XIX Medio Maratón Internacional de Albacete

medio_maratón_albacete_guerreras

Lugar: Albacete

Día: 11 de mayo de 2014

Hora: 9,30 horas

Distancia: 21.097 m

Organizada por: Ayto. Albacete, Instituto Municipal de Deportes y Real Federación Española de Atletismo

Recorrido: un circuito de dos vueltas, con salida y meta la Avda. España, justo al lado del Parque Abelardo Sánchez y que constaba de tres vueltas, de diferentes distancias. La primera de 2.100 m, la segunda de 6.368 m y la tercera de 12.629 m, con la que se completaba la distancia total. En los tres casos se pasaba bajo el arco de salida, donde el ambiente era espectacular, de público y animación, con un speaker de los que he visto pocos. El recorrido parecía todo un tour por la capital manchega y gracias a él se podían contemplar monumentos tan importantes como la Estación, la Fábrica de Harinas, el Ayuntamiento, el Teatro Circo, la Catedral, el Pasaje Rodares o el Estadio Carlos Belmonte, entre otros… sin duda todo una sana manera de conocer la ciudad a golpe de zancada.

Bolsa del corredor: en el momento de la retirada del dorsal, te hacían entrega de la tradicional camiseta técnica y la clásica navaja albaceteña, no en vano la prueba recibe el nombre de la “Carrera de la Navaja”, junto con varios folletos publicitarios y promocionales. Una vez terminada la carrera todo corredor recibíamos una bolsa, a modo de pequeño petate, con agua, una bolsa de frutos secos, una barrita energética, una muestra de café y algún que otro folleto publicitario. En conjunto una bolsa muy aceptable.

Organización y atenciones: casi a punto de cumplir la veintena de ediciones, esta edición demuestra por qué Albacete puede presumir de tener un Medio Maratón inscrito dentro de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Sin duda alguna, habrá quien pueda poner “peros” a la prueba y seguro que habrán aspectos que podrán mejorarse de cara a futuras ediciones, pero para mí es uno de los grandes medios maratones a los que he tenido la fortuna de asistir. Desde la cobertura del voluntariado, así como la Policía Local, los cortes de calle, el vallado de amplia parte del recorrido próximo a la salida y meta, el servicio post-carrera, perfectamente situado dentro del Parque Abelardo Sánchez, donde no faltaba fruta (desde sandía y naranjas, hasta plátanos), zumos de naranja, refrescos, bebidas isotónicas, café, servicio de fisioterapia y algún que otro servicio más que seguro pasé por alto y todo, absolutamente todo con un trato y una amabilidad encomiable. A todo eso hay que sumarle diferentes puntos de animación que hacían más motivadora la carrera, al pasar por puntos en los que había grupo de gente practicando Body Combat, Zumba, Spinning, sin faltar la música en directo y algún que otro grupo de Batukada. Y por si fuera poco, un servicio de cronometraje donde te tomaban diferentes tiempos parciales, para poder tener la evolución lineal a lo largo de toda la carrera, algo que debería ser “normal”, pero que lamentablemente no suele ocurrir así. ¡¡Felicidades!!

Podio: Titus Kipjumba Mbishei, senior masculino, fue el ganador masculino con un tiempo real de 1h:03′:51”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Girma Ashebir Mitke (con un tiempo real de 1h:04′:39” – senior masculino) y Dickson Huru (con un tiempo real de 1h:04′:44” – senior masculino). En mujeres, la vencedora fue Elena María Espeso Gayte, veterna A, con un tiempo real de 1h:14′:13”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente fueron, Tigist Bikilademe, (con un tiempo real de 1h:15′:19” – senior femenina) y Nancy Cheptegei (con un tiempo real de 1h:18’10” – senior femenina).

Muy personal: mañana magnífica en la capital albaceteña, tanto de temperatura, como de asistencia de público. La temperatura a las 8:30 horas ya hacía presagiar que sería una carrera con bastante calor y gracias a la brisa que soplaba en cierta parte del recorrido se suavizó el efecto, junto con el paso por las zonas de sombra, que eran auténticos regalos para el implacable sofoco. Los servicios de avituallamiento fueron sin duda claves, muy bien prestados por cierto y la alternancia en puntos intermedios de éstos con servicios de esponjas fueron también muy reparadores.

salida_medio_maratón_internacional_albacete

Bajo el arco de salida

Llegaba a esta carrera con mucha ilusión, con unas ganas enormes de poder mejorar mi mejor marca en la distancia de un medio maratón y tras el entrenamiento de los últimos meses así lo esperaba, máxime teniendo en cuenta que era una prueba bastante llana.

Por el contrario, venía de una semana en la que una lumbalgia me había tenido en reposo desde el miércoles y la medicación tomada, si bien había aliviado las molestias no las había hecho desaparecer, por lo que era consciente que podía no encontrarme en mi mejor momento y hasta puede que resultara una imprudencia tomar la salida. Pero si algo me caracteriza, al igual que a muchos corredores, es la tozudez y a pesar de todo allí estaba yo, media hora antes de la salida, calentando y no prestando atención a cualquier indicio de molestia.

Junto a esas ganas y esa ilusión se sumó la grata sorpresa de encontrarme, en esos momentos previos, con Ana Castillo, la capitana de GUERRERAS RUNNING, toda vitalidad y pura energía. Una chica a la que tuve la fortuna de conocer meses atrás y a la que admiro por ser la impulsora de un movimiento que cada día está llegando más lejos. Fue toda una alegría y como prueba de estas palabras queda la foto que me hice junto a ella: eres MUY GRANDE, GUERRERA. Otra Guerrera a la que también tuve la suerte de conocer fue a Tam (@TAMIGOTXI), una asturiana con alma de manchega.

medio_maratón_internacional_albacete_guerreras

Con Ana Castillo (GUERRERAS RUNNING)

Y así, contento, esperanzado y animado por el magnífico ambiente comenzó la salida. Empecé con un ritmo muy bueno desde el principio, por debajo incluso del esperado, pero a medida que pasaban los kilómetros de nuevo volvían a escaparse los segundos, como me ocurriera en pruebas anteriores.

Los kilómetros fueron cayendo más despacio de lo deseado y los minutos en mi cabeza se iban alejando del tiempo que, confiado, esperaba conseguir. Tal vez los relajantes musculares que había estado tomando desde mediados de semana, tal vez el exceso de presión a la que yo sólo me sometí, tal vez el cansancio acumulado por el exceso de kilómetros de las últimas semanas o tal vez nada de eso, nada de excusas y simplemente fue falta de “fuelle”… lo cierto es que fue materialmente imposible conseguir el objetivo.

Los últimos seis kilómetros fueron de esos que difícilmente olvidaré, por la falta de potencia en mis piernas, por la impotencia de ver que no podía conseguir mi meta y por un cansancio que me hizo sufrir como pocas veces. La zona lumbar empezaba a dejarse notar, aunque es cierto que no me impedía llevar el ritmo que buenamente podía mantener.

llegada_medio_maratón_internacional_albacete

Entrada en meta (Foto: Chip Levante)

Al final entré en meta cuando el crono marcaba un tiempo real de 1h:25′:54”, ocupando el puesto 91º de la general y el 22º de mi categoría, de un total de 2107 corredores entrados en meta. Un tiempo alejado de lo que llevo marcando desde hace más de año y medio, por lo que me sentí “muy fastidiado”, pero está claro que no siempre puede uno sonreír como espera y en esta vez me tocó morder el polvo.

Y como era de esperar, algo que sabía que ocurriría, ha ocurrido: mis lumbares han dicho “hasta aquí hemos llegado” y tras visita al traumatólogo y al fisioterapeuta, me veo obligado a parar durante cerca de tres semanas, para poder recibir 15 sesiones de recuperación, que me permitan poder volver a mi estado normal, ya que a día de hoy, me siento literalmente como un gancho y el dolor, muy acusado, me recuerda la torpeza cometida… torpeza, totalmente asumida.

Siempre suelo despedir mis crónicas con la próxima cita puesta en el horizonte y en esta ocasión, esa próxima cita la fijo para final de mes, no por mi participación en ninguna carrera en particular, sino porque espero que por entonces ya pueda estar de nuevo rodando o como nos gusta decir a los “locos que corremos”, que ya pueda estar “quemando suela”.

Y tú, ¿has participado en alguna carrera este fin de semana?, ¿estuviste en esta magnífica carrera o has participado alguna vez en ella?, anímate a compartir tu experiencia. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: Medio Maratón Albacete)

 .

¡Comparte!

2 comentarios a XIX Medio Maratón Internacional de Albacete

  • Cristina  dice:

    Deberías sentirte orgulloso de lo conseguido hasta entonces , creo q así es pero algunas veces forzamos demasiado nuestra máquina y dice basta , se como debes sentirte y te digo q seguro q pronto volverás al galope . Decir también q gracias por explicar dicha carrera ya q los q no hemos asistido nos haces llegar muy muy bien como es y uno se siente .
    Mucha suerte y tranquilidad en tu recuperación y gracias por compartir estas palabras con todos los demás ,

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cristina! Llevas toda la razón, en muchas ocasiones no somos capaces de darnos cuenta que estamos pidiéndonos demasiado y entonces es cuando nuestro cuerpo dice eso de “hasta aquí hemos llegado” y es cuando debes parar obligatoriamente. Reconozco que soy un cabezota, la verdad y creo que nunca me voy a lesionar, en fin, espero que quede poco de recuperación. Respecto a la carrera en sí, es muy recomendable y si tienes la ocasión de correrla, hazlo, porque tanto el ambiente, como la organización y el público es de 10.

      Muchas gracias por volver a dejar un comentario, eres muy amable. Saludos.

      Paco.-

Deja una respuesta