XXIV Carrera Popular de Nonduermas (Murcia)

nonduermas_22

Servicios de la prueba (Fuente: web Club Ermita de Burgos)

Lugar: Nonduermas (Murcia)

Día: 18 de septiembre de 2016

Hora: 9,30 horas

Distancia: 10.660 m – Prueba puntuable dentro de la Liga Running Challenge.

Organizada por: Club de Atletismo Ermita de Burgos.

Recorrido: todo un clásico y bien conocido para la mayoría de los participantes, constaba de dos vueltas a un circuito casi idéntico, con excepción de un pequeño tramo en las inmediaciones de meta, que difería en la segunda vuelta con respecto a la primera. Tanto la salida como la llegada estaban situadas en el mismo lugar, esto es, en el centro de la localidad de Nonduermas. Salvo el pequeño tramo de paso por el arco que marcaba el inicio y el final, que era urbano, toda la prueba discurría por estrechos carriles de huerta, con un trazado serpenteante y continuas curvas a un lado y a otro, combinado con algún que otro tramo recto y de mayor anchura. Una combinación que sin duda lo convierte en un recorrido rápido, ameno y atractivo.

nonduermas_21

Recorrido de la prueba (Fuente: web Club Ermita de Burgos)

Pero el atractivo de Nonduermas no radica únicamente en su recorrido, que por sí solo ya lo es, y es que correr entre carriles de huerta siempre es un placer, sino también en la cálida acogida que siempre dispensan los vecinos de esta localidad, que no dejan pasar la oportunidad de salir a las puertas de sus casas a animar el paso de los corredores, mientras incluso muchos de ellos aprovechan para sentarse alrededor de mesas sobre las que organizan suculentos almuerzos. Junto a sus aplausos y ánimos, no faltan tampoco nunca las actuaciones musicales, así como diversos puntos de proyección de agua, que a modo de aspersores siempre ayudan al alivio térmico de los sudados y esforzados cuerpos de quienes tomamos parte en la prueba.

Bolsa del corredor: se retiraba en el momento de coger el dorsal y estaba formada por la tradicional camiseta técnica conmemorativa de la prueba, unos calcetines, un portadorsales y varios folletos publicitarios. A esto hay que añadirle los obsequios recibidos tras entrar en meta, una vez completada la distancia, donde se recibía una segunda bolsa que contenía una barrita de cereales y un bolígrafo, sirviendo de ayuda para depositar en ella otros obsequios recibidos en mano, tales como un bote de cerveza, un botellín de agua y una empanadilla. Sin duda fue una buena bolsa, generosa.

En este apartado debo agradecer a la organización, en concreto a Juanjo Gracia Carrilero, la oportunidad que me brindaron de permitirme depositar uno de esos folletos publicitarios entregados y con el que promocioné mi libro Piel de asfalto, intentado así llegar a tanta gente que aún desconoce la presencia del mismo. Muchas gracias.

Organización y atenciones: estar casi a punto de cumplir las Bodas de Plata (será en la próxima edición cuando alcancen tan emotivo aniversario) es un aval de peso y una buena carta de presentación que por sí sola hace pensar que detrás de la prueba debe haber una buena organización y por extensión una gran carrera, tal y como así sucede en Nonduermas.

Las bondades de Nonduermas están no solo en un amplio y entregado voluntariado, amable y de trato agradable, también están presentes en los servicios habituales de cualquier prueba, comenzando estos por la indicación y señalización de todo lo relacionado con la carrera, un perfecto control del tráfico, junto a un detallado marcaje de los punto kilométricos, una amplia, ágil y ordenada recogida de dorsales, un correcto avituallamiento tanto en carrera (formados por agua, para la hidratación y servicio de esponjas, para mitigar el calor) como una vez finalizada la misma, un cronometraje en tiempo general y real, sin faltar el set de fisioterapia tras la carrera, el siempre socorrido guardarropas, el obligatorio puesto sanitario, un acertado servicio de patinadores que durante todo el recorrido ofreció medicamento en spray para cualquier corredor que pudiera presentar problemas musculares, y por último una completa entrega de trofeos. Y por si todo eso pareciese poco, hay que añadir la celebración de carreras para los más pequeños, gratuitas, que siempre tiene lugar la tarde anterior.

Con semejante abanico desplegado resulta muy fácil hacerse a la idea de por qué Nonduermas cuenta año tras año con tantos corredores asiduos y no es de extrañar que cada año conquiste a nuevos adeptos. Sin embargo, a pesar de todas esas bondades el número de atletas entrados en meta se ha visto reducido en poco más de 100 participantes con respecto a la edición de 2014 (última vez en la que disputé la prueba). Un porcentaje superior al 10% y que resulta elevado, a tenor de estar ante una clásica de las pruebas de nuestro calendario popular, pero ante lo que achaco un par de motivos de peso que considero determinantes, a saber:

1.- Un elevado precio de inscripción: con 15 euros se supera de largo el importe de cualquier prueba de similares características, e incluso es un precio igual o superior al de carreras de medio maratón de nuestra región y de las provincias limítrofes;

2.- La excesiva oferta de carreras que se está dando cada fin de semana, donde se ha pasado de organizar carreras únicamente los domingos a tener la posibilidad de ponernos un dorsal también los viernes y los sábados. Un crecimiento desmesurado desde mi modesto punto de vista.

En cualquier caso, Nonduermas seguirá estando en lo más algo del panorama runnero murciano y cada año volverá a sentirse orgulloso de acoger a cientos de corredores y de nuevo dará muestras de su generosidad y amor por este deporte, teniendo en el Club de Atletismo Ermita de Burgos al máximo responsable de su éxito, junto con todos los vecinos que se vuelvan en su prueba. Felicidades.

Podio: Fernando Villegas Jaén, Sénior del Club Fondistas de Alcantarilla, fue el ganador masculino con un tiempo oficial de 35′:32”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Antonio Haro Martínez (con un tiempo oficial de 36′:01” – Veterano A del Club Daen Lorca) y Piter Cabrera Pérez (con un tiempo oficial de 36′:44” – Sénior del Club Fondistas de Alcantarilla). En mujeres, la vencedora fue Mercedes Merino García, Veterana C del Club Fondistas de Alcantarilla, con un tiempo oficial de 43′:36”, llegando en segundo y tercer lugar respectivamente: Beatriz Ríos Morata (con un tiempo oficial de 44′:30” – Veterana B Independiente) y Olga del Solar Samper (con un tiempo oficial de 45′:06” – Veterana A del Club Runtriton).

nonduermas_13

Podio masculino (Foto: J. Pablo Tudela)

Muy personal: pasada las ocho y cuarto de la mañana hice mi llegada a Nonduermas, acompañado en esta ocasión de dos buenos amigos y corredores: Alfonso Serna y Alejandro Sánchez. El primero, en progresión lenta y firme, muestra de un trabajo sereno y pausado dentro de este deporte y el segundo, compañero de tantos kilómetros de carreras y entrenamientos y que a día de hoy presenta un estado de forma envidiable, y eso que está empezando la temporada… ojo con ambos este año.

Nonduermas, ya desperezada, olía a café y pan tostado, y nos iba recibiendo con una temperatura ideal a cuantos corredores llegábamos hasta allí. Caras familiares, conocidas, saludos, sonrisas y conversaciones breves. De nuevo volvíamos a vernos las caras tantos como nos movemos en este mundillo de zapatillas y que hacemos de cada prueba un motivo de reunión y encuentro.

nonduermas_18

Recogida de dorsales (Foto: J. Pablo Tudela)

Durante la recogida de dorsales la primera foto, junto a Juanjo Gracia y tres corredores con mayúsculas, como mi querido Pepe Caracena, el enorme Piter Cabrera y la campeonísima Mercedes Merino, además de mis dos compañeros de coche, Alejandro y Alfonso. El goteo de amigos, continuo, se vio interrumpido por la necesidad de prepararse para la carrera a la que apenas restaban cuarenta minutos para que diese comienzo. Una rápida colocación de dorsales, ultimar que no faltase nada y listos para el calentamiento.

nonduermas_24

Con Piter Cabrera, Pepe Caracena, Juanjo Gracia, Alejandro Sánchez, Mercedes Merino y Alfonso Serna

nonduermas_04

José Romero, José Antonio Muñoz y José Antonio Sánchez (Foto: Fina García Larrosa)

nonduermas_03

Corredores del Artilleros Team (Foto: Fina García Larrosa)

nonduermas_19

Parte de la familia SR (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_20

Desembarco del Club Rajaos Runners (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_17

Fernando J. Molina y Santos Buendía (Foto: J. Pablo Tudela)

Por primera vez preveía que el calor en Nonduermas nos iba a castigar menos, en comparación con mis participaciones anteriores, en las que las que la temperatura siempre había sido sensiblemente superior a la nos regalaba esa mañana; también por primera vez iba concienciado a que la segunda vuelta no me pasase factura, algo que suele ser habitual en esta prueba; y también, por primera vez, iba a correr con una medias de compresión, para aliviar de esa manera la contractura sufrida tres días antes en el soleo de mi pierna derecha. Con todo ello, me sentía precavido, con la firme idea de ser prudente y evitar a toda costa que una salida demasiado rápida pudiera pasarme una factura excesiva.

Durante el calentamiento, la banda sonora tuvo ritmo de batukada mezclado con el murmullo, de cada vez más creciente, de los corredores que nos empezábamos a dejar ver en los alrededores de la zona de salida. El ambiente hacía rato que ya era de fiesta y en ella no podía faltar la presencia de dos ojos que captan lo mejor de cada carrera y nos regalan instantes que siempre guardaremos para el recuerdo: uno de esos ojos es el de Fina García Larrosa y el otro el de J. Pablo Tudela (Footer Trotter). Gracias a ambos por vuestro trabajo, pero gracias sobre todo por esa enorme sonrisa que mostráis mientras nos inmortalizáis a todos.

nonduermas_14

Fina García Larrosa con corredores de Mi meta 42K (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_02

J. Pablo Tudela (Foto: Fina García Larrosa)

nonduermas_09

Batukada animando el ambiente (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_01

Con Alfonso Serna, Alejandro Sánchez y Ginés Soto, durante el calentamiento (Foto: Fina García Larrosa)

La hora de empezar había llegado y como en cualquier carrera (da igual en cuantas hayas participado) asomó ese gusanillo previo al inicio. Los nervios sobrevolaban sobre nuestras cabezas:

Desde el veterano hasta el novato, desde el que iba a luchar por la victoria hasta el que tan solo quería completar la distancia, desde el que esperaba mejorar su marca del año pasado hasta el que ni tan siquiera llevaba reloj en su muñeca, desde el que más joven hasta el más anciano… cada uno a su manera tenía sus nervios y todos, juntos, bajo el mismo arco para hacer lo mismo al mismo tiempo: correr.

nonduermas_05

Instantes previos a la salida (Foto: Fina García Larrosa)

El propósito inicial de mantener un ritmo entre 4’20’’ y 4’30’’ el kilómetro quedó fusilado entre el primer y el segundo kilómetro. Mis piernas, prudentes, marcaban una zancada más lenta de la que habría mantenido en condiciones normales, aun así, llevaba una cadencia superior a la prevista. El soleo molestaba, pero no limitaba, ni tampoco iba en aumento, por lo que los tiempos parciales de los primeros kilómetros fueron rondando alrededor de los 4’10’’.

La huerta se asomaba al borde de sus bancales para vernos pasar y en nuestro sinuoso trayecto me parecía ir jugando con ella en cada curva, en cada recodo, en cada giro… entre limoneros, entre palmeras, entre moreras, entre carriles… símbolos, elementos inseparables en la vida de todo murciano y que llevamos grabado en nuestro corazón.

La carrera rondaba el tercer kilómetro y a mi lado, compartiendo el momento con dos amigos: José Antonio Solera y José Hellín. Los tres avanzábamos al unísono y el ritmo nos mantenía unidos, rumbo al paso del ecuador de la prueba. Entre tanto la siempre agradable sorpresa de correr de nuevo junto a José Antonio Romero, derrochando como siempre buen rollo y simpatía, antes, durante y después de la carrera.

nonduermas_08

En carrera, con José Hellín y José Antonio Solera (Foto: J. Pablo Tudela)

El paso por la mitad de la prueba marcó un pequeño punto de inflexión: las fuerzas no iban sobradas, pero no andaban nada mal, las molestias parecían mantenerse estables y me pareció el momento de subir un punto el ritmo. Era el segundo acto del hermoso recorrido, por segunda vez volvimos a escuchar las animaciones salpicadas entre los kilómetros, el agua volvió a refrescarnos al pasar bajo su fina lluvia y la tuna, situada en el túnel de una frondosa arboleda, nos rondaba para dar ánimos con las notas del laúd y la bandurria.

Pasado el kilómetro 9, José Hellín aumentó un poco más el ritmo de carrera, que por entonces ya debía situarse por debajo de los 4’00’’ con toda seguridad. Era el último tramo de carrera y la meta se encontraba cada vez más cerca. Esa segunda vuelta permitió mejorar la posición dentro de la prueba y por primera vez sentía que Nonduermas no me había ganado la partida, al conseguir marcar una segunda parte mejor que la primera. Tras José hice mi paso bajo el arco de meta cuando el cronómetro marcaba un tiempo oficial de 42′:44”, ocupando el puesto 72º de la general y el 14º de mi categoría (veterano B), de un total de 790 corredores entrados en meta y con un ritmo medio de carrera de 4:00 min/Km.

¿Me hubiera gustado hacer mejor tiempo?, por supuesto que , pero las circunstancias marcaron el resultado final. Un resultado que pese a todo me dejó satisfecho, pero que no me sacia las ganas de mejorar que tengo, que se une al deseo de volver a encontrar unas sensaciones que poco a poco parecen ir llegando, pero que aún siguen estando alejadas y además con el siempre inoportuno contratiempo que supone una lesión, por pequeña que esta sea.

nonduermas_06

Zona postcarrera (Foto: Fina García Larrosa)

Tras el esfuerzo, un distendido y ameno post carrera, endulzado con el sabor de un rico granizado de limón que todos pudimos tomar, junto a los refrescos y la bebida isotónica que ayudaron a la reposición de líquidos. Un nuevo momento para disfrutar del ambiente y ver a otro buen puñado de amigos, felicitando y dando la enhorabuena de las carreras completadas. Felicidades sobre todo al Club Fondistas de Alcantarilla (del que tengo el honor de formar parte como novato), ya que consiguió no solo meter el 50% de los primeros 25 corredores entrados en meta, sino hacerse también con el primer puesto absoluto tanto en categoría masculina, como femenina.

nonduermas_10

Pepe Caracena (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_11

Alejandro Sánchez, Rafael Belluga y Raúl Sánchez (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_23

Mercedes Merino (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_12

Manolo Tortosa y Manolo Gallego (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_07

Raúl Griñán, Conchi Miñano e Isabel Fernández (Foto: Fina García Larrosa)

nonduermas_15

Entre Guerreras: Anita Cano, Belén ML, Victoria García, Soraya Lumbreras (Foto: J. Pablo Tudela)

nonduermas_16

Corredores del Club Alkantara (Foto: J. Pablo Tudela)

La próxima cita está aún por determinar, pasando a un segundo plano esa nueva ocasión de ponerme un dorsal. Lo importante en estos momentos es hacer desaparecer la sobrecarga que aún hoy presenta mi soleo derecho y continuar con esta carrera continua, esta lenta carrera en la búsqueda de un estado de forma que tarde o temprano confío alcanzar. Mientras tanto, sigamos, el camino sigue…

Y tú, ¿participaste también en esta carrera?, si es así ¿qué te pareció? Tal vez participaste en otra prueba diferente a ésta, si quieres puedes compartir tu experiencia, anímate, con tu comentario nos enriquecemos. Muchas gracias.

(Aquí puedes consultar la clasificación completa de la prueba: XXIV Carrera Popular de Nonduermas)

¡Comparte!

4 comentarios a XXIV Carrera Popular de Nonduermas (Murcia)

  • Jose Romero Sánchez  dice:

    Sublime Paco, lo describes todo a la perfección y da gusto leer tus crónicas pues volvemos a revivir la carrera gracias a ellas. Un saludo y un abrazo y no me adelantes más, jejeje.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, José! Muchas gracias por honrar nuevamente este rincón con tu presencia y tus comentarios. Si gusto me da leer tus palabras, más gusto me da coincidir contigo en cada prueba… y eso de adelantarte, por si no lo sabes, es algo que me alegra mucho, no por el hecho en sí, que puede sonar presuntuoso, sino por el hecho de ponerme a tu lado y compartir carrera juntos, ya sea quien sea quien adelante al otro. Tu presencia es casi obligada en una prueba y con ella la haces más importante.

      Un fuerte abrazo y espero vernos pronto con las zapas puestas. Gracias, nuevamente.

      Paco.-

  • José Antonio Solera  dice:

    Paco, un placer haber podido compartir contigo unos kilómetros en Nonduermas, aunque finalmente no pude aguantar en el “grupo” hasta la meta, una pena jeje. Espero poder compartir muchos más en próximas carreras y seguir mejorando.

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, José Antonio! ¡Qué alegría “verte” por aquí!, muchas gracias por tu comentario. Fue un gustazo compartir juntos el buen trecho de carrera del pasado domingo y a buen seguro que serán los primeros kilómetros de muchos más (muy chula la foto en carrera, por cierto). Estamos en pretemporada y el margen de mejora es muy amplio, por lo que esta va a ir llegando poco a poco y entre tanto nos iremos viendo y disfrutando de ratos tan buenos como estos, en los que pese al esfuerzo y al sufrimiento, en muchos casos, obtenemos la recompensa que nos la satisfacción de alcanzar nuestras metas.

      Un fuerte abrazo y bienvenido a este rincón, que es el tuyo.

      Paco.-

Deja una respuesta