Yo también debuté allí: “Media Maratón Villa de Santa Pola”

Media Maratón Villa de Santa Pola

Lugar: Santa Pola (Alicante)

Día: 19 de enero de 2014 – 19 de enero de 2003

Hora: 10,30 horas

Distancia: 21,097 m

Organizada por: Club de Atletismo Santa Pola

Esta debería ser la crónica de la carrera celebrada este pasado fin de semana en Santa Pola, en la que más de 9.000 corredores se han dado cita en la que es sin duda alguna la media maratón más importante de todo el Levante español y una de las más importantes de España.

Desde el 11 de noviembre del año pasado, que hice mi inscripción, he estado esperando que llegase ese día, para poder tomar la salida en la XXV edición de esta clásica carrera, pero una lesión el 22 de diciembre me ha impedido poder estar allí y a día de hoy aún continúo en fase de recuperación. Esa habría sido mi forma particular de unir dos celebraciones, las Bodas de Plata de esta media maratón y el undécimo aniversario de mi debut en esa distancia.

[…

Todos hablaban maravillas de esta media, decían que era una carrera muy llana, con un número de participantes que superaba con diferencia al resto de las que se celebraban y donde el público y ambiente eran geniales.

Yo también debuté allí

Dorsal de mi debut en media maratón

Con esas premisas y con toda la ilusión de un novato, me calzé las zapatillas esa mañana, con los nervios y las preguntas inevitables de un corredor que va a correr su primera carrera cuya distancia ya es de respetar:

¿Podré terminar?

¿Empiezo con un ritmo alto o mejor me reservo?

¿Bebo agua en los avituallamientos?

¿Habré descansado bien anoche?

La mañana, aunque algo fresca, fue espectacular, soleada y con una temperatura envidiable, las calles llenas de gente y la participación rondaba los 2.500 atletas. La salida y meta se situaba por entonces en la zona del Castillo, aunque el recorrido, salvo pequeñas variaciones, sigue siendo el mismo:

Callejeo por el centro del pueblo, tirada para la zona de Grand Alacant y posterior tirada para Santa Pola del Este, para finalizar en el núcleo urbano.

Llegada la hora y tras el pistoletazo de salida ya no quedaba otra cosa que CORRER. Los grupos de animación en distintos puntos del recorrido, los aplausos de la gente, el paisaje junto a un mar espectacular, las atenciones, la organización y todo cuanto rodeó esa carrera me hizo vivir un día inolvidable.

…]

Santa Pola me cautivó, como creo que a miles de corredores que cada año se acercan hasta allí para correr por su calles. Fruto de aquel flechazo es el hecho que demuestra que es la media maratón que más veces he corrido, junto con la media maratón que se celebra a mediados de marzo en mi querida Murcia.

Han pasado los años y con ellos Santa Pola ha ido haciéndose cada vez más grande, el número de participantes está por encima de muchas maratones y es cada vez más importante: la salida y meta han cambiado de sitio, pero el ambiente, la animación, la organización y las atenciones no han cambiado, puesto que todo sigue siendo SOBRESALIENTE.

Después de once años son muchas las carreras y los kilómetros que han hecho mis piernas, pero siempre recuerdo aquel día en el que debuté en esa villa marinera, donde el olor a mar y el calor de la gente me hicieron sentir como un auténtico campeón.

Y para terminar quiero hacerlo con una frase que aprendí allí, en una de mis participaciones y que digo en cada carrera a aquellos que tengo a mi lado, ya sean conocidos o no:

“ ¡ F e l i z   C a r r e r a ! ”

No importa si correrán más rápido que yo, no importa si cruzarán la línea de meta antes o después que yo, sólo importa que vamos a recorrer la misma distancia, algo que nos hace ser iguales y compartir una misma pasión: el running.

Media Maratón Villa de Santa Pola

Recuerdo conmemorativo de la prueba de 2003

 

Y tú, ¿también debutaste en Santa Pola?, ¿has corrido alguna vez allí? Me gustaría conocer tu opinión de esta clásica. Muchas gracias.

(Si quieres consultar las clasificaciones de 2014 y 2003 puedes hacerlo aquí: 2014 – 2003)

.

¡Comparte!

6 comentarios a Yo también debuté allí: “Media Maratón Villa de Santa Pola”

  • guerreras running  dice:

    Una pena no poder compartir esta preciosa carrera, este año que precisamente debutamos “las guerreras”.
    Apesar del tiempo, solo tenemos buenas palabras para esta carrera. Recorrimos sus calles con buenisimas sensaciones.
    Ya estamos planeando la escapada del año que viene, pero todo el equipo juntas!

    Ánimo con tu lesión. Recuerda algo que ya te dije: Los bajones se crean para subir con mas fuerza! Vamos campeón. Nos vemos en la media Murciana 🙂

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola Guerreras!

      Es todo un honor recibir vuestra visita en mi blog, pero mucho más aún que me encuentre con un comentario vuestro, GRACIAS de corazón. Como bien dices, fue una pena no poder compartir kilómetros en esa magnífica carrera, aunque seguro que el flechazo que os lanzó Santa Pola y su Media os hará estar nuevamente allí el año que viene. Siempre pasa, cuando vas a correr allí por primera vez, no es la única, porque al año siguiente fijo que vuelves; además, teniendo en cuenta el mal tiempo que hizo, vuestra presencia el año que viene es obligada, porque junto al ambientazo que hay en todo el recorrido, hay que sumarle el magnífico día que siempre hace y poder disfrutar así de una mañana fresca, pero con un sol cálido y un mar precioso. Así que dicho queda: ¡allí nos veremos!

      Pero hasta el próximo año, quedan muchos días, muchas carreras y muchos kilómetros por hacer… lo primero es recuperar la lesión que me tiene bajo mínimos y después empezar a recuperar el tono físico. Después comenzar con algunas carreras, intentar llegar a Sevilla en condiciones “óptimas” (que no perfectas) y después correr la media de nuestra querida Murcia, que aunque no sea de las mejores es la “nuestra” y eso es lo importante.

      Muchas gracias por tu ánimo y por esa frase que me he repetido muchas veces en este último mes: “Los bajones se crean para subir con más fuerza”. Un abrazo y nos vemos corriendo 😉

      Paco.-

  • sergio  dice:

    hola yo solo puedo decirte GRACIAS ,como socio del club atletismo santa pola y vecino de la villa de nacimiento escuchar a gente de fuera decir esas cosas siempre emociona y se agradece de corazon

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola Sergio!

      Me ha emocionado recibir tus palabras, por venir de alguien como tú, que eres socio del Club Atletismo Santa Pola y vecino de esta acogedora Villa. Agradezco mucho tu agradecimiento, pero sé que no me equivoco al decir que mi sentimiento es el mismo que comparte la inmensa mayoría de los que hemos corrido en vuestra prueba, de ahí que sea justo elogiar y aplaudir tanto el esfuerzo y trabajo que dedicáis en ella, así como el trato acogedor y cercano de todo un pueblo que se vuelca con la marea de corredores que invandimos cada año vuestras calles.

      Un saludo, nos “veremos” en el 10K de verano.

      Paco.-

  • Cristina  dice:

    Hola Paco:
    De primeras gracias por compartir estas carreras con los demás ya que a mi personalmente me queda un tanto lejos aunque no imposible , la verdad que el año que viene casi seguro la comparta y podré decidir por mi misma sobre esta carrera y muchas más , sigue adelante y hasta la próxima .
    Besos .

    • Paco Molina  dice:

      ¡Hola, Cris! Esta carrera es, para mí y para mucha gente, una de las mejores que se celebran en todo el Levante español. Aquí fue donde corrí mi primer medio maratón y si tuvieras posibilidad te la recomiendo encarecidamente, porque es una prueba de 10!!

      Un abrazo y muchas gracias por leer y comentar.

      Paco.-

Deja una respuesta