vez coronado el Faro, bordeándolo por levante, en sentido descendente y con dirección al puerto, para hacer la entrada en meta.

Un recorrido fantástico, que alternaba tramos de subida y bajada, con asfalto, losa, pista y algo de terreno parcialmente rocoso, con intervalos algo más anchos y otros estrechos, donde prácticamente resultaba imposible el paso de más de dos corredores al mismo tiempo, así como la subida de peldaños de alguna que otra escalera. Este año además presentaba la novedad, respecto a ediciones anteriores, de la subida al Faro y el aumento de la distancia en algo más de 1K, lo que para mí entiendo que fue todo un acierto, a pesar de ser ésta mi primera presencia en esta prueba.

Bolsa del corredor: desde mi participación en el Medio Maratón de Bullas, celebrado el 6 de abril, no acudía a una carrera donde esta bolsa fuera tan generosa, por lo que felicito y aplaudo el esfuerzo, el interés y las ganas de ofrecer a los participantes lo mejor. La lista de obsequios es larga y variada y estuvo formada, al margen de la habitual camiseta técnica conmemorativa, de: una gorra, unas gafas de sol, un brik de caldo natural de pollo, una pequeña sandía, un bandeja de melón, una malla con pepinos, agua, bebida isotónica, barrita energética, un par de ampollas de glucosa, un vial de complemento deportivo y algunos vales promocionales con descuento para ropa deportiva y tratamientos de fisioterapia, todo en una bolsa de las de ir a hacer la compra al mercado, bien fuerte y resistente. Toda una BOLSA con mayúsculas.

dorsales_cabo_palos

Zona recogida dorsales (dos horas antes de la salida)

Organización y atenciones: quiero destacar en primer lugar el envío de una comunicación vía correo electrónico, el día antes de la celebración de la prueba, para informar a todos los participante de los últimos detalles (recogida de dorsales, habilitación de aparcamiento, entre otros); ésta es una práctica que se viene haciendo con frecuencia y que resulta del todo acertada y muy útil.

La prueba estuvo caracterizada por una organización muy concienciada e identificada con la carrera, con amabilidad, buen trato y simpatía, cualidades todas que se agradecen. Durante toda la carrera no faltó un voluntario en cualquier zona de giro o cruce para indicar el sentido de la marcha, así como fue correcta la cobertura de la Policía Local, encargándose de regular el tráfico, completándose todo el despliegue de medios con una dotación de Protección Civil, para atender a cualquier posible incidencia que pudiera surgir. También cabe destacar la buena señalización del aparcamiento habilitado para la celebración de la prueba y que fue de gran ayuda.

Un aplauso especial merece también la recogida solidaria de alimentos que la organización llevó a cabo y la labor solidaria de la carrera con asociaciones como AIDEMAR, AECC y CÁRITAS, entre otras.

No obstante, siempre hay pequeñas cosas que pueden y deben mejorarse, para futuras ediciones, como por ejemplo: la falta del servicio de guardarropa y de duchas. Un guardarropa se habilita con muy poquito y es algo que no supone esfuerzo alguno para la organización y el tema de las duchas sí que puede resultar algo más complicado, por tema de espacio o ubicación, pero teniendo el mar al lado, tal vez podría estudiarse la posibilidad de montar unas duchas portátiles en la propia playa, al aire libre (es una idea). Por último, volví a echar en falta un servicio de cronometraje que regulase el tiempo real de carrera, no sólo el general y que se consigue haciendo dos lecturas, una a la salida y otra a la llegada, así de sencillo.

Podio: Alberto González Conesa, senior del Club Skechers Go Run-Noga, fue el ganador masculino con un tiempo general de 20′:42”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Raúl Guevara Castellar (con un tiempo general de 20′:43” – veterano A del C. A. Mandarache) y José Manuel Cortés Medina (con un tiempo general de 20′:51” – senior del Club Skechers Go Run-Noga). En mujeres, la vencedora fue Mercedes Merino García, Veterana A del C.A. Mandarache, con un tiempo general de 26′:06”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Isabel Pelegrín Esparza (con un tiempo general de 27′:28” – senior del Marathon Cartagena) y Sandra García-Pagán Bonnardeaux (con un tiempo general de 27′:39” – veterana A del C. D. Runtriton).

Muy personal: tras varios años queriendo tomar parte en esta carrera por fin he podido hacerlo, gracias al cambio de fecha en la celebración de la prueba, que ha adelantado en una semana su fecha, pasando del primer sábado de agosto al último sábado de julio. Era una prueba corrida por amigos que me habían hablado muy bien de ella y de ahí que no quisiera perdérmela.

A ese aliciente se le sumó el deseo de Mar de querer tomar parte en la carrera de su categoría (Benjamines de 2005), por lo que Cabo de Palos no sólo se presentaba como una carrera para mí, sino como una carrera para mi pequeña corredora. A pesar de acompañarme en mis entradas en meta, algo que le encanta, suele prodigarse poco en participaciones, por lo que su decisión de tomar parte en esta carrera fue toda una alegría para mí.

La llegada a Cabo de Palos fue temprana, antes de las 18:00 horas (dos horas antes del comienzo de la prueba), para hacer la recogida de dorsales y para la celebración de las pruebas de las categorías inferiores. El calor a esa hora y durante el resto de la tarde, era de los de campeonato y la humedad presente aumentaba aún más la sensación de sofoco, por lo que tuve claro desde el primer momento que sería una prueba para sudar de lo lindo.

Las carreras de los más pequeños, con apenas 4 años fue digna de ver: acompañados de la mano de sus padres, con sus caras de velocidad y un dorsal casi más grande que ellos, cubriendo todo su pecho. Sin duda arrancaron las miradas más cariñosas de la tarde, no sólo de sus padres, sino de todos cuantos estuvimos presentes.

La última carrera de los benjamines, donde estaba encuadrada Mar, se celebró al filo de las siete de la tarde, cumpliendo el horario previsto y con unos nervios tremendos se puso tras la línea de salida la corredora de la casa. De nada sirvieron mis palabras: “Mar, tranquila, corre a tu aire, a disfrutar, pásalo bien y no te preocupes si vas delante o detrás, ¿vale?, campeona.” Su mirada, mientras mordía una de sus uñas era señal evidente de estar haciendo caso nulo a mis palabras y lo sabía, pero no pude hacer nada.

Su carrera, de 500 m fue explosiva, como todas las de los niños, que sólo entienden una marcha para sus piernas, la de “a todo gas”. Tras el giro en la mitad del trayecto iba en séptima u octava posición, siendo la primera de las niñas y ya cerca de la meta fue adelantada por otra corredora, relegándola al segundo puesto de las féminas. Mi abrazo y mi beso fueron muy fuertes, evidentemente me sentí muy contento, como padre y como corredor popular y eso fue algo que no pude ocultar.

amigos_cabo_palos

Con Juan Antonio Laborda Arándiga y Manolo Gallego

Tras la carrera de la benjamina, tocaba prepararme y calentar para la mía y como en anteriores ocasiones coincidí con un buen amigo de carreras, Mariano Moreno (cuyos hijos también participaron en su correspondientes categorías inferiores) y otros dos grandes amigos, Juan Antonio Laborda Arándiga y Manolo Gallego, con los que calenté y charlé entre estiramiento y estiramiento. El bueno de Juan ya era veterano en esta carrera e hizo de improvisado Cicerón, mostrándome el itinerario de la última parte de la carrera, lo que agradecí en sobremanera porque de esa forma pude apreciar las imponentes vistas desde los acantilados sobre el mar en la zona cercana al Faro, ya que durante la carrera fui más pendiente del firme, para evitar tropezar o tener alguna torcedura, que de la belleza del paisaje.

En la línea de salida se palpaba el ritmo que iba a tener la prueba, al ver a extraordinarios corredores como Alex González, Jose Manuel Cortés, Alberto González, Raúl Guevara o el mismísimo campeón del mundo de maratón, el vitoriano Martín Fiz. Sin duda la prueba contaba con atletas de lujo, lo que reflejaba la importancia y la calidad de esta carrera, que con tan sólo seis ediciones es todo un clásico del verano y una cita para no perderse.

Con una salida muy rápida y un ritmo en el primer kilómetro de 3’35’’ tenía claro cómo iba a transcurrir toda la prueba. La combinación de los distintos tipos de superficies, las diferentes pendientes del terreno, unas de ascenso y otras de cortas bajadas, así como los diferentes anchos del trazado y la subida de varios tramos de escaleras, hizo el recorrido ameno, divertido, algo duro en ocasiones y caluroso, sobre todo en la zona expuesta a poniente.

paso_cabo_palos

Paso intermedio bajo arco de meta (2K) (Foto: Carmen Navarro López)

Durante la prueba adelanté varias posiciones, perdiendo un par de ellas en los últimos metros de la carrera e intenté siempre mantener el ritmo más alto que pude. El tramo de ascenso al Faro se me hizo algo duro y a partir de él las fuerzas comenzaron a flojear un pelín, no obstante el recorrido que restaba era casi todo de bajada, bordeando el mar por levante y la llegada a la explanada de llegada se produjo con celeridad.

faro_cabo_palos

Llegada al Faro (4K) (Foto: José Manuel López Forteza)

La entrada en meta, con una recta abarrotada de gente que se echaba encima animando, emocionaba y en los últimos metros de la prueba, como en ocasiones anteriores, la mano de Mar me esperaba para completar la distancia. Juntos entramos en meta y juntos lo hicimos cuando el cronómetro marcaba un tiempo general de 24′:29”, ocupando el puesto 37º de la general y el 14º de mi categoría (veterano A, en esta ocasión), de un total de 1.041 corredores entrados en meta. Sin duda un resultado muy satisfactorio, que sirvió para poner la guinda a una carrera que me gustó en todos los aspectos y que terminamos celebrando con una agradable cena entre amigos en la explanada del puerto.

meta_cabo_palos

Entrada en meta, con Mar (Foto: Carmen Navarro López)

A la mañana siguiente, el domingo, cuando vi a Mar bajar a la playa con su bikini y su medalla colgada del cuello, luciendo orgullosa su logro, me pregunté cuánto tiempo le durará ese gustillo por este deporte y al mismo tiempo me respondí:

“No importa lo que le dure, porque momentos como el de ayer, momentos como los que protagoniza entrando conmigo en meta y un momento como este, con su medalla colgada del cuello, como si hubiera ganado una olimpiada, son momentos que están guardados dentro de mí para siempre… gracias, Mar”.

mar_cabo_palos

Compartiendo momentos

Si no cambia nada, la próxima cita será ya para el mes de septiembre, en concreto para la popular y tradicional carrera de Nonduermas, a mediados de mes y ya a partir de ahí a comenzar la temporada e ir rellenando el calendario. Pero mientras tanto, todo el mes de agosto por delante, para descansar, para disfrutar y cómo no, para entrenar.

Y tú, ¿participaste también en esta carrera?, si es así ¿qué te pareció? Tal vez participaste en otra prueba diferente a ésta, si quieres puedes compartir tu experiencia, anímate, con tu comentario nos enriquecemos. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: VI Cross Cabo de Palos).

¡Comparte!

6 comentarios a VI Cross Cabo de Palos

  • guerrerasrunning  dice:

    Felicitarte por tu carrera ya es algo habitual. Pero ahora toca felicitarte por enseñar a tus niñas a marcar la meta! Enhorabuena tienen un ejemplo a seguir muy grande. Felicidades a los dos y a seguir cosechando triunfos juntos!

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Guerreras! Ver un comentario vuestro en un post es todo un regalazo y la sonrisa que me produce es instantánea, muchas gracias, de verdad. Agradezco vuestras felicitaciones por mi carrera (intento estar “ahí”), pero sin duda os agradezco vuestras palabras para mi pequeña “guerrera”. No sé realmente que quedará en ella de mí (si es que llegará a quedarle algo), pero mi máxima es algo que siempre le repito: sólo con trabajo conseguirás aquello que desees. Ojalá quiera seguir tomando parte en este mundo de “locos corredores” y así poder disfrutar juntos, tal y como lo hicimos el sábado pasado… y sino es así, no pasará nada, pero esa máxima seguirá siendo igual de válida: sólo con trabajo conseguirás aquello que desees.

      Un fuerte abrazo y felicidades por ser tan grandes (y más que vais a seguir siendo). Felices kilómetros, Guerreras.

      Paco.-

  • Cristina  dice:

    Hola Paco :
    Hoy mi enhorabuena no va a ser para ti, no!! lo siento , es para esa pequeña pero enorme campeona , llamada: Mar, se lo merece aunque tu también pero siento decirte que hoy los aplausos son para ella , un abrazo a esa pequeña runner y bueno no voy a ser mala, un aplauso aunque no menos ganado , para ti también por que los dos os lo merecéis y seguir ;
    Marcandolameta ….
    Hasta la próxima y un enorme abrazo .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Jajajajaja, no he podido evitar el soltar una carcajada al leer tu cariñoso comentario, muchas gracias, de veras. LLevas toda la razón, en este caso la verdadera campeona y protagonista es mi pequeña Mar, que con su carrera consiguió que me sintiera muy feliz, no por quedar en segundo lugar (eso fue un extra, un premio complementario), sino por tomar parte y querer disfrutar de este deporte al que tan acostumbrada está de verme practicar a mí. Espero que se anime a seguir participando en alguna que otra carrera, yo estaré encantado, no lo voy a negar… pero será lo que ella decida.

      Saludos y un fuerte abrazo.

      Paco.-

  • jl  dice:

    Me identifico 100% con todo lo que has dicho, difícil hacer una mejor crónica!!

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, JL! Muchas gracias por leer mi crónica y por dejarme tu impresión de la misma. Me alegro que compartas conmigo el sentir de esta carrera, la verdad es que me encantó y eso lo reflejo claramente en el post. Es cierto que se puede mejorar alguna cosilla, pero la carrera es de 10 y sin duda alguna el año que viene estaré allí para volver a disfrutar de ella y participar en esa fiesta (una gran fiesta del running).

      Saludos y bienvenido a mi rincón.

      Paco.-

Deja una respuesta