XVI Medio Maratón “Ciudad de Orihuela”

Lugar: Orihuela (Alicante)

Día: 9 de febrero de 2014

Hora: 10,30 horas

Distancia: 21.097 m

Organizada por: Club Atletismo Tragamillas

meta_mm_orihuela

El pasillo de los sueños, una hora antes de la salida

Recorrido: homologado por la R.F.E.A. tenía su salida y meta junto a la Glorieta Gabriel Miró, en pleno centro de Orihuela. Constaba de tres vueltas, pero no siendo iguales en distancia, puesto que las dos primeras tenían mayor longitud que la tercera y definitiva. Un recorrido completamente urbano, barriendo la ciudad en su totalidad, pasando tanto por su casco antiguo, como por la zona Norte e incluso la parte más nueva, la zona Sur.

Un itinerario, que sin tener un acusado desnivel, sí que combinaba tramos de suaves subidas, con otros de bajada, en los que poder dejarse llevar y recuperar parte del cansancio acumulado. En cualquier caso, esa diferencia de cota no sobrepasaba los diez metros, tanto en un sentido, como en otro.

Cabe destacar el tramo del casco antiguo, caracterizado por estrechas calles adoquinadas, salpicadas de iglesias y donde la historia de esta ciudad se ve reflejada en la belleza de múltiples fachadas, que silenciosas contemplaban el paso de cuantos corredores nos dimos cita el domingo en esta prueba.

Organización y atenciones: el tener una experiencia previa de quince ediciones no siempre es una garantía de saber hacer bien las cosas, pero en Orihuela hace muchos años que aprendieron y así se respiraba en todo lo que rodeaba a esta carrera. Todo un despliegue de personal y medios para que todo saliera en las mejores condiciones: recogida de dorsales, bolsa del corredor (entregada previa a la salida), servicio de guardarropa, puestos de venta de prendas deportivas, muy buen speaker y música sonando a gran potencia.

Orihuela es de esos pueblos en los que sus gentes sienten, viven y disfrutan con su medio maratón y eso se contagia a todo el que participa.

La presente edición ha supuesto un nuevo récord para la prueba, puesto que en esta ocasión el número de inscritos ha superado los 1.500 corredores previstos, ampliando las listas hasta los 1.650 participantes. Orihuela podría tener más atletas que tomasen la salida, pero una de las premisas del club organizador es no aumentar el cupo a cotas que impidan correr con comodidad a quien acude a su carrera.

guardarropa_mm_orihuela

Original ubicación del guardarropa

Bolsa del corredor: correcta, estaba compuesta por una sudadera en lugar de la tradicional camiseta técnica, una malla de naranjas, agua, pequeños obsequios de papelería y un juego de cinco láminas, en tamaño A4, que reproducen en carboncillo lugares representativos de la ciudad; sin duda un detalle muy original, diferente y muy acertado para promocionar la ciudad que viera nacer al poeta Miguel Hernández.

Podio: Mohammed Mohattane, del club C.A. Massamagrell, fue el ganador masculino con un tiempo de 1h:08′:56”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Hafid Mhandi (1h:09′:04” – Club Unión Guadalajara) e Hicham Ettaichmi (1h:09′:35” – C.A. Massamagrell). En mujeres, la vencedora fue Helena Herrero Gómez, del club Triatlon Claveria Móstoles, con un tiempo de 1h:21′:10”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente Wafiya Benali (1h:22′:22” – Marathon Cartagena) y Jessica Guerrero Ballester (1h:24′:12” – Tiro de Pichón Elche).

Muy personal: en lo climatológico, la mañana era soleada y fresca, con algo de viento que aumentaba la sensación de frío, sobre todo en las zonas de sombra. En lo deportivo, un ambiente estupendo, que te contagiaba conforme te ibas acercando a las inmediaciones donde se encontraba todo el despliegue de la carrera, esto es, la salida y la meta.

Este medio maratón se presentaba ante mí como una prueba de toque de cara a mi participación del próximo día 23 en Sevilla, de ahí que me la tomara como una cita importante y al mismo tiempo quería que sirviera para evaluar el estado de mis piernas, tras el periodo de recuperación de la lesión sufrida a final de año.

Así, comencé la carrera algo por debajo del ritmo deseado, provocado por una salida donde la aglomeración de gente impedía poder correr cómodamente, por lo que hasta que no transcurrieron los dos primeros kilómetros no pude alcanzar la velocidad deseada. En mi cabeza estaba marcar un crono entre 1h:25′ y 1h:26′, por lo que me había fijado rodar sobre los 4:00 min/Km.

Con el paso de los kilómetros el adelantamiento de corredores se iba haciendo menos denso y por el primer tercio de la carrera coincidí con un compañero (conocido de verlo en otras carreras) cuyo ritmo era muy similar al mío. Fue de esas ocasiones en las que sin proponértelo y sin decir nada te “asocias” con otro corredor y sin darte cuenta vas haciendo kilómetros, sintiendo que has formado un buen equipo.

De esa manera y con un ritmo prácticamente de 4:00 min/Km, algún segundo por abajo, algún segundo por arriba, fuimos cubriendo el recorrido, llegando a los últimos tres kilómetros donde el ánimo y la fuerza de mi compañero fue fundamental, ayudándome a seguir con la misma intensidad y no arruinar así todo el esfuerzo realizado hasta ese momento.

entrada_meta_mm_orihuela

Entrando en meta (Foto: Chiplevante)

Al final, el paso por meta lo hice cuando el tiempo marcaba un registro general de 1h: 24′:16” y un tiempo real empleado de 1h: 24′:01”, ocupando el puesto 144º de la general y el 20º de mi categoría, de un total de 1.448 corredores entrados en meta.

Vaya desde aquí mi agradecimiento al compañero con el que compartí la prueba y con el que me abracé para felicitarnos por la carrera que acabábamos de realizar y que es: Juanjo Gracia Carrilero, dorsal 448 y perteneciente al conocido Club Ermita de Burgos. Un veterano corredor con una dilatada experiencia y con el que a buen seguro coincidiré en más carreras.

En resumen, buenas sensaciones tras la carrera y dos conclusiones: la primera, mis piernas empiezan a encontrarse mejor de forma y la segunda, debo preparar mucho mi concentración para el maratón de Sevilla. Esos serán dos aspectos claves ese día…

Y tú, ¿has participado en alguna carrera este fin de semana?, ¿quieres dejar tus impresiones de ella? Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa: XVI Medio Maratón “Ciudad de Orihuela”)

.

¡Comparte!

2 comentarios a XVI Medio Maratón “Ciudad de Orihuela”

  • Cristina  dice:

    Hola Paco:
    Bonita carrera e ideal para correrla , bien ambienté por lo visto y dan ganas de hacerla el año próximo , lo tendré en cuenta .
    Un Saludo

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Sí, la verdad es esta carrera es una de esas que invita a repetirse cada año, tanto por el ambiente, como por la organización y por la ciudad en sí. Si la corres alguna vez no te defraudará y seguro que coincidirás conmigo a la hora de destacar todos sus aspectos positivos.

      Gracias por tu comentario, saludos y a disfrutar corriendo.

      Paco.-

Deja una respuesta